Gingivitis, periodontitis y otras enfermedades bucales
5 con 2 voto[s]

La boca es una de las partes del cuerpo más importante. Cuando tenemos un problema bucal se dificultan las actividades normales, como comer, tragar o hasta sonreír. Esta vez en Supercurioso traemos un tema muy importante, ya que la mayoría de las personas no le presta gran atención a la salud oral, lo que hace más viable que las enfermedades bucales aparezcan y empeoren. ¿Por qué? porque no vamos regularmente al odontólogo y no hay manera de saber que está pasando en la boca.

Las enfermedades bucales tienen una particularidad, muchas de ellas no presentan síntomas visibles al principio sino cuando la enfermedad ya está mas o menos avanzada. Aunque también pasa que puede ser que notemos algún cambio o síntoma, y simplemente no le prestemos atención. ¿Conoces cuáles son las enfermedades bucales más comunes? Vamos a descubrirlas.

Descubre todo sobre la gingivitis, periodontitis y otras enfermedades bucales.

Todos sabemos desde pequeños (porque nuestros padres nos decían constantemente), que hay que cepillarnos regularmente, usar hilo dental, y asistir al odontólogo. Sin embargo, no sabemos por qué, pero pasa, que la mayoría de la población pierde estos hábitos y se olvida de la importancia que tiene. No sólo es importante la salud de los dientes, sino la salud de la boca en general. Algunos dicen «las manos son tu carta de presentación», pero la verdad es que lo primero que vemos en alguien es su rostro, sobre todo su boca.

Una de las cosas más curiosas que la mayoría de las personas no sabe, es que los cepillos de diente hay que cambiarlos regularmente. Es decir tienen tiempo de caducidad. ¿Sabias? Pues si, lo máximo que debes usar tu cepillo de dientes es de 3 a 4 meses. Porque las cerdas se deterioran, y en estas herramientas proliferan las bacterias. Lo mejor es que existe una variedad de cepillos en el mercado, diferentes tipos y formas. Entonces ¿Cual es tu excusa?

En la actualidad hay tecnología hasta en los cepillos de diente, como los eléctricos. Estos son muy populares, sobre todo por su facilidad a la hora del cepillado. Si no sabes cómo escogerlo, ingresa en webs especializadas como SaludPrev donde puedes ver comparativas y encontrar toda la información sobre cepillos eléctricos e irrigadores dentales. Pero, vamos a conocer mas sobre las enfermedades bucales, porque no sólo se trata de periodontitis y gingivitis.

Gingivitis, periodontitis y otras enfermedades bucales

1. Caries

La caries es una de las enfermedades bucales más comunes, sobre todo en los niños, pero ey, los adultos también lo padecen. Se trata de la destrucción del esmalte dental, la capa dura externa de los dientes, como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Cuando no te cepillas bien, se va creando una placa que se llama placa bacteriana, porque casi como un pegamento que atrae las bacterias.

Incluso, los dientes según su forma, pueden propiciar la producción y acumulación de placa. Una vez tengas caries, comenzarás a sentir dolor en los dientes, e incluso, verás un cambio en el aspecto de los dientes, lo cual se ve muy mal.

2. Halitosis

Esta es otra de las enfermedades bucales más comunes en la población, sólo que no la conocemos con este nombre, sino como mal aliento. Que desagradable cuando intentas hablar con alguien y tiene mal aliento. Lo peor es tratar de mantener la conversación sin demostrar que molesta cuando te habla, y que tiene mal aliento. Es una situación muy molesta, sobre todo para quien la sufre, pues llega a limitar las actividades diarias.

La halitosis es la acumulación de bacterias en la boca y entre los dientes, a causa de la acumulación de restos de comida alrededor de las encías y la lengua, que a su vez desencadenan la producción de bacterias en la boca. Por supuesto que la mala higiene influye en la aparición de esta enfermedad, pero también lo es, los alimentos que ingerimos, la falta de agua, respirar por la boca, entre otros.

3. Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad de las encías. Se trata de una infección de los tejidos alrededor de los dientes causada por la placa dental. Esta es la fase inicial de la enfermedad de las encías, que si se agrava se puede convertir en periodontitis. Como parte de los síntomas encontramos sangrado espontaneo (durante el cepillado o no), mal aliento y usualmente no se siente dolor. Lo que puede generar que la persona no se de cuenta que tiene gingivitis y como consecuencia esta situación empeora.

Gingivitis, periodontitis y otras enfermedades bucales

4. Periodontitis

Es la forna avanzada o aguda de la enfermedad de las encías, y la principal causa de pérdida de los dientes cuando no es tratada a tiempo. Como suele ocurrir generalmente. Esta enfermedad se manifiesta por lo general en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas. Esta enfermedad puede tener varias clasificaciones según la complicación, pero lo cierto es que está puede tratarse con antibióticos, con cirugía, entre otros. Pero todo esto bajo la supervisión del odontólogo.

5. Candidiasis

La candidiasis es una infección o un tipo de hongo, que se ve como una película blanca en la boca. Por lo general, se manifiesta a través de placas blancas en la lengua o en el interior de las paredes de la boca, incluso en lo que llaman el cielo de la boca. Lo más curioso es que es un problema menor si eres una persona sana, pero, si tienes un problema en el sistema inmune, los síntomas pueden ser más graves y más difíciles de controlar.

Lo primero que se observa son las placas blancas, así como hinchazón, ardor, o sangrado leve. En los casos más graves esta enfermedad se puede extender hasta las amígdalas y el esófago, y puede ocasionar la pérdida del gusto.

Las enfermedades bucales son muy importantes, recuerda que la boca es imprescindible para el ser humano, cualquier molestia en ella, afecta nuestra vida cotidiana. Así que sigue al pie de la letra los cuidados orales y acude al odontólogo periódicamente. Así evitarás cualquier problema bucal. Cuéntanos si has sufrido alguna de estas enfermedades o si conoces alguna otra enfermedad bucal importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here