En el mundo de la literatura nos encontramos con genios cuya obra ha marcado al mundo y permanecido viva a través de los años. Ernest Hemingway, Oscar Wilde, Gabriel García Márquez, James Joyce, Frank Kafka, Edgar Allan Poe o Charles Dickens son solo algunos de ellos. Pero si nos vamos a las voces narrativas femeninas más potentes en la historia de la humanidad, tenemos que hablar de quién fue Jane Austen. Esta mujer inglesa nacida en el seno de una familia de la burguesía, pero atada a los cánones de la sociedad rígida de la época, no tenía autoridad intelectual para escribir. Sin embargo, con una narrativa que iba a los eventos más auténticos, verdaderos y sentimentales de la cotidianidad y dotada de un poder de observación asombroso, se convertiría en una de las más grandes referencias de la literatura inglesa. Hoy en Supercurioso nos hemos dispuesto a develar las mejores curiosidades de Jane Austen.
La historia de quién fue Jane Austen inicia en la localidad de Steventon, en Hampshire, Inglaterra. Nació un 16 de diciembre de 1775, como la penúltima de siete hermanos. Para aquella época, la vida de la mujer se reducía a las paredes del hogar y los deberes que allí adquirían. Pero Jane Austin se salió por completo de aquel convencionalismo social. No sólo no se casó nunca ni tuvo hijos, sino que se dio a la tarea de escribir, aunque recibiera el rechazo o la mirada turbia de sus colegas contemporáneos. Entre sus obras se destacan títulos como Sensatez y sentimiento, Persuasión, Emma, Mansfield Park, Los Watson, y especialmente, considerada la más universal, Orgullo y Prejuicio. Acompáñanos a descubrir juntos las curiosidades de Jane Austen y su singular y breve vida.
Las mejores 5 curiosidades de Jane Austen
Buena parte de lo que define con profundidad quién fue Jane Austen es su visión sobre el amor. En efecto, las historias románticas y pasionales, junto a todos los aderezos que de ellas se pueden desprender, se ponen de manifiesto en prácticamente todas sus novelas. Sin embargo, en su vida personal las cosas fueron bastante diferentes, siendo el amor uno de los aspectos que le resultarían más ingratos. Veamos un poco más sobre las curiosidades de Jane Austen.
1. Los compromisos frustrados
La vida de Jane Austen estuvo marcada por la época en la que le correspondió existir. Se trataba de la hija de una familia muy respetada, que integraba la clase media – alta de la nobleza. Curiosamente, era este el nivel social que vivía bajo mayores parámetros restrictivos. Las personas de clases más humildes solían tener relaciones íntimas antes del matrimonio, y no era una cosa de exagerada alarma el hecho de que ocurriese un embarazo. La realeza propiamente dicha, estaba amparada en su poder para actuar con la libertad que le viniese en gana. Pero es justo esta clase media – alta en la que se depositaba un mayor cúmulo de presiones morales y sociales.
Esto definió en gran medida quién fue Jane Austen y cómo fue su vida, en virtud de que se le presentaron montones de inconvenientes que le impidieron contraer matrimonio. Su primer pretendiente terminó rechazándola. Argumentó que por razones económicas, no podía casarse con ella. Luego de aquella primera decepción, sus padres intentaron casarla con un reverendo, pero ella se negó de forma tajante. Tal como lo dejaba ver en sus novelas, Austen creía que un matrimonio solo debía hacerse con amor de por medio, y que si no era así, solo representaba una atadura que terminaba por castrar todo el espíritu de la mujer.
Luego de rechazar al reverendo, Austen fue cautivada por un hombre, pero no llegaría a materializar su relación, pues él murió. Con Harris Bigg-Whiter, un joven cinco años menor que ella, llegó a comprometerse, pero no aguantó sino hasta el día siguiente para romper con su promesa matrimonial. Y por último, se comprometió con Thomas Fowle, pero también falleció a causa de la fiebre amarilla.
2. ¿Romances con mujeres?
Como te mencionábamos, el aspecto amoroso define buena parte de quién es Jane Austen, pues dejó ver su potencia afectiva en sus novelas. Sin embargo, muchos de sus biógrafos argumentan que la escritora fue siempre virgen. Que, dada su clase social, el hecho de haber mantenido relaciones íntimas fuera del matrimonio era completamente inaceptable, y que haber quedado encinta en esas condiciones habría representado una verdadera tragedia.
Sin embargo, los investigadores más audaces han llegado a reflejar entre las curiosidades de Jane Austen, que puede que haya sido lesbiana o bisexual, y que las limitaciones en el ejercicio de su sexualidad no habrían sido con las mujeres tan duras como con los hombres. Austen refleja en sus novelas que las mujeres se casaban con el único fin de mantener la estabilidad material y el estatus social, y que esta dependencia terminaba siendo tóxica y dañina. Pero ella nunca vivió la intimidad del matrimonio. Aún así, sabía mucho sobre sexo, incluyendo lo que en la época se denominaba sexo desviado. A tal punto de que en su adolescencia hay registros de que hacía bromas sobre la sodomía, tema muy mal visto para la época. También se sabe que Austen acostumbraba a dormir con amigas con cierta frecuencia.
3. Su inspiración para escribir
Otro de los hechos que definió quién fue Jane Austen y que marcó su vida, fue la inspiración por la que comenzaría a escribir sus historias. La primera motivación en este sentido la recibió de su prima, la Condesa Eliza de Feullide. Ella pasaba parte de su tiempo de ocio escribiendo obras de teatro que luego toda la familia se encargaba de poner en escena. Tal fue su influencia sobre la vida de Jane Austen, que no sólo se lanzó a la escritura, sino que tomó la propia vida de la Condesa como inspiración para algunas de sus obras como Love and Freindship, Henry and Eliza, Lady Susan y Mansfield Park.
4. La influencia de la guerra en su pluma
Profundizando en quién fue Jane Austen, nos encontramos con un aspecto que aparece con fuerza en varias de sus obras más importantes: los conflictos bélicos. Austen escribió durante las Guerras Napoleónicas y se convirtió en una de las primeras novelistas en relatar estos temas en sus historias. Justamente en la más conocida, Orgullo y Prejuicio, hay toda una completa referencia a la guerra. Por su parte, en Persuasión, se habla de una historia de amor en tiempos de postguerra. La verosimilitud de las escenas se logra gracias a que la autora tenía una fuente de conocimiento directo al alcance. Dos de sus hermanos eran oficiales de la Roya Navy.
5. Las causas de su pronta muerte
Bien se sabe que tuvo una muerte prematura, pero otra de las curiosidades de Jane Austen es la vinculada a las causas que generaron aquel pronto fin. Tenía apenas 41 años cuando falleció en la Winchester, Inglaterra, el 18 de julio de 1817. Nunca se conocieron los motivos reales que desencadenaron un fallecimiento a tan joven edad. Sin embargo, los investigadores que se han apasionado con su vida, han expuesto una hipótesis: Jane Austen pudo haber muerto a causa de la enfermedad de Addison, una fuerte deficiencia hormonal a nivel suprarrenal.
La realidad sobre quién fue Jane Austen nos presenta a una mujer completamente fuera de serie. Una avanzada de su tiempo y espacio, que se atrevió a alzar la voz a través de la pluma, en defensa del amor auténtico, y no de aquel atado a las normas y las conveniencias sociales. Sus novelas vivirán por siempre en los corazones de aquellos que han sido estremecidos por la pasión y el sentido de justicia que encierran sus páginas, y que lejos de quedar en el pasado, permanecen más vigentes que nunca.
Si te cuentas entre los apasionados de las historias de amor verdadero, no te pierdas esta selección de las 6 maravillosas novelas que marcaron un hito en el género romántico.