Imagina estar a punto de comer tu hamburguesa favorita o esa porción de pizza, que se ha convertido en un clásico de tu fin de semana, y acompañarla con… un vaso de agua… A decir verdad, sería lo más saludable, pero no lo más rico. Cuando pensamos en comidas como éstas, generalmente la asociamos al burbujeante sabor de la Coca Cola. Incluso, hay quienes prefieren la gaseosa en todo momento y a toda hora, por encima de cualquier otra bebida. Y es mucho lo que se ha dicho sobre el efecto de la Coca Cola en el organismo y los dientes, sobre sus altas dosis de azúcar o su incidencia en la aparición de la celulitis. Hoy en Supercurioso nos queremos concentrar en contarte si aquello de que la Coca Cola daña los dientes es verdadero o falso. ¡Acompáñanos!

La realidad sobre la creencia de que la Coca Cola daña los dientes

La Coca Cola daña los dientes

Son muchos los mitos y las leyendas que se tejen alrededor de la bebida más famosa y de las más consumidas del mundo. De hecho, ya en una oportunidad te contamos sobre los más interesantes datos curiosos de la Coca Cola, como el hecho de que en su primer año de ventas fue un fracaso rotundo, o que empezó vendiéndose en farmacias como un remedio.

La realidad es que sus detractores ha influenciado a las personas que la compran, al punto de que las versiones Zero, Light o sin azúcar han aumentado su consumo, desplazando un poco a la versión original. Sumado a su cantidad de azúcar o a su condición de alimento poco saludable, se suma la idea de que la Coca Cola daña los dientes. Pero, ¿Realmente cuánto de cierto hay en ella? Veamos.

El origen y la realidad sobre este mito

Si eres de esos que adoran tomar Coca Cola cada vez que puedes, segura vez escuchaste a alguien decirte: «Esa bebida te va a dañar los dientes». También se dice que si se te ocurre sumergir una dentadura una noche entera en un vaso de Coca Cola, a la mañana siguiente, solo quedarán los hierros. Pues la verdad es que esta leyenda tiene un origen sólido, que te contamos a continuación:

En 1950, el profesor Clive McCay explicó en una de sus conferencias que los altos niveles de azúcar y ácido fosfórico, que contenía la Coca Cola provocaban la disolución de los dientes. Para más referencias, dijo que si se dejaba durante dos días un diente sumergido en un vaso de Coca Cola este comenzaría a disolverse. A pesar de que esto pudiera ser cierto (se ha intentado hacer en otras ocasiones sin conseguir que pasara nada) no sería un gran problema. Normalmente, bebemos Coca-Cola y no la mantenemos en nuestra boca durante dos días seguidos, sino que la tragamos al instante.

Pero, por otro lado, sí que está demostrado que las bebidas carbonatadas pueden causar la destrucción progresiva de los dientes si se toman abundantemente y de manera constante. De todos modos, hay alimentos habituales que son más ácidos que la Coca-Cola y que, por lo tanto, pueden ser más perjudiciales que ésta para nuestras dentaduras. Por ejemplo, la naranja. Algunos estudios dicen que después de comer naranjas o beber zumo de naranja, la acidez puede hacer que el esmalte de nuestros dientes se disuelva. Es recomendable no lavarse los dientes inmediatamente y, a ser posible, tomar antes productos lácteos para compensar la acidez.

Y así como se cree que la Coca Cola daña los dientes, pues debemos añadir a la lista de bebidas poco recomendables, o al menos no las mejores para nuestra salud bucal, los tés y las infusiones frutales, que muchos suelen tomar entre comidas a modo de colación. Estas bebidas se cree que aumentan once veces las probabilidades de sufrir daños en los dientes.

¿Cuál es el efecto de la Coca Cola en tus dientes?

Efectos de la Coca Cola

Sí, sabemos que te hemos dicho que un jugo de naranjas puede ser más destructivo para tu dentadura que tu refresco favorito. Pero ello no implica que éste sea inofensivo. De hecho, entre las curiosidades de los dientes cotamos que la Coca Cola los daña y afecta la salud bucal, aunque tampoco a nivel tan grave como para excluirla por completo de nuestros hábitos. Veamos cuál es el principal efecto de la Coca sobre los dientes, cuando su consumo es excesivo.

1. La erosión del esmalte dental

El primer punto en el que la Coca Cola daña los dientes es en la erosión de la primera capa de las piezas dentales, lo que conocemos como el esmalte dental. Esta bebida debilita el esmalte, lo erosiona y va limando sus fuerzas, haciendo que el diente quede más expuesto a factores como la placa bacteriana.

2. La aparición de caries

Otra de las consecuencias de excedernos tomando esta bebida es que contribuye a que aparezcan caries en los dientes. Cuando nuestro esmalte se debilita aparece la placa bacteriana, y de esta forma, gracias a la elevada presencia de azúcar en los dientes, se favorece la aparición de caries.

3. Amarillea los dientes

El tono de nuestra dentadura es otro de los aspectos en los que vemos que la Coca Cola daña los dientes. Si te acostumbras a tomar Coca Cola con demasiada frecuencia y a lo largo de mucho tiempo, su color oscuro y el hecho de que va progresivamente erosionando el esmalte dental, generarán que tu dentadura vaya adquiriendo un tono amarillento. Es algo similar a lo que podría pasar con bebidas como el café o el vino.

4. Promueve la aparición de Gingivitis

Otro aspecto en el que la Coca Cola daña los dientes es en el hecho de que promueve la aparición de enfermedades bucales como la gingivitis, una patología en la que la encía se hincha y puede llegar a sangrar. Esto en virtud de su abundancia en ácido fosfórico, que va progresivamente limando el calcio de los dientes.

En definitiva, la realidad es que la Coca Cola y su efecto daña los dientes, pero no más que otras bebidas también usuales en nuestros hábitos. Todo se resume a consumirla con moderación, evitando los excesos. Si te ha gustado este tema, no te pierdas esta información con los mejores alimentos y vitaminas para fortalecer tus dientes. Tampoco dejes de leer qué pasa si tomas mucha Coca Cola ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!

4 Comentarios

  1. Es recomendable NO lavarse los dientes inmediatamente y, a ser posible, tomar antes productos lácteos para compensar la acidez.

    No es recomendable o hay un error de escritura????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here