A lo largo de la historia de la humanidad, han habido muchos personajes que se han atribuido el derecho de acabar con la vida de sus semejantes. Dictadores, militares, políticos…¿Qué dictador acabó con un mayor número de personas?
¿Qué dictador acabó con un mayor número de personas?
En wurstball.de se publicó este gráfico con la lista de los mayores asesinos de la historia. Cada gota que veis bajo el dibujo de su cara corresponde a 1 millón de muertos. Es escalofriante ver con que impunidad han acabado estos dictadores y militares con la vida de otras personas.
Los 5 primeros son:
1. Mao Zedong – 78 millones de muertos. El líder comunista de la República Popular China causó en sus primeros 5 años como dictador más de 6 millones de muertos, ya que entre otras cosas estableció las cuotas de ejecución y las represiones en masa. Sentenció a muerte a millones de personas y otras murieron en los campos de reeducación. 20 millones murieron durante el «Gran salto adelante» y la «Revolución cultural». Las sucesivas oleadas de «limpiezas» causaron 7 millones de muertos más. En total, según la fuente consultada, se cree que durante su gobierno murieron entre 48 y 78 millones de personas.
2. Jozef Stalin – 23 millones de muertos – Primer secretario del Partido Comunista ruso entre 1922 y 1953. Sus erróneas políticas económicas causaron una terrible hambruna a la que hay que sumar la etapa de la «Gran Purga» o el «Gran Terror». Especialmente perjudicada por sus desmanes fue la zona de Ucrania.
3. Adolf Hitler – 17 millones de muertos – Dictador de Alemania entre 1934 y 1945. Se calcula que causó, únicamente contando civiles, 17 millones de muertos durante su mandato. 6 millones de ellos eran judíos y 1’5 pertenecían al pueblo gitano/romaní.
4. Leopoldo II de Bélgica – 15 millones de muertos – Entre 1865 y 1909, el rey de los belgas se adjudicó, con la connivencia de otros 14 países, un trozo de África del tamaño de 14 veces Bélgica. Lo consideró su feudo particular y esclavizó a la población autóctona. Se cree que con sus políticas de trabajo y abuso causó cerca de 15 millones de muertos.
5. Hideji Tojo – 5 millones de muertos – Entre 1941 y 1944 Tojo fue el responsable de 5 millones de muertos. Congregó en su persona tal número de cargos que era el único gobernante real de Japón. Con ideas étnicas muy similares a las de los nazis empezó una guerra contra otros países sin mediar provocación. Es culpable además de numerosas violaciones del derecho internacional y de autorizar condiciones inhumanas para los prisioneros de guerra.
Los 5 siguientes causaron:
6. Ismail Enver Pasha – 2’5 millones de muertos
No puede decirse que fuera turco, ya que Turquía como país empezó a existir en 1923. Era un militar otomano que dirigió el imperio durante las 2 guerras de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial. Acabó con 1’5 millón de armenios, 830.000 griegos y cerca de 500.000 asirios.
7. Pol Pot – 1’7 millón de muertos – Camboya, entre 1963 y 1981. Como líder del movimiento comunista del país inició una «limpieza» del país que causó entre 1’7 y 2’5 millones de muertos. Esclavizó a sus compatriotas, los desubicó, los mantuvo mal alimentados y sin atención médica y además fueron sistemáticamente ejecutados por el motivo más nimio. Acabó con 1/5 parte de la población de Camboya.
8. Kim II Sung – 1’6 millón de muertos – El padre del actual dictador de Corea del Norte causó entre 1948 y 1994 más de un millón y medio de muertos. Purgas, campos de prisioneros, hambrunas…él era el líder supremo y no admitía la menor oposición. Su principal enemigo fueron los EE.UU., a los que acusaba de cualquier problema que hubiera en su país.
9. Mengistu Halle Mariam – 1’5 millón de muertos – Etiopía de 1974 a 1991 – Fue presidente de Etiopía y coronel jefe de la milicia comunista llamada «Derg». Acabó con todos sus opositores y provocó una terrible hambruna. Su época en el gobierno se la conoce como «el terror rojo de Etiopía»
10. Yakubu Gowon – 1’1 millón de muertos – Ocurrió en Nigeria, entre 1966 y 1975. Tras la formación de la República de Biafra, Yakubu Gowon cercó la región de manera que provocó la muerte de 100.000 soldados, en una guerra entre hermanos, y de 1.000.000 de civiles que fallecieron de inanición.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer: Dictadores de la historia: Sadam y Mubarak.