Es una afirmación del saber común que todo el mundo conoce y que repite como si de un mantra se tratara: «Bebe 8 vasos de agua al día». Otros prefieren recomendar beber entre 2 y 3 litros de agua a diario. Pero, ¿realmente necesita nuestro cuerpo toda esa agua o, por el contrario, esa cantidad recomendada es insuficiente?

beber agua

Empecemos por el principio. Seguro que ya sabes que el cuerpo está compuesto por casi 2 tercios de agua. Suena igual de increíble que el hecho de que una lechuga contenga más agua que el zumo de una naranja. Pero así es.

El problema que tiene el cuerpo es que pierde agua constantemente a través de diversos medios, como la orina, las heces, el sudor o la propia exhalación de aire. Y este agua hay que reponerla para que el cuerpo pueda realizar sus funciones vitales. En caso contrario, aparecería la deshidratación, la cual puede llevar a la muerte.

Aunque depende de muchos factores, como el nivel de ejercicio físico o la temperatura ambiental, se estima que los adultos pierden aproximadamente 3 litros de líquido cada día.

Entonces, ¿tenemos que beber 3 litros de agua al día? 

No, lo cierto es que no. La cantidad de agua que debes beber depende del tipo de alimentación que lleves, puesto que los alimentos contienen agua. Y mucha. ¿Recuerdas el ejemplo de la lechuga y la naranja que comentábamos al principio? Ahí lo tienes. Consumir una dieta rica en vegetales y frutas puede aportar casi un litro de agua a tu cuerpo. También cuentan aquí las sopas (calientes y frías), los purés y las cremas, y los alimentos cocinados en agua. ¡Si hasta el pan contiene agua! Además, a través de la respiración nuestro cuerpo también genera una pequeña cantidad de agua.

beber agua

Teniendo en cuenta esto, podríamos decir que con un litro y medio de agua, un adulto en condiciones normales tendría suficiente.

El mito de los 8 vasos de agua

La idea de beber ocho vasos de agua (equivalentes a 2 litros y medio de agua aproxidamente) es una idea que se puso muy de moda para estimular a la gente a beber más. Sin embargo, esta idea ha sido muy criticada por muchos expertos que dicen que esta idea tiene muy poca base científica. Muchos la echaron para atrás argumentando que no era más que una forma utilizada por las empresas embotelladoras de agua mineral para vender más.

¿Es malo beber demasiada agua?

Contrariamente a lo que parecía una idea popular de que el agua no es inocua, y que cuanto más se beba, mucho mejor, lo cierto es que el exceso de hidratación es potencialmente problemático. Beber demasiada agua diluye las sales (electrolitos) en la sangre, lo que puede provocar hiponatremia (concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L) y, en casos extremos, incluso la muerte.

agua

En cuanto a los supuestos beneficios referentes a que mejora el tono de la piel, reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario, y otros supuestos beneficios supuesta salud, lo cierto es que no tienen ningún fundamento científico que los respalde.

¿Cómo saber si hemos bebido agua suficiente?

Nuestro cuerpo es muy bueno con lo suyo, y sabe mantener el equilibrio de agua. El color de nuestra orina es un buen ejemplo de ello. Si estamos deshidratados, los riñones producen menos orina y, al estar más concentrado, es de color más oscuro.

En cualquier caso, ya sabes que para todas estas cosas de control de la salud hay siempre soluciones tecnológicas. Existen varias aplicaciones que te ayudan a saber cuánta agua debes beber y que te ayudan a seguir un control diario. En esta aplicaciones introduces una serie de parámetros que determinan cuánta agua (bebida) debes tomar. No obstante, si tienes algún problema de salud, deberías consultar con tu médico, para no tener problemas.

Si te gustó este artículo, no te pierdas «¿Cuánto tiempo se puede vivir sin comida ni agua?«. Seguro que también te resultará interesante el artículo: «¿Es seguro beber orina?«.

Imágenes – Shever, Byrev

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here