Como sabéis por otros de nuestro artículos, la gente crea sus lugares de residencia en los sitios más insospechados: personas que viven en puentes, búnkers anti-apocalipsis, ciudades sobre el mar… Pues hoy os traemos una nueva (o vieja, según se mire): una ciudad bajo tierra. Os decimos que podéis elegir entre considerarla vieja o nueva porque tiene un poco de todo; esta ciudad turca acaba de ser descubierta hace apenas un año (de ahí su novedad) pero, según los expertos, tiene más de 5000 años de antigüedad (de ahí su vejez). Y lo más curioso: está totalmente bajo nuestros pies.

¿Cómo la han encontrado?

Hacía un par de años, en 2012 para ser exactos, que los trabajos que se enmarcaban dentro del proyecto de transformación urbana desarrollados por el TOKI (Administración para el Desarrollo Habitacional de Turquía) habían comenzado. Las obras incluían la demolición inicial de unos 1500 edificios antiguos, pero justo cuando empezaron los trabajos de destrucción, en 2013, fueron descubiertas una serie de galerías: los primeros restos de la que, probablemente, es una de las ciudades subterráneas más grandes del mundo. Ya se han descubierto, ni más ni menos que 75 hectáreas, y las excavaciones aún continúan.

2839891538_38c124b8b4_o

Esta ciudad subterránea se encuentra ubicada en la provincia turca de Nevşehir, en la región de Anatolia central. Su valor arqueológico es tan alto que las autoridades locales y nacionales ni se lo han pensado; las obras del proyecto de reurbanización que habían comenzado han sido paralizadas y la zona ha sido protegida, creando en ella una zona de interés turístico que actualmente ya atrae a curiosos de todo el mundo.

Esta ciudad subterránea está en el interior de una pequeña colina y su interior es tan amplio que podríamos adentrarnos en ella incluso dentro de nuestro coche. Y dentro de ella no sólo encontramos más de 7 kilómetros de galerías sino que se han descubierto incluso algunas iglesias que se escondían en sus profundidades. Según el profesor del departamento de Ingeniería geofísica de la Universidad 18 de marzo, Özcan Çakır, lo más probable es que los túneles que recorren el yacimiento fuesen usados para transportar rápidamente productos agrícolas a distintas partes de la ciudad.

Pero, ¿es la única ciudad subterránea?

Pues la verdad es que no, esta no es la primera ciudad subterránea que se encuentra en esta zona, plagada de este tipo de construcciones y de yacimientos de alto valor arqueológico, aunque se trata de la más grande de todas ellas. Si te gusta la arqueología y quieres hacerte una ruta por estos impresionantes rincones, te recomendamos que aparte de la ciudad subterránea de Nevşehir, te pases también por Derinkuyu otra ciudad subterránea (la segunda en importancia), excavada a una profundidad de 60 metros y en la que se estima que podía albergar a unas 20.000 personas.

4495626957_ff6a962a4b_z

¿Qué te parece, no tienes ganas de empezar a organizar el viaje a estas increíbles ciudades subterráneas? ¿Has visitado ya alguna de ellas? ¡Cuéntanos!

Imágenes: Michele Anzidei, Melanie Bateman, gi+cri fargilli

8 Comentarios

  1. no creo que sean iglesias si la única religión monoteísta por aquel entonces era el judaísmo. seria mas acertado decir templos, no? a menos de que la ciudad fuera habitada ya llegado el cristianismo, aunque la palabra provenga del griego desconozco desde cuando fue usada como la conocemos hoy en día

  2. Yo estuve en esa zona hace dos años, calculan que aun falta bastante por descubrir, yo estuve en una de esas ciudades refugio, creo que es la quesale en la foto.
    Llena de recovecos, salas sin salida ( trampas para los asaltantes) puertas redondas para sellar las salas, almacenes y zonas donde depositaban a los muertos.
    Eran ciudades refugio en caso de ataques y pillajes, se escondían y podían pasar un año debajo de la tierra sin problema, difíciles de atacar y muy fáciles de defender, con multitud de salidas y muy laberínticas.
    A nosotros nos enseñaron el nivel primero, pero hay muchos niveles inferiores y salas que esperan descubrir porque están selladas por derrumbes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here