Todos soñamos, incluso compartimos sueños similares. Al soñar reelaboramos de manera involuntaria información que hemos almacenado en nuestra memoria y que suele estar relacionada con experiencias que hemos vivido el día anterior. El ser humano pasa por varias fases mientras duerme y se ha comprobado que en todas ellas puede haber ensoñación, aunque es más frecuente en la fase REM, que es la que se produce al final del ciclo del sueño. Pero, ¿Por qué es tan difícil recordar los sueños? ¡La ciencia lo explica! Y si quieres reflexionar acerca del papel que tiene nuestra memoria y la capacidad para recordar, no te pierdas esta selección de frases para recordar.

La dificultad de recordar los sueños

Al despertar, los recuerdos que tenemos de lo que estábamos soñando pueden ser simples como una imagen, un sonido o simplemente una idea o muy complejos. Estos últimos están formados por escenarios, personajes…y pueden ser muy elaborados. En la fase REM es en la que más sueños complejos se producen y en la que más conseguimos recordar lo soñado, a pesar de la dificultad que representa recordar los sueños.

¿Por qué es tan difícil recordar los sueños?¡La ciencia lo explica!

¿Quién no ha intentado, después de un sueño increíble, recordar lo soñado más allá de unos momentos y no lo ha conseguido? Generalmente los sueños no pueden recordarse en su totalidad más allá de unos minutos.

Los científicos han buscado una explicación al hecho de que sea tan difícil recordar los sueños. Este hecho puede ser debido a varias razones: la primera es que el cerebro en la fase REM de sueño no tiene las condiciones necesarias para almacenar lo soñado en la memoria a largo plazo. En el proceso de la memoria a largo plazo juega un papel importante una hormona llamada «norepinefrina» o «noradrenalina», los científicos han comprobado que durante el sueño REM esta hormona está ausente en nuestro cerebro. Sin embargo, este hecho por si solo no explica la dificultad de recordar los sueños. La segunda es que cuando soñamos se producen «pensamientos erráticos», que son aquellos que se producen de manera poco consciente y que son más difíciles de recordar (¿recuerdas qué pensabas, por ejemplo, hoy cuando te lavabas los dientes?). Nuestro cerebro tiene una gran capacidad de olvidar todo aquello que no se considera importante.

¿Por qué es tan difícil recordar los sueños?¡La ciencia lo explica!

La tercera explicación que da la ciencia tiene que ver con la manera en que nuestro cerebro almacena los recuerdos. Los científicos han comprobado que cuando se dispara una neurona en el hipocampo, si inmediatamente se dispara una en el córtex prefrontal, en una relación prácticamente sincrónica, esto contribuye a la consolidación y establecimiento de recuerdos. Durante la fase REM del sueño no se produce esta sincronía y posiblemente esta es una de las razones por las que los sueños se desvanecen y no se fijan en nuestra memoria.

¿Por qué es tan difícil recordar los sueños?¡La ciencia lo explica!

Los científicos continúan investigando para afinar aún más la respuesta sobre porqué es tan difícil recordar los sueños. Si te ha interesado este post, quizá quieras leer: 5 curiosidades sobre los sueños lúcidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here