Día de Star Wars | ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?
5 con 1 voto[s]

Quizá no seas un fan de la saga, pero es seguro que habrás oído hablar de las películas de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) y conocerás a algunos de sus personajes. Quizá incluso conozcas más a algunos personajes secundarios que a los propios protagonistas, como es el caso del maestro Yoda, quien destaca por su curiosa forma de hablar y por sus inteligentes consejos, que puedes recordar en esta recopilación de Frases de Yoda. Asimismo, Chewbacca, los robots R2-D2 y C-3PO o el malvado Darth Vader (tampoco te pierdas la selección de Frases de Darth Vader). Su popularidad justifica de sobras la existencia del Día de Star Wars, ya que forma parte del imaginario colectivo propio del siglo XXI. Sin embargo, en Supercurioso nos proponemos ahondar todavía más en el por qué se celebra el 4 de mayo. ¡Acompáñanos para averiguarlo!

¿Por qué el Día de Star Wars se celebra el 4 de mayo?

Día de Star Wars | ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

La primera película de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) se estrenó en 1977 y rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural de masas. De esta manera, se rodaron la segunda y la tercera parte poco tiempo después. Tras un lapso de más de 10 años, se rodaron 3 films que son precuelas de las de 1977 y que forman la primera trilogía de la popular saga. En 2015 y 2017 se estrenaron la primera y segunda parte de la tercera trilogía de la serie y, en 2019, se estrena la tercera entrega de ésta.

En la actualidad, la mayoría de días del año están dedicados a alguna actividad o a alguna persona. En Supercurioso hemos indagado en celebraciones como el Día del libro o el Día del Trabajo y en esta ocasión nos hemos preguntado por el Día de Star Wars.

1. Por qué el día de Star Wars es el 4 de mayo

Día de Star Wars | ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

Aunque pueda sorprender a muchos, la elección de la fecha del 4 de mayo para celebrar el día de Star Wars tiene su origen en un juego de palabras entre «Fourth» que significa «cuarto» y «Force» que quiere decir «fuerza». La Fuerza es uno de los elementos más importantes de la saga galáctica, ya que constituye «un campo de energía metafísico y omnipresente», que tiene una parte oscura, y que subyace en la trama de todos los films. Aunque, realmente, el juego de palabras no tuvo nada que ver con la serie a parte de utilizar la popular frase de los films: «Que la fuerza te acompañe» o «Que la fuerza esté contigo». Conozcamos la historia.

Que el 4 de mayo esté contigo (Día de Star Wars) .gif

Hemos de remontarnos al año 1979 y viajar hasta Reino Unido. Ese año, la política conservadora Margaret Thatcher ganó las elecciones y fue elegida Primera Ministra. Un grupo de miembros de su partido quiso felicitarla a lo grande e insertaron en el diario «London Evening News» del 4 de mayo de ese año un anuncio que era un juego de palabras con la frase antes mencionada de la saga galáctica. «May the 4th (Fourth) Be With You Maggie. Congratulations». Traducido: Que el cuarto (cuatro) de mayo esté contigo (te acompañe). Felicitaciones». La frase de la franquicia creada por George Lucas era «May the force be with you». En la felicitación «Force» fue reemplazado por «Fourth», el «cuarto día de mayo», jornada en la que fue nombrada Primera Ministra británica.

Esta confusión se hizo muy popular entre los seguidores de la saga ya que se pronuncia muy parecido «May the 4th» y «May the Force be with you».  Cuando en 2011 el «Toronto Underground Cinema» decidió homenajear a la saga cinematográfica con un festival de cine optó por esa fecha que ya era famosa entre los fans por ese juego de palabras: el 4 de mayo. A raíz de esto muchas empresas aprovecharon ese día para hacer ofertas especiales en los productos de Star Wars y los fans de todo el mundo lo eligieron para celebrar el Día de Star Wars. Aunque Lucasfilm nunca lo patrocinó ni lo escogió, también lo ha adoptado y se une a la celebración del día 4 de mayo como el Día de Star Wars.

Día de Star Wars | ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

Una curiosidad relacionada con el 4 de mayo Día de Star Wars es que en algunos lugares los fanáticos del «lado oscuro» celebran el día 5 de mayo «Revenge of the 5th» («La venganza del quinto»), rememorando el episodio III de la saga: «Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith», recordando a los Sith y a todos los villanos y malvados de la serie.

2. Actividades populares en el Día de Star Wars

Día de Star Wars | ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

El Día de Star Wars puedes encontrar en muchos lugares del mundo maratones de películas, concursos de disfraces relacionados con la saga galáctica, encuentros de seguidores con ropa relacionada con las películas, cuestionarios sobre las películas, parodias, exposiciones y muchísimas actividades más. A todo ello hay que añadir que  desde que Walt Disney Pictures adquirió la licencia de Star Wars al comprar Lucasfilm, en los parques Disney hay diferentes eventos el 4 de mayo relacionados con las películas.

Además del Día de Star Wars, no te pierdas…

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo dedicado a la celebración del Día de Star Wars. Para que no dejes de descubrir curiosidades, permítenos que te mencionemos algunos de nuestros post relacionados.

Si eres un fan de Star Wars seguro que celebrarás entusiasmado el 4 de mayo el día de Star Wars. ¡Cuéntanos qué piensas hacer para festejarlo! Cuéntanos todas tus impresiones en la sección de comentarios. Te leeremos con mucho entusiasmo. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here