La distimia es uno de los trastornos más comunes hoy en día. Afecta a nuestro estado de ánimo, y es esa sensación en la que uno, poco a poco, va perdiendo la capacidad de apreciar las cosas positivas del día a día.

El ánimo no solo decae, sino que nuestras esperanzas y la capacidad para ilusionarnos, se van desdibujando poco a poco para permitir que llegue la tristeza, un malestar existencial, y una apatía que no entiende de domingos, ni de caricias ni de emociones cotidianas.

El DSM-V lo define como un trastorno depresivo persistente, aunque la mayoría de las veces se inicia como un simple desánimo que cursa en forma de depresión leve, hasta derivar, en el peor de los casos, a un depresión más grave. El problema básico en el caso de la distimia estará en que esa «sensación de oscuridad» de negativismo y desánimo, puede volverse crónica.

Hoy en Supercurioso queremos hablarte de la distimia, algo que muchos pueden estar sufriendo sin saberlo.

La distimia o el desánimo que no nos abandona

Según estadísticas clínicas la distimia la puede llegar a padecer casi el 5% de la población mundial. Incluso es posible que en tu círculo social o familiar más cercano, alguien padezca este tipo de problema.

girl-865304_1280 (Copy)Ahora bien, pero ¿a qué se debe?, ¿qué lo origina? Es aquí donde surgen la dudas y las controversias. A día de hoy no se tiene del todo claro qué genera este trastorno, puesto que en muchas ocasiones no depende solo de factores externos.

De ahí que debamos tener en cuenta estos datos que nos definen diversos estudios.

– La distimia podría tener un origen bioquímico. Alteraciones en nuestros neurotrasmisores, como es el caso de la dopamina, ahí donde pequeños desajusten derivan en el decaimiento, la bajada de energía y esa tristeza de la que no podemos «despegarnos».

Factores genéticos: diversos trabajos nos demuestran que una parte de los pacientes afectados por distimia, podrían sufrirla por herencia genética. De hecho, es habitual que pase de madres a hijas.

– Factores externos: a pesar de que no siempre son auténticos desencadenantes de la distimia, pueden propiciar su aparición. Modelos educativos donde no hemos sentido un vínculo afectivo auténtico o relaciones de pareja traumáticas pueden derivar en este malestar cotidiano, en esta melancolía persistente.

Rasgos generales de la distimia

– Perdemos la capacidad de apreciar las cosas positivas. Lo que antes nos hacía feliz ahora no podemos verlo, es como tener una venda en los ojos que solo nos trae pensamientos algo negativos.

tristeza– Es habitual que las personas que nos rodean no terminen de comprender qué nos ocurre. Nos pueden llamar amargados o negativos.

– Tenemos problemas para conciliar el sueño. De ahí que al malestar emocional se le añade ese cansancio persistente al no descansar de forma adecuada por las noches.

– Nos cuesta concentrarnos, tenemos pequeñas pérdidas de memoria.

– La distimia hace que acabemos somatizando esta melancolía, y de ahí las cefaleas, los dolores musculares, los mareos…

¿Cómo gestionar y superar la distimia?

La distimia, puede aparecer como una depresión menor, pero de no tratarse, de permitir que asuma el control de nuestra vida puede derivar perfectamente en una depresión profunda. Hay que tenerlo en cuenta.

face-636095_1280 (Copy)¿Qué podemos hacer entonces?

  • Todo problema emocional, todo trastorno psicológico sea cual sea, debe complementarse con adecuados recursos propios. Debes tener una clara voluntad de salir de esta situación, de no aferrarte al sufrimiento y de ejercer tu propio motor de cambio para encontrar ilusiones nuevas, en las cuales, salir de este túnel de oscuridad.
  • El apoyo familiar, tu propia voluntad y motivación para dejar atrás esa melancolía, son pilares esenciales para quitarnos las cadenas de la distimia. Ese trastorno afectivo de carácter depresivo que afecta a numerosas personas en este mismo momento.
  • El tratamiento farmacológico será muy importante, en especial si tenemos en cuenta que en muchos casos tiene un origen orgánico.

¿Te has sentido de esta forma en alguna época de tu vida? No dudes en dejarnos tus comentarios si así lo deseas. Y recuerda, si te ha sido interesante el tema de la distimia, te invitamos también a conocer la personalidad anancástica.

16 Comentarios

  1. casi siempre me he sentido así al menos no recuerdo desde cuando eso si cuando era pequeño las cosas eran diferentes sin saber porque no me rio con nada no me divierto con nada ,nada me atrae no me apetece hablar con nadie,con mal humor y como dice la canción una tristeza infinita que me atrapa y sin saber porque.

  2. Desde que tuve uso de razón experimenté episodios de tristeza profunda. Había escenas familiares que la ocasionaban , pero también hubo eventos que me generaron este malestar ; mudanzas constantes durante una etapa y el terror que les tenia a mis padres. Fue muy difícil. No me pasó la idea de suicidarme porque sentía miedo a la muerte y a los muertos.

  3. Yo sufro de ansiedad , hace muchos años pero tengo temporadas bien con tratamiento , es estos momentos estoy pasándolo real mente mal , folorcen el pecho comí si fuesecinfarto y cansancio me gustaría me aconsejaran sobre el tema …gracias

  4. No pensé que esto tuviera un nombre. Aunque bo resuelve del todo mis dudas es bueno saber. La mayoría del tiempo me siento cansada y sin energía; siempre dije que eso de la tristeza es un vicio…

  5. de verdad coincido con Lili, no pense que tuviera esto algún nombre en específico creo que estoy pasando por algo asi desde que me separe de mi ex pareja hace casi un año duramos 3 años juntos, pero todo eso que sentia antes de pronto por alguien u eso no lo siento que mal, espero algun día pase eso.. me sucede mayormente en las noches con mucha apatía y cansancio y quizas unos dias si me sucede cuando estoy todo el dia en casa, pero en realidad hablo mucho y soy muy abierto.

  6. Q mal se siente estar así casi todos los días o todos los días lo peor tratar de aparentar estar bien y cuando llega un momento q t encuentras solo o sola y hay te invade la tristeza los mismo problemas q venimos arrastrasndo desde chikitos o algun a situación q nunk se pudo resolver algún problema con familiar ext lucho cada día por tratar de sonreir casi no duermo y soy ansiosa y ya q leí esto creo q no padesco d vipolaridad no soy d amistades pienso q mientras menos tenga menos problemas traiciones ext es muy malo llego en momentos q siento mi cabeza explotar aveces me da miedo mi coraje aveces no pienso lo q hago o cual do me pongo triste hasta en publico se me salen las lágrimas pienso q no tengo salida y a los minutos estoy diferente q cosa mala 🙁

  7. Es increíble, los mareos, la cefalea, el insomnio todo concuerda… La tristeza constante y sentir que cuando te sientes feliz por algo pues las cosas dan un giro y todo se arruina…

  8. NI IMAGINABA Q TENIA NOMBRE ESTA ENFERMEDAD HASTA Q EL PSICOLOGO ME LO DIJO.
    Ahora PuEDO DECIR ALTO Y CLARO Q NO SOY UNA PERSONA RARA ANORMAL.
    Te go un problema Y ES HORRIBLE .
    Yo PADESCO TODOS LOS SINTOMAS MENCIONADOS.
    Tomo fluoxetina.
    HAY DIAS QUE ME CUESTA UN MUNDO HACER ALGO Y DIAS QUE ME COMO MUNDO.
    Dias Q BAJO LA PERSIANA POR NO VER NI HABLAr CON NADIE.
    EsTO SOLO LO ENTIENDEN QUIEN LO PADECE Y PUNTO.
    LOS DEMAS NO ENTIENDEN.
    A MI ME ENCANRARIA SABER DONDE HAY UN LYGAR DONDE PODER FORMAR UNA ASOCIACION DE DISTIMIA PARA AYUDARNOS MUTUAMENTE.
    ALGUIEN SABE DE ALGUNA ASOCIACION POR FAVOR??????????

  9. Sufro de esto y se me ha venido agravando, ya que he pasado por relaciones traumáticas, mi actual pareja me fue infiel perdí mi trabajo, en mi primer empleo fui víctima de acoso laboral por parte de una compañera y un jefe, en fin todas esas situaciones se han juntado. Me siento horrible, siento vivir un infierno dentro de mi, ya ni mi carrera me atrae, el simple hecho de pensar que trabajaré en una entidad de la misma naturaleza me causa pánico y terror

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here