No cabe duda, que los piojos son una de las plagas más molestas que existen. Estos pequeños parásitos que aparecen en los lugares con vello, sobre todo en la cabeza, de los niños y adolescentes se pueden convertir en una auténtica pesadilla. En este artículo, te contaremos de dónde salen los piojos para que de esta manera puedas intentar mantenerlos a raya, además de darte pruebas para que conozcas la historia de estos parásitos y puedas comprobar que están entre nosotros mucho más tiempos del que creías.
Hay varias hipótesis que pretenden descubrir el origen de este molesto parásito. En la antigüedad, debido a la falta de higiene que existía, era más normal que estos aparecieran aunque ahora resulta más inverosímil ya que la sociedad por lo general es más aseada. Se cree que estos insectos nos han acompañado desde siempre, a pesar de ello todavía no se conoce con exactitud de dónde salen los piojos. Si quieres conocer todas algunos datos que permiten encaminarnos hacia la respuesta a este enigma y los lugares en los que se han encontrado evidencias de restos de este parásito, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelos!
De dónde salen los piojos | 3 datos para sacar las primeras conclusiones
1. Vida fuera de las cabezas
Se han dicho muchos datos acerca de los piojos, por ejemplo que estos insectos solo aparecen en verano o que provienen de los animales, pero estos no dejan de ser rumores populares que no son ciertos. Todos los científicos y estudiosos del tema tienen claro que los piojos llevan acompañando al ser humano desde sus mismos inicios. Un dato curioso y que se descubrió no hace mucho, que prueba la hipótesis de que estos parásitos salieron hace millones de años, es que pueden vivir fuera de las cabezas de las personas. Sabemos que los piojos anidan en el pelo y vello de los seres humanos y se alimentan de su sangre, pero a diferencia de otros parásitos los piojos pueden mantenerse con vida hasta 48 horas en cojines o en otros objetos para volver a anidar en una persona sin ver peligrar su existencia. Esto explica que los piojos vengan de los primeros tiempos y no se hayan extinguido ya que son más fuertes de lo que se creía en un principio. Una de las cosas que nos debe de quedar claras es que estos insectos han sabido adaptarse y evolucionar, ya que ninguno de nuestros antepasados ha encontrado una manera eficaz de librarse de ellos de una manera permanente por lo que todavía nos siguen acompañando.
2. Piojos en el Antiguo Egipto: ya existían
Las pruebas más sólidas que han tenido los expertos para responderse a la pregunta de dónde vienen los piojos, se han encontrado en las momias del Antiguo Egipto. Algo que nos deja todavía más claro que los piojos no salen del aire, ni de la tierra, sino que han vivido de una cabeza humana hasta otra y ya lo hacían con los habitantes de la civilización del Nilo. Evidentemente, los hallazgos de piojos y liendres secas en las cabezas de las momias sorprendieron muchísimo a los egiptólogos ya que a pesar del tiempo que había pasado su estado de conservación era muy bueno. Este hecho, además nos hace ver que por mucha higiene que tengamos los piojos siempre pueden aparecer, ya que los egipcios tenían multitud de rituales de belleza y aún así los sufrían.
3. Hallazgos en la Cueva del Tesoro
El descubrimiento de piojos en las momias del Antiguo Egipto sin duda impresionó al mundo, pero a pesar de ello no fueron los primeros de los que se tiene constancia. Se encontraron en una gruta conocida como la «Cueva del Tesoro» restos de piojos y liendres que datan de hace más de seis mil años, ubicados en Nahal Mishmar se hallaron cinco liendres. Imaginamos que los habitantes de aquella época tenían sus propios métodos para acabar con ellos, pero queda claro que tampoco estuvieron a salvo de estos parásitos tan molestos.
Como habrás podido comprobar, estas tres hipótesis o hallazgos de restos antiguos de este parásito nos hacen ver que los piojos nos han acompañado desde tiempos inmemoriales. La pregunta a la respuesta de dónde salen los piojos, es fácil, científicamente hablando aparecen en nuestras cabezas debido a cambios producidos en nuestro cuerpo e históricamente los restos más antiguos nos hacen pensar que siempre han estado ahí. Ahora, tenemos más adelantos para conseguir eliminarlos, pero parece casi imposible que consigamos erradicar esta especie por completo ya que aprenderá a evolucionar y probablemente abandone el mundo mucho después de que lo hagamos nosotros.
Ahora nos interesaría conocer tu opinión acerca de estos parásitos tan molestos. ¿Sabías de dónde salen los piojos? ¿Qué te parece el descubrimiento de liendres y piojos en los cabellos de las momias egipcias? ¿Eras conscientes de que estos parásitos han acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos? ¡Queremos que nos dejes tus comentarios, puesto que nos encanta leerlos!