Valora este post

Uno podría creer erróneamente que la experiencia de observar ballenas en altamar  puede resumirse muy fácilmente: al salto del animal, su aleteo y su posterior vuelta al agua, pero lo que sigue o le sigue puede ser igualmente magistral e impresionante, si lo sabes apreciar podrías visualizar a una ballena escondida bajo el agua

¿Cómo detectar a una ballena escondida bajo el agua?

Por allí dicen que hay grandes recompensas para aquellos que saben esperar. Luego del gran espectáculo, lo que debería hacer es mirar el espectáculo que le sigue, manténgase atento al lugar donde estaba la ballena y verá en su lugar, por un corto tiempo, una corona de aguas cristalinas completamente lisa y sin alteraciones.

Este fenómeno se denomina, la «mancha de agua plana», también se le hace referencia con el término Iñupiaq-qala, traducido como «el camino de la ballena invisible».

El qala  es «casi una forma de comunicación» entre la ballena y el hombre, pues da mucha información sobre una ballena si sabes leer las señales, un Iñupiaq habla más de una ballena en el mar que una huella en el suelo sobre muchos animales. El qala es más inmediato incluso que la huella, pues revela la localización exacta del último movimiento superficial de una ballena. Y permanece visible durante más tiempo que el efímero chorro de una boquilla, proporcionando un cartel en un paisaje marino por lo demás pacífico, inalterado y homogéneo.

Detectar una ballena escondida

Es una forma de poder seguirle el paso a la ballena. Siguiendo este rastro también se puede inferir el tamaño de la ballena; así pues, cuanto mayor sea la ballena y cuanto más profunda sea la inmersión, mayor será la impresión que esta deje en la superficie.

Qala deriva del verbo qalat- «la ebullición o agitación del agua» – y también puede usarse para referirse a la estela detrás de un remo o una hélice. Pero en el contexto las ballenas, qala es «una palabra realmente especial”. Los cazadores de ballenas no entrarían de buena gana en el qala con sus barcos, ya que el qala es el dominio confirmado y respetado de la ballena.

Así es cómo puedes saber dónde está una ballena cuando está escondida bajo el agua. ¡Increíbles los espectáculos que presenta la naturaleza y su perfecta armonía! ¿No crees?

También te podría interesar:

Una ballena con 30 bolsas de plástico en su estómago

¿Cómo llegaron a ser tan grandes las ballenas? Esta es la teoría

Imágenes: Three-shotswerner22brigitte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here