Esta es la parte final del pequeño recopilatorio de dictadores de la historia que hemos ido presentándote en los últimos tiempos. En esta última parte te presentaremos de manera resumida el paso por la historia de los dictadores Saddam Hussein y Hosni Mubarak.

Saddam Hussein

Es raro que no suene este nombre a la mayoría de los lectores, pues el fin de su dictadura se llevó a cabo hace pocos años. Saddam Hussein era el presidente de Irak y si algo le caracterizó, es la brutal represión que imponía a la oposición interna. En el año 1957 entró a formar parte de un partido socialista y a los 22 años trató de asesinar al primer ministro Abdul Kassem. Cabe decir que en este intento fracasó y, herido, tuvo que disfrazarse de mujer y huir a Siria. En el año 1963 regresó a su país y su influencia comenzó a crecer hasta que se hizo con el poder en el año 1979, poder que ostentó durante 24 años.

saddam

Sus medidas eran tan radicales que incluso acabó con la oposición política, usando gas tóxico contra las poblaciones de civiles durante la famosa rebelión kurda. Mantuvo una guerra contra Irán que inició él mismo e invadió Kuwait.

En 2001, Estados Unidos, tras el atentado del 11-S, junto con Reino Unido y Australia invadieron Irak. Todo esto acaba después de muchas vidas perdidas con la caída del régimen y la captura del dictador, quien fue ejecutado por ahorcamiento, por sus crímenes contra la humanidad.

Hosni Mubarak

Fue un dictador egipcio que mantuvo su poder durante 30 años y al que costó mucho derrocar, especialmente porque se burlaba de las urnas y porque se creía que al morir iba a seguir perpetuando el régimen su hijo Gamal. Sin embargo, no ha sido así. Es conocido principalmente por hacer oídos sordos a ayudar a su pueblo que, desesperado, empobrecido y desolado, pedía a gritos unas reformas que podrían dar gran alivio a su dolor.

mubarak

Era un dictador autoritario que instauró una dinastía del terror que mantuvo silenciada y atemorizada a toda su población durante 30 interminables años hasta que, debido a diversos factores, esta perdió el miedo y comenzó a movilizarse para acabar con él. Finalmente, Mubarak fue condenado a cadena perpetua, aunque en el año 2014 fue absuelto de los cargos que se habían impuesto contra él por la muerte de manifestantes durante la revolución que le quitó el poder en el año 2011.

Y hasta aquí nuestro recopilatorio de los dictadores más terribles de la historia. ¿Qué otros conoces y añadirías a la lista?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here