Dos de los más grandes creadores de historias mágicas del siglo XX, J.R.R Tolkien y Walt Disney, fueron responsables de trasladar a generaciones completas a increíbles lugares con sus relatos, pero como suele ocurrir entre genios de su talla, no siempre estuvieron de acuerdo en la forma que usaban para contar una historia. Descubre por qué Tolkien llegó a despreciar tanto el trabajo de Disney.
Este film provocó que aumentará con creces el desprecio de Tolkien por Disney y su forma de ver los cuentos de hadas y sus personajes
No es ningún secreto que J.R.R. Tolkien y C. S. Lewis eran, por decirlo de alguna manera, enemigos amistosos, pues discutían sobre fantasía y religión, pero había un punto en el que decididamente sí coincidían: su desdén por las obras de Walt Disney.
Aunque a menudo las personas imaginan las amistades entre figuras literarias en términos fríos, debatiendo sólo las cuestiones intelectuales más importantes, el arquitecto de la Tierra Media y el padre de Narnia compartieron momentos de ocio juntos y, de hecho, fueron a ver la película Blancanieves y los Siete Enanitos, de Disney.
De acuerdo con la Guía Completa de la Tierra Media, Tolkien no fue a ver a Blancanieves hasta algún tiempo después de su estreno en 1938, cuando asistió a ver la película de animación con Lewis. Lewis había visto la película con su hermano, y tenía algunas opiniones que deseaba compartir. En una carta de 1939 a su amigo A.K. Hamilton, Lewis escribió sobre Blancanieves (y el propio Disney).
«Los enanos deben ser feos, por supuesto, pero no de esa manera. Y la fiesta de jazz de los enanos fue bastante mala. Supongo que nunca se le ocurrió al pobre tonto que pudiera darles cualquier otro tipo de música. Pero todos los fragmentos aterradores eran buenos, y los animales realmente MUY emotivos: y el uso de sombras (de enanos y buitres) fue verdaderamente genial. ¿Qué no podría haber ocurrido si este hombre hubiera sido educado -o incluso criado en una sociedad decente?», escribió el autor de «las Crónicas de Narnia».
A Tolkien tampoco le gustaron los enanos. En la Guía de Tolkien se señala que encontró a Blanca Nieves encantadora, pero de otro modo no estaba satisfecho con los enanos. Para Tolkien y Lewis, al parecer, los enanos de Disney eran una simplificación de un concepto que consideraban precioso.
Según Trish Lambert, una experta en Tolkien y autora del ensayo Blancanieves y Bilbo Baggins: Divergencias y Convergencias entre Disney y Tolkien, para los escritores ingleses, Disney estaba comercializando y simplificando algo que ellos consideraban prácticamente sagrado.
«Aquí tienes a un empresario americano impetuoso que tuvo la audacia de entrar y ganar dinero con los cuentos de hadas«, explicó Lambert. Esto, a pesar de que Tolkien y Lewis también recibieron ganancias por sus relatos.
La opinión de Tolkien sobre Disney no mejoró con el paso de los años. Tolkien también creía que los cuentos de hadas se habían infantilizado, y así lo expresó en su ensayo de 1947, «Fairy Stories», donde apuntó que «la asociación de niños y cuentos de hadas es un accidente de nuestra historia doméstica».
¿Qué te parece? ¿Esperabas esta ofensa de Tolkien por Disney y su representación de los enanos?
Si te ha interesado descubrir la razón del desprecio que sentía de Tolkien por Disney, descubre:
– Väinämöinen, el dios de la magia en que se inspiró Tolkien para crear a Gandalf