La mente de un anancástico casi nunca obtiene descanso. Lo llaman el síndrome del perfeccionista, pero en realidad se incluye dentro de uno los trastornos más comunes de la personalidad, ahí donde la sensación por tener cada ámbito y detalle de nuestra vida bajo control, cae en los abismos de una obsesión nada saludable. Al contrario, la vida de una persona anancástica no es nada fácil, porque en este mundo caótico e imprevisible, raras veces podemos tener bajo nuestro control cada brizna, cada detalle, color, cada persona que dibuja nuestra cotidianidad.

Hoy te invitamos a conocer un poco más este tipo de personalidad,.

La personalidad anancástica y el temor a los errores

Los errores forman parte de nuestra vida y nos ayudan a aprender, pero las personas con un tipo de personalidad anancástica, ven los fallos, los equívocos o las imperfecciones como una auténtica frustración, como una manivela que les puede hacer caer en una depresión. Veamos por ejemplo qué caracaterísticas describen este tipo de trastorno:

toc_660x330

  1. Son extremadamente minuciosos y perfeccionistas. Pueden estar horas y horas haciendo algo para conseguir que esté lo mejor posible. Pero rara vez lo consiguen, de modo que la sensación de frustración es casi constante. Su obsesión con la perfección no radica sólo en su trabajo, o en un proyecto que puedan llevar, se extiende también a las cosas más cotidianas: su ropa, la comida y el modo de presentarla, el orden en la casa, su apariencia…
  2. Son personas muy responsables, exquisitas y habitualmente corteses, tanto, que en ocasiones pueden llegar a incomodar a quienes están a su alrededor.
  3. Son muy controladoras, tanto en sus propias cosas como en las de los demás. Y, cuidado, porque si son exigentes consigo mismas también lo son con el resto de personas, de ahí que sea tan complicado establecer una relación de pareja con este tipo de personalidades.
  4. Suelen tener un sentido muy exagerado de la justicia.
  5. Se obsesionan mucho en lo que el resto de personas puedan pensar de ellos. Les afecta considerablemente los comentarios.
  6. En la vida de una personalidad anancástica, no hay términos medios. O es blanco o es negro, no hay matices, sólo extremos.
  7. Suelen ser bastante negativos, anticipan siempre las cosas de un modo bastante fatalista.
  8. Viven constantemente frustrados, incapaces de encajar en un mundo tan complejo, imperfecto y lleno de matices que siempre escapan a su control.

 ¿Quiénes suelen sufrir en mayor esta personalidad anancástica?

Suele caracterizar a más hombres que mujeres. Este tipo de trastornos obsesivos aparecen más en el género masculino, y, según nos dicen los expertos, en ocasiones el patrón educativo y el ambiente pueden tener cierto peso. Suelen aparecer ya en edades adultas, originando en la persona una gran frustración y estados de ansiedad. Cada persona lo vive  de un modo, y presenta a su vez, un grado más o menos intenso de este síndrome, de ahí que puedan ser capaces de llevar más o menos una vida normal o por el contrario, necesitar de una ayuda farmacológica y psicológica.

No es nada fácil encajar en una vida tan flexible e impredecible como es nuestro hoy en día. Son muchas las personas que suelen padecer este tipo de trastorno, donde la infelicidad se agrava al percibir que también hacen infelices a quienes están a su alrededor. Pero puede tratarse, pueden reconducirse y aprender a ser un poco más flexibles, más permisivos consigo mismo y con los demás. Aunque seguramente, a la hora de comer con ellos, es posible que sigan ordenando milimétricamente los comensales.

112527006_411991f819_o_660x330

¿Conoces a alguien con estas características? Si te ha gustado este artículo, conoce también a 5 personas cuyos trastornos mentales desconocías. 

Imagen: Carlos Garcia Campillo« м Ħ ж »Ben Raynal

46 Comentarios

  1. Qué feo, no debe ser para nada agradable ser así…. 🙁
    Aparece en la edad adulta, pero, ¿hay manera de predecir si un joven puede volverse de esta manera al llegar a mayor?

    Saludos Valeria!!! 😀

    • Hola Kazu! Gracias como siempre por tu apoyo, es un placer. Comentarte que es imposible predecir este tipo de trastornos. Ante una misma situación las personas la enfrentamos de modo diferente. En ocasiones, hermanos que han compartido una misma infancia y unas mismas circunstancias, desarrollan diferentes tipos de personalidad. Unos serán más resilientes y lo afrontarán con seguridad y madurez, otros sin embargo, pueden desarrollar este tipo de trastornos. Es un tema complicado, interesante pero complejo. ¡Gracias como siempre por leernos, un abrazo desde todo el equipo de Supercurioso! 😉

  2. como lo comente ante lei el reporte de la personalidad anancastica y me veo a misma, o sea es un problema? Si es asi creo que asi voy a morir porque tengo casi 64 años y no veo como ser diferente!!!gracias !!!

    • Hola, nunca será un problema si puedes llevar una vida normal. La personalidad anancástica tiene diferentes grados, en ocasiones son simples obsesiones sin mayor importancia. Sin embargo, en el momento en que dificulte nuestra cotidianidad y nuestra relación con los demás, ya estaríamos hablando de un «trastorno». Gracias por leernos, un abrazo desde todo el equipo de Supercurioso 😉

  3. JoLin! No se que le pasa a esto que me envía sin terminar y escríbelo que quiere….No sufrí, sufro. Más concretamente desde los 7 años que me lo diagnosticaron.

  4. Al parecer, en ciertas circunstancias o temas, todos tenemos algo de anancásticos.

    Un concepto nuevo para mi.
    Gracias por sus interesantes temas

  5. Hola Valeria, disculpe leí su articulo y me pareció tener algo en común con el síndrome de Anancastica, pero hay ciertas cosas que no cumplo. Yo generalmente no acepto los errores como tal, mas bien los llamo descuidos, y si lo llamo error solo suele ser por una cierta razón, pero bueno. Mi vida profesional, social, laboral, etc. a estado marcada por muchos éxitos y pocos fracasos, si me siento frustrado y triste por esos fracasos pero no siempre ando frustrado, tampoco me cuesta entablar una relación, es algo que genero de manera normal. Lo que si es que también todo se maneja con perfección, como se menciona la justicia, y en mi caso todo debe de ser perfecto. No soy tanto de mantener todo perfectamente limpio y cosas así, como marca el articulo, pero a veces actuó como tal. De echo mi vida se basa en una plan que yo llamo la Perfección Humana, pero obvio no quiero ser perfecto, si no que lo que trato de ser es tender a serlo, y en eso entra lo de llamar descuido a los errores. Quisiera saber o conocer un poco mas sobre este Síndrome, para ver si puedo encontrar algún parecido, o si se trato de un grado menor de este Síndrome o si es otra cosa. Me gustaría me pudiera responder.

  6. Sip, es exacto lo que soy. Y es verdad que suele llevar mucho a la frustracion, y llegas, por ejemplo, a creer feacientemente de que encontrar una pareja «adecuada» sera imposible, porque sabes que exiges mucho de ellas, y sin quererlo, nunca te llenara haga lo que haga esa persona sintiendose ella misma frustrada ante tus constantes reclamos de «mejoras» (ya q tu, por culpa de esta personalidad, das TODA tu vida a la pareja para que sea perfecta y el otro no).. Nunca sueles terminar nada, porque cuando lo comienzas a hacer algo y quieres que quede perfecto (cosa imposible) te frusta q no quede asi, y lo abandonas…. miedo a que un trabajo no este para 10, y lo corrijes innumerables veces, si aun asi sale mal, muchas veces dejas lo que haces (he dejado una carrera por pasarme llorando por no entender una materia)

  7. Hola yo tengo algunos de esos trastornos pero no tanto el de la perfecciòn y el orden con las cosas. Pero si con el trabajo la puntualidad tambien me cuesta mantener una relacion por querer que la otra persona sea como yo quiero . Le pregunto a Ud Valeria si tal vez tengo esa personalidad anancàstica o no? Saludos

    • Hola Cynthia! Por lo que me comentas no creo que presentes una personalidad anancástica. Todos tenemos nuestras propias exigencias, nuestros modos de enfocar la vida, con manías más o menos particulares. La personalidad anancástica se centra sobretodo en «obsesiones», en conductas fijas que no podemos variar y que en muchas ocasiones, nos causan bastante infelicidad. Todos queremos que la persona que esté a nuestro lado «sea un poco como nosotros queremos», eso nos da seguridad. Pero si ello no se convierte en una «fijación», no creo que presentes este perfil.
      Un abrazo!

  8. Hola, creo que sufro de este transtorno, me identifique con el texto, lo peor es que no lo se llevar y me vuelvo muy impulsiva y peleadora, de igual manera me frusto mas rapido conmigo misma o mis amistades, aunque soy muy sociable!!… conoces a alguna persona o tienes el dato de alguien que me pueda ayudar? te lo agradeceria un monton, yo sabia que era perfeccionista, vengo de una infancia en la que mi mama jamas se sintio orgullosa de mis logros y eso genero una sobreexigencia sobre mi misma, por ejemplo en la universidad hacia sola los trabajos, pensaba: -si no los hago yo nadie lo hara mejor!! pero luego que los hacia ya no me gustaban. Me oriento mucho!!, muchas gracias!

    • hola jannelle , mas que nada pudieran ser rasgos de manera que afecte gravemente tu estilo de vida y tengas complicaciones graves sera recomendable asistir con ayuda profesional , muchas personas pueden presentar rasgos de este tipo pero es mas la sugestion de haberse identificado por varios puntos no tienes nada de que preocuparte

  9. aaaamm que interesante jamas habia escuchado sobre este tipo de personalidad perdon pero de verdad jamas lo habia escuchado es como un obsesivo compulsivo , entre otros rasgos de otras personalidades es interesante donde puedo encontrar mas informacion?

  10. Es posible que después de leer el artículo, haya identificado que solo algunos aspectos describen mi personalidad o para considerar que me ocurre dicho trastorno, debo abarcar cada punto que se menciona?

  11. […] Y ahora dinos ¿con qué categoría te identificas más o menos según la teoría de la personalidad de Carl G. Jung? Si te ha gustado este artículo, descubre también la curiosa personalidad anancástica. […]

  12. Con respecto al primer comentario, yo tengo 23 años y no tengo el trastorno anancástico en sí, pero sí presento conductas relacionadas al TOC, y puedo decir que, por lo menos yo en lo personal, comencé desde la infancia a presentar estas características, así que no es que necesariamente se presente hasta la edad adulta.

    Saludos☺

  13. Me parece que acá hay muchos hipocondríacos ! Jajaja deberías hacer un artículo sobre eso ! Me gusto mucho! Siempre me gustan tus artículos ! Saludos

  14. Tengo 23 años y por lo que veo, tengo totalmente la personalidad anancástica y el temor a los errores, lo único que no cumplo es ser muy ordenada con las cosas. Creo que la tendré desde hace unos años, mi vida no ha sido nada fácil y creo que pasar por varias cosas me hace ser así. Parece que tengo este trastorno y siento mucha impotencia, ya que tener esta personalidad se sufre constantemente por analizar cada movimiento alrededor nuestro, cuesta controlar las emociones, chocas enseguida con muchas personas, ser tan exigente contigo misma lleva problemas ya que también lo acabas siendo con tu pareja y nunca estoy conforme con mi pareja (por culpa de eso siempre hay discusiones), y al ser tan perfeccionistas lleva a cabo discusiones y darle muchas vueltas a algo buscando algo y no se el que, cuando en realidad no tendría ni que tener importancia, y siempre frustraciones con la vida, enseguida todo parece injusto y alrededor nuestro vemos que los demás se conforman con poco, siempre me ha dado envidia eso, ser así hace que la infelicidad ronde muchas veces. Vivo con mi padre y madre no tengo, y estoy segura de que el padece de lo mismo, igual por tener su imagen día a día también a ayudado a finalmente ser como el. Y me gustaría cambiar mi personalidad por que la verdad que se pasa muy mal.. y a veces me doy cuenta de que tengo un problema pero va conmigo a todas partes, y como bien dices en tu artículo «puede tratarse, pueden reconducirse y aprender a ser un poco más flexibles, más permisivos consigo mismo y con los demás» pues a mi me encantaría poder hacerlo, si me pudieras ayudar dándome algún consejo o que debo hacer, si necesito de una ayuda farmacológica y psicológica. Gracias por este artículo por que leerlo me ha ayudado a querer cambiar eso de mí.

  15. A mí me estresa y frustra no poder contralar los aspectos de mi vida, por eso trato de hacer la cosas lo mejor posible y prevenir futuros problemas, difícilmente esto me permite relajarme para actuar, pienso mucho las cosas.

  16. Me reconozco en las lìneas generales. Necesito que todo sea tan inmenso y perfecto que me cuesta delinear los trabajos y los objetivos (soy profesor de universidad) y eso me absorbe en tareas de lectura sin fin. Mi niñez fue horrible pues nada de lo que leìa (aprendì a leer a los dos años ò muy poco despuès) parecìa merecer un trato equivalente al nivel de logro que me sentìa capaz de alcanzar. Con el tiempo tirè la toalla y me resignè a vivir en un paìs petrolero donde no hago falta porque para eso el paìs tiene petròleo y puede importarlo todo (el 98 % de los ingresos internacionales son petroleros) menos la cabeza y donde a fin de cuentas todo se reduce a «laissez faire» porque no se controla nada.

  17. Mi hermano es d personalidad anancastica ahora lo c eso es el y es tan buena persona mucho mejor q yo y la mayoria d gente q conozco

  18. […] Niveles de exigencia imposibles de lograr: las personas que se exigen demasiado y se ponen exigencias casi imposibles de cumplir terminan por sufrir este síndrome, por sentir que son un fraude. […]

  19. Soy un exnovio de una persona anancastica,lo supe despues de dejar la relacion,al buscar informacion,por que ella nunca me lo confeso,una de dos; o sabia que padecia ese trantorno y no quiso decirmelo (cosa que hubiera agradecido y podia haberla ayudado),o pienso que mas bien es la segunda que las personas con este tipo de trastorno perfeccionista no quieren admitirlo por su propia perfeccion en si…..seria como la pezcadilla que se muerde la cola….Por eso quiero decirle a todas estas personas que estan reconociendo su enfermedad ( por que asi lo es) como otras muchas que hay…que ya estais dando un paso adelante,y que gracias a vosotros podemos entenderos y ayudaros….felicidades por ser tan valientes y mucho animo.

  20. Hola,he tenido una relacion con una persona que creo que padece este problema ,es una persona muy exigente consigo misma,excesivamente responsable,muy tacaña lo guarda todo(medicamentos caducados con mas de diez años)etc,para mi ha sido una relacion con mucho desgaste para mi ,a su lado no me sentia valorado,todo lo que haciamos era para satisfacer su propia insatisfaccion,no se permitia un fallo,muy insegura,a pesar de muchos conflictos estoy totalmente seguro de que ella a mi lado a tenido momentos de felicidad y yo tambien , nos tenemos una cariño especial y por lo tanto como ser humano no quiero dejar de estar a su lado ,me gustaria ayudarla pero estoy un poco perdido es muy complicado con una personalidad asi.Me podrian ayudar con algunos consejos para poder ayudarla,gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here