Jackson Pollock fue un influyente pintor estadounidense que se destacó en el mundo del arte como una prominente figura del movimiento del expresionismo abstracto, un estilo contemporáneo basado en tendencias informalistas que surgió en 1940. Su particular método de trabajar, lanzando pintura a sus lienzos, hizo que sus obras resaltaran y le valieran una gran fama y notoriedad. Descubre algunos hechos de esta interesante figura.

Jackson Pollock, el pintor que marcó el arte moderno

1. Su particular metodología de trabajo era única en su tiempo y muy llamativa. Utilizaba cuchillos, tenedores, corbatas, pañuelos y básicamente cualquier cosa a su alcance, pero no los apoyaba en el lienzo, sino que los lanzaba y salpicaba la pintura sobre el mismo, creando coloridas «explosiones».

2. El artista era un hombre reservado y aislado, a pesar de la fama de la que llegó a gozar. Tenía una personalidad volátil y tuvo muchos problemas de alcoholismo, contra los que intentó luchar, pero que finalmente le costarían la vida. Murió a los 44 años en un accidente automovilístico mientras conducía en estado de ebriedad.

3. Su personalidad reservada fue uno de sus rasgos desde temprana edad. En su adolescencia llegó a escribir que “las personas siempre me han aterrado y aburrido, por consecuencia siempre he vivido en mi propia cáscara».

4. Pollock fue expulsado no de una, sino de varias escuelas. Cuando vivía en Los Ángeles, California, se inscribió la Preparatoria de Artes Manuales de Los Ángeles, pero lo expulsaron de esa institución y anteriormente, en 1928, había ocurrido lo mismo en una preparatoria.

5. La pintura no sólo era su oficio, sino que también era una actividad curativa para él. Durante su larga batalla contra la adicción, Pollock recibió tratamiento psiquiátrico y como parte de su terapia debía pintar pues ayudaba a controlar su ansiedad.

6. Pollock bautizó muchas de sus pinturas tan sólo con números y su esposa, Lee Krasner, explicó que esto se debió a que el artista consideraba que los números son neutrales y en consecuencia, forzarían a las personas a «ver a la pintura por lo que es, pura pintura”.

7. Tras estudiar los dibujos que Pollock realizó durante su terapia psicológica, los historiadores comenzaron a manejar una hipótesis que sostiene que el pintor estadounidense podría haber sufrido de desorden bipolar.

8. Su nombre completo era Paul Jackson Pollock, pero en un punto de su vida decidió no utilizarlo más y en cambio, prefería usar el pseudónimo «Hugo».

9. El accidente automovilístico que le quitó la vida ocurrió el 11 de agosto de 1956, cuando a pocos metros de su casa se estrelló contra un árbol por conducir borracho.

10. Aunque se decidió por la pintura, también llegó a interesarle la escultura.

¿Conocías todos estos datos de Jackson Pollock?

Imágenes: thierry ehrmann/Wikimedia Commons/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here