En general, las personas interactuamos con nuestros dientes muchas veces al día, pero no nos paramos a pensar en ellos. Queremos que luzcan blancos y sanos y los cepillamos y pasamos el hilo dental, pero no solemos dedicarles más tiempo. Sin embargo, son básicos para nuestra salud en general. Acompáñanos a conocer 10 Curiosidades de los Dientes que seguro te resultarán sorprendentes.

Una dentadura deficiente afecta no solo a la estética de la persona, sino que puede ser muy perjudicial para la salud. El mal posicionamiento de las piezas puede provocar problemas digestivos o de higiene dental, pero no solo eso. Algunos estudios indican que la periodontitis, que es una infección de las encías, podría ser un riesgo para el embarazo ya que esta enfermedad se relaciona con la liberación de prostaglandinas, unas hormonas relacionadas con el parto prematuro. También se la asocia con algunos tipos de artritis debido a que las bacterias de la periodontitis, en casos extremos, generan subproductos con toxicidad que desde el estómago van a parar al torrente sanguíneo y pueden provocar inflamaciones articulares tanto en manos como en pies.

10 Curiosidades de los dientes que te sorprenderán

1. Los mayas incrustaban piedras preciosas en los dientes.

10 Curiosidades de los Dientes | ¡Sorpréndete con ellas!

Una de las curiosidades de los dientes más notables se produjo hace aproximadamente 2.500 años y fue obra del pueblo Maya. Los mayas tenían un gran conocimiento de los dientes y consideraban que podían moldearse de manera que resultaran más atractivo. Los «dentistas» mayas eran capaces de cortar partes de un diente y darle forma. Además, hicieron trabajos dentales muy sofisticados que consistieron en abrir pequeños agujeros en las piezas, sin romperlas, e introducir en ellos pequeñas joyas.

2. El Ratoncito Pérez, el «Hada de los dientes» o el «Angelito de los dientes»

En muchos lugares del mundo, cuando un niño pierde uno de sus dientes de leche recibe un obsequio en compensación. El portador del regalo en España y algunos países de Hispanoamérica es el Ratoncito Pérez. Si quieres conocer el origen de esta tradición puedes leerla en nuestro artículo: El Origen del Ratoncito Pérez. En otros países es el «hada de los dientes», «el angelito de los dientes», «el ratón mágico» o simplemente «el ratón» el que obsequia al infante. ¿Quién es el encargado en tu país de llevar el regalo?

3. La curiosa higiene dental en la antigüedad

Nuestros antepasados también cuidaban sus dientes. En Egipto se han encontrado unos primitivos cepillos de dientes hechos de ramitas.  En muchos lugares del mundo aún se utilizan sistemas parecidos para mantener los dientes sanos. Frotan los dientes con ramitas de árboles como la canela o el neem que tienen propiedades antibacterianas. En China se inventó el aparato más semejante al cepillo de dientes actual. Estaba hecho con bambú y cerdas de jabalí.

4. El diente de Buda

10 Curiosidades de los Dientes | ¡Sorpréndete con ellas!

No solo los católicos sienten afición por las reliquias extrañas. En la ciudad de Kandy, en Sri Lanka, se conserva un diente que se dice perteneció al mismísimo Buda. El templo donde se guarda se llama «Templo del Diente».

5. Dientes para curar la ceguera

Una de las curiosidades de los dientes más notables de estos últimos años es la posibilidad de curar un determinado tipo de ceguera con células madre procedentes de la pulpa dental. El procedimiento ya ha dado resultado en varios pacientes que habían rechazado trasplantes de córnea.

6. Tatuadores de dientes

10 Curiosidades de los Dientes | ¡Sorpréndete con ellas!

Los tatuajes están de moda y hay personas que no tienen suficiente con tatuar su piel. En la actualidad puedes tatuar tus dientes. El tatuaje se realiza con grafeno, material del que ya te hablamos en Supercurioso en el artículo Grafeno, el material de Dios. Se tatúa la corona dental y el grafeno, que tiene la particularidad de repeler las bacterias, impide que se produzcan caries. ¿Te tatuarías los dientes?

7. 232 Dientes

Entre estas curiosidades de los dientes no podíamos dejar de citar el caso de Ashik Gavai, un joven de la India al que extrajeron 232 dientes. El joven de 17 años llevaba meses teniendo fuertes dolores de cabeza. Sus padres lo llevaron a Bombay donde en una operación que duró más de 7 horas le fueron extraídos 232 dientes.

8. La falsa ortodoncia

Si alguna vez has necesitado ortodoncia, sabrás que es una técnica en general muy costosa. En algunos países de Asia, el llevar ortodoncia es una muestra de alto poder adquisitivo. Por ello, algunos jóvenes se hacen colocar unos aparatos falsos de ortodoncia. El problema es que se han dado casos de infecciones graves debido a ello.

9. Los Bancos de dientes

10 Curiosidades de los Dientes | ¡Sorpréndete con ellas!

En Noruega existe un banco de dientes. Los niños, en lugar de colocar sus dientes de leche bajo la almohada esperando al ratoncito, pueden donarlos al banco de dientes. Se une la pieza con una muestra de orina o sangre de la madre y se utilizan para un estudio sobre los contaminantes y el efecto de estos sobre la salud de la madre y el hijo.

10. La higiene dental

Algunos dentistas han avisado que no es conveniente cepillarse los dientes inmediatamente después de comer. En ese momento es cuando la saliva es más ácida y si se combina con el cepillado que es abrasivo puede desgastar el esmalte. Una de las sugerencias es primero enjuagar la boca simplemente con agua y al cabo de media hora, cuando el ph de la saliva se haya restablecido, proceder al cepillado.

Además de estas 10 Curiosidades de los Dientes, no te pierdas…

Si te ha resultado interesante acompañarnos a descubrir estas curiosidades de los dientes y te gustaría conocer más curiosidades sobre el cuerpo humano, permítenos que te hagamos una serie de recomendaciones que pueden resultarte igualmente estimulantes.

Esperamos que te haya interesado conocer más sobre nuestros dientes. Y ahora, dinos ¿sabías todas estas curiosidades de los dientes?  ¿Tienes más datos curiosos sobre ellos? ¡No dejes de compartirlos con nosotros, estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here