¿A quién no le gusta la Coca-Cola? Esa lata de color rojo y blanco bien fría. Destaparla y sentir su súbito burbujeo, una sensación divertida que estalla en nuestra boca con su reconfortante y dulce sabor. No hay refresco más adictivo y marca más popular que esta. Pero lo sabemos, son muchas las leyendas urbanas que rondan esta bebida azucarada, algunas desmesuradas y otras no tan descabelladas que nos advierten de que tal vez no sea tan saludable. Entonces, ¿Realmente qué pasa si tomas mucha Coca-Cola? Si te cuentas entre sus fanáticos más empedernidos, presta atención: Hoy en Supercurioso te contamos todo sobre los efectos de tomar Coca-Cola.

¿Qué pasa si tomas mucha Coca-Cola? Conoce los efectos de esta bebida

qué pasa si tomas mucha Coca-Cola

El marketing y nuestros propios gustos han hecho lo suyo cuando de refrescos o gaseosas se trata. Aunque hayamos escuchado mucho sobre los efectos de tomar Coca-Cola y cuán perjudicial pudiera resultar para nuestra salud, la realidad es que la seguimos consumiendo. Y es que, ¿Te imaginas un mejor acompañante para una pizza, para una hamburguesa, o simplemente para las palomitas de maíz en el cine? Probablemente no. Y la realidad es que si tomas esta rica bebida de vez en cuando, tampoco te hará males mayores. A lo que debes prestar atención es a los excesos.

Los mitos de la Coca-Cola llevan décadas recorriendo el mundo, aunque sin afectar en demasía su comercialización. Ahora bien, debemos tener cuidado con lo que nos venden. Se dice que esta es una bebida refrescante, sí. Pero la realidad es que ni la Coca-Cola ni ninguna otra bebida azucarada es el líquido ideal para quitar la sed. No solo no va a saciar tu sed, sino que incluso te generará más, y estarás sumando un montón de calorías líquidas a tu dieta, que no te aportan ningún valor nutricional. Ahora bien, al responder a la pregunta de qué pasa si tomas mucha Coca-Cola, nos encontramos con que no todo es completamente bueno ni completamente malo. Veamos exactamente qué es lo que ocurre en tu organismo cuando le ofreces esta adictiva bebida.

Efectos de tomar Coca-Cola

Seguro que habrás escuchado muchas veces que todos los excesos son malos. Y si hablamos de esta bebida, los prejuicios y las alarmas aún son mayores. Tal vez también escuchaste entre las hipótesis de para qué sirve la Coca-Cola que puede usarse para lavar retretes… Pues, es demasiado lo que se dice, por eso te invitamos a que veamos en concreto qué pasa si tomas mucha Coca-Cola.

  • A los 10 minutos, dispondremos ya en nuestro cuerpo del nivel de azúcar suficiente y necesario para todo el día.
  • A los 20 minutos el nivel de azúcar en sangre alcanza una auténtica explosión de insulina, ante lo cual nuestro eficaz hígado responde convirtiendo ese azúcar en grasa.
  • A los 30 minutos es cuando la ingesta de cafeína alcanza ya su máximo pico. Es cuando notamos ya sus cálidos y energéticos efectos: nos anima, nos llena de ánimo y fuerza… pero no solo eso. Se dilatan ligeramente las pupilas, aumenta nuestra presión sanguínea y nuestro cerebro bloquea los receptores de adenosina, esa sustancia que facilita el sueño y el descanso. Es decir, el cerebro y el cuerpo están altamente activados.
  • A los 45 minutos se elevan los niveles de dopamina. Este es uno de los efectos de tomar Coca-Cola que aunque solo sea un poco, se nota. El cerebro está pues estimulado por esta especie de droga interna que casi tiene los mismos efectos que la cocaína, pero obviamente a un nivel muy bajo si establecemos la misma comparación.
  • A los 60 minutos el ácido fosfórico de la Coca-Cola, se une al magnesio, al calcio y al zinc de nuestros intestinos, propiciando el metabolismo para aumentar nuevamente el nivel de azúcar en nuestro cuerpo y generando, además, un efecto diurético. Y aquí viene uno de los grandes problemas. La estimulación hace que eliminemos a través de la orina estos elementos indispensables para nuestros huesos como son el magnesio, el calcio y el zinc. Lejos de almacenarse en nuestra estructura ósea e incluso en nuestros dientes, la Coca-Cola propicia que los eliminemos… y los perdamos para siempre.

Consecuencias de tomar Coca-Cola

efectos de tomar Coca-Cola

Ya hemos visto qué pasa si tomas mucha Coca-Cola, de acuerdo al tiempo que haya pasado desde que ingeriste la bebida. Pero todo aquello no queda allí, sino que, si haces de este consumo un hábito diario, genera consecuencias a largo plazo.

1. Riesgo de padecer de diabetes

Una lata común de Coca-Cola tiene 39 gramos de azúcar, y además entre sus otros ingredientes también se cuenta el jarabe de maíz, altísimo en fructosa. Esto implica que la bebida dispara los niveles de azúcar en la sangre. Si su consumo es un hábito, puede ser un factor que te predisponga al desarrollo de patologías como la diabetes.

2. Subes de peso

Se suma a qué pasa si tomas mucha Coca-Cola el consecuente hecho de que subirás de peso. Además de sus altas dosis de azúcar, cada lata tiene unas 140 calorías, completamente huecas y sin ningún aporte a tu nutrición.

3. Tu piel se deteriora

Otro de los efectos de tomar Coca-Cola a largo plazo es que tu piel termina deteriorándose. En primer lugar, el consumo de refrescos carbonatados, bebidas de té endulzadas y bebidas con sabor a frutas inciden en que se aumenten las probabilidades de que padezcas acné moderado a severo. Además, el azúcar tiene un efecto inflamatorio en la piel.

4. Tus dientes se manchan

¿La Coca-Cola daña los dientes?  Otra cosa qué pasa si tomas mucha Coca-Cola, así como también otras gaseosas de colores oscuros, es que manchan la superficie de tus dientes, generan caries y pueden provocar erosión dental. Todo un atentado para tu salud bucal.

Beneficios de tomar Coca-Cola

Y aunque los efectos de tomar Coca-Cola sean predominantemente malos, hay una pequeña luz al final del camino para los amantes de esta bebida, y es que su consumo (siempre que no te excedas) también aporta algunos beneficios. Veamos los principales.

  • Al parecer, el consumo de Coca-Cola puede ser un buen remedio para combatir los bezoares, una afección gastrointestinal que se origina cuando una masa sólida indigerible se acumula en el tracto digestivo.
  • También es un potente energizante que te ayuda a mantener tu concentración y agilidad mental, gracias a su alto contenido de azúcar y de cafeína.
  • Y por último, aunque no hay estudios clínicos que lo comprueben, muchos dicen que tomar Coca-Cola genera un buen efecto para detener las náuseas o la diarrea.

Y, tú ¿Sabías qué pasa si tomas mucha Coca-Cola? ¿Eres de los fanáticos de esta bebida, o más bien eliges opciones más saludables? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y mientras tanto, te dejamos con esta selección de los mejores Datos Curiosos de Coca Cola. 

5 Comentarios

  1. Wow…consumimos,coca cola,de ves en cuando,pero cuando mis hijos toman,se alteran demaciado…esta bueno saber mas de esto!!! Gracias.nati-maxi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here