Valora este post

¿Has imaginado alguna vez cómo debía ser la vida de nuestros antepasados sin luz eléctrica? Desde los hombres primitivos que se alumbraban con hogueras y antorchas hasta nuestros antepasados más próximos que utilizaban candiles y luz de gas o de petróleo, nuestra vida ha mejorado ostensiblemente gracias a los inventos relacionados con la luz. Pero los beneficios de la luz no se limitan a nuestra vida cotidiana, son mucho mayores y constituyen la base de la vida misma. Por eso, en Supercurioso queremos que nos acompañes a conocer qué se celebra y por qué en el Día Internacional de la Luz.

La luz es según el diccionario «la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano». La complejidad de la naturaleza del fenómeno llamado luz hace que se manifieste como una onda o una partícula dependiendo de cómo la observemos. Muchos científicos han dedicado parte de sus investigaciones al estudio de la luz, entre ellos Newton, Faraday, Einstein o Max Planck, entre otros.

¿Qué se celebra el Día Internacional de la Luz?

Día Internacional de la Luz | ¿Qué se celebra? ¡Descúbrelo!

El año 2015 se celebró, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Una de las propuestas que se hizo durante ese año fue la de instituir un Día Internacional de la Luz. Creían que era importante concienciar al mundo de la importancia de «impulsar la difusión de las ventajas de la investigación y utilización de la luz». La UNESCO proclamó el día 16 de mayo Día Internacional de la Luz. El primer año en que se celebró fue en 2018.

La UNESCO, en la proclamación de ese día, hace mención de la importancia de la luz. Nos recuerda el papel central que ésta juega en nuestras vidas, ya que a través de la fotosíntesis está en el origen de la vida. Su estudio ha proporcionado fuentes de energía alternativas, importantísimos avances médicos, tanto relacionados con la tecnología diagnóstica como con los propios tratamientos, y además, a través de las investigaciones sobre la luz, hemos avanzado en la comprensión del universo.

Las tecnologías que se basan en la luz y la fotónica responden a necesidades de la humanidad y esta última es una tecnología que será clave en el futuro, ya que está en la base de nuevas tecnologías como la fibra óptica que nos ayuda en las comunicaciones a través de Internet, los teléfonos inteligentes o la observación del espacio y descubrirnos muchas de las Curiosidades del Universo más fascinantes.

Día Internacional de la Luz | ¿Qué se celebra? ¡Descúbrelo!

La UNESCO pretende que el Día Internacional de la Luz se convierta en un ejemplo de cómo llegar a conseguir los objetivos que persigue, es decir, construir las bases para el desarrollo de sociedades pacíficas. El papel de la luz, tanto en la cultura como en la ciencia, el arte, la educación o el desarrollo sostenible que se hace visible en sectores tan diferentes como la medicina, las comunicaciones o la energía, ayudará a conseguir ese propósito de desarrollo en la paz y por ello promociona la celebración del Día Internacional de la Luz. La UNESCO hace un llamamiento a la cooperación entre naciones en el ámbito científico y cree que ello contribuirá a fomentar la paz y el desarrollo sostenible.

1. ¿Por qué el Día Internacional de la luz se celebra el 16 de mayo?

Día Internacional de la Luz | ¿Qué se celebra? ¡Descúbrelo!

La elección del día 16 de Mayo como día internacional de la luz no es fortuita. Ese día del año 1960 se hizo funcionar por primera vez un láser. El físico e ingeniero Theodore Maiman consiguió que un láser de rubí, fabricado por él mismo, produjera emisión estimulada de radiación. Maiman desarrolló y patentó el primer láser. Éste, técnicamente, usaba «un rubí rosa bombeado por una lámpara de flash que producía un impulso de luz coherente». A partir del láser de Maiman se desarrollaron muchos otros tipos de láser en todo el mundo.

El láser es un ejemplo de un descubrimiento científico que ha conseguido beneficios para toda la sociedad en ámbitos tan diferentes como las comunicaciones o la medicina, entre otros.

2. Actividades del mundo para celebrar el Día Internacional de la Luz

Día Internacional de la Luz | ¿Qué se celebra? ¡Descúbrelo!

El Día Internacional de la Luz de 2018 se celebró en todo el mundo con actividades prácticas en escuelas, conferencias, laboratorios abiertos al público, observaciones del cielo nocturno, talleres concurso y un sinfín de propuestas más. Para 2019 se han programado muchas propuestas, entre ellas:

  • En Ciudad de México el día 17 de mayo se hará un espectáculo de Light Painting sobre el edificio de el Museo del Obispado.
  • El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) ha designado este año como sede del acto central a la ciudad de Santiago de Compostela. El 15 de mayo tendrán lugar varias conferencias sobre la fotónica y otras actividades relacionadas con la luz dirigidas a todos los públicos.
  • En París, el día 16 de mayo, tendrán lugar diversas conferencias en las que se relaciona la figura de Leonardo da Vinci y la luz.

Si quieres conocer todas las actividades propuestas por la UNESCO para el Día internacional de la Luz, las tienes clasificadas por países en este enlace: Actividades del Día Internacional de la Luz.

Todas las actividades del Día Internacional de la Luz se planifican para que la población pueda apreciar el papel básico de la luz en todos los ámbitos de la vida. ¿Conocías la existencia del Día Internacional de la Luz? ¿Tienes alguna propuesta para celebrarlo? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de escucharla. Si te parece que la luz es realmente básica para el ser humano, no dejes de leer estas impresionantes Frases de Monet, , el pintor impresionista que pintaba la luz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here