Vivimos en un mundo en el que es necesario potabilizar el agua por razones de contaminación mundial. Bill Gates es uno de los grandes empresarios cuyos esfuerzos se han enrumbado hacia esos fines, tal y como te explicamos en un artículo previo.

Pero ahora un grupo de científicos está investigando en una dirección novedosa: un dispositivo pequeñito que limpia el agua en apenas minutos.

El dispositivo del tamaño de una moneda capaz de potabilizar el agua

Este interesante grupo de científicos de la Universidad de Stanford está desarrollando un dispositivo que, dentro del agua y al contacto con los rayos solares, tiene la capacidad de potabilizar el agua en tan sólo 20 minutos. La luz del sol atrae electrones hacia el revestimiento del dispositivo, hecho de disulfuro de molibdeno, que desencadena ciertas reacciones químicas en el agua.

Estas reacciones químicas generan peróxido de hidrógeno y otros desinfectantes, o sustancias que eliminan gérmenes del agua. Bajo un microscopio, este milagroso dispositivo se desnuda frente a tus ojos: podrás ver muchas paredes en miniatura de disulfuro de molibdeno estrechamente apiladas, como un laberinto en la parte superior del rectángulo de vidrio, pudiendo asemejarse a una huella dactilar.

El dispositivo del tamaño de una moneda capaz de potabilizar el agua

Una de las ventajas de todo este proceso es lo barato que resulta producir el disulfuro de molibdeno, además del ahorro sustancial que significaría no hervir agua, por ejemplo, para purificarla. Es decir, se ahorra energía, tiempo y dinero.

Claro que a este equipo científico le falta todavía mucho camino por recorrer antes de que en nuestras casas tengamos este aparatito y podamos potabilizar el agua, allí donde sea necesario hacerlo: sólo 3 cepas de bacteria han sido comprobadamente eliminadas, pero hay aún un amplio espectro de ellas que siguen vivas, y además el dispositivo no es actualmente efectivo contra los contaminantes químicos.

Pero sin duda es un camino muy interesante, y las investigaciones indican que es posible ayudar a 650 millones de personas que no tienen acceso al agua limpia hoy en día, así que todas las iniciativas que busquen potabilizar el agua son más que bienvenidas.

El estudio de la Universidad de Stanford está disponible en la revista Nature Nanotechnology, por si deseas consultarlo. Te presentamos otros proyectos para limpiar el agua, como la máquina del agua para el desierto.

Imágenes: Jin Xie / Universidad de Stanford

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here