¿Qué precio tiene una entrada de cine? ¿8, 10 euros? Si a esa cantidad le sumamos la bebida y las palomitas, la broma no te cuesta menos de 20 euros. Seguramente estás pensando que tampoco es una millonada pero estaremos de acuerdo que tampoco es para derrocharlos. Pues bien, de lo que te queremos hablar hoy es precisamente de eso, de gente que va al cine a derrochar el dinero porque, aunque no te lo creas, hay gente que se duerme en el cine, ¡aunque estén viendo una películas de acción!
¿Por qué hay gente que se duerme en el cine?
Debe tener mucho que ver con que los cines acostumbran a estar en penumbra y además te acomodan en esos asientos tan mullidos y cómodos. Pero nosotros nos hacemos una pregunta, ¿es eso suficiente para que un adulto con una salud normal se desmaye literalmente a media hora de empezar una película?
Buscamos las respuestas en Murray Johns, un médico que investigó el sueño y que inventó la escala de somnolencia de Epworth (ESS), que es una escala que se utiliza a nivel mundial para medir la propensión de una persona al sueño mientras está desarrollando ocho tipos de actividades diarias diferentes. Esta prueba consiste en pedirles a los sujetos investigados que puntúen del 0 al 3 la probabilidad de quedarse dormidos durante el día mientras realizan actividades tan cotidianas como leer, mirar la televisión, viajar en coche, etc. La mayoría cree poder controlar el sueño en casi la mayoría de los casos, sin embargo, no siempre es así.
Buscando la respuesta a por qué hay gente que duerme en el cine, Johns recolectó en su estudio, en 2002, datos de más de 2.800 adultos de diferentes países y los usó para crear una clasificación de cada actividad en el ESS por su capacidad para inducir el sueño o, lo que es lo mismo, su “somnificidad”, término que acuñó el propio Johns.
Según este estudio, las actividades que encabezan la lista de “somníferas” son; tumbarse a descansar por la tarde, mirar la televisión y leer. Sin embargo, los cines aparecen en el lugar numero 6, enunciado como “sentado, inactivo en un lugar público como por ejemplo un cine o un teatro.
Entonces, ¿Qué hace que algunas actividades sean más “somníferas” que otras?
Johns lo tiene claro. El secreto está en la postura.
«Una situación con mucha “somnificidad” es aquella en la que no se está moviendo demasiado.”
Cuando los músculos de la cabeza y el cuello se relajan, explica, eso envía señales al cerebro para reducir algo llamado «impulso de vigilia secundaria». Y cuando esa reducción se produce, es más probable que te duermas.
El motivo es que la somnolencia y la vigilia son productos de dos tipos de células nerviosas que se encuentran en nuestro cerebro y que regulan el “impulso del sueño” y el “impulso de vigilia”. Estos dos impulsos conviven como el ying y el yang, lo que quiere decir que son mutuamente inhibitorios; La unidad de activación inhibe la unidad de suspensión y la unidad de suspensión inhibe la unidad de activación. Así que el que esté dominante en un momento dado es el que determina si estás despierto o no.
Pero el reloj biológico únicamente controla el “impulso primario de vigilia”. Existe otro impulso de vigilia pero es secundario, y este si está influenciado directamente por las posturas físicas o la cantidad de actividad que se esté haciendo.
«Cuando te levantas, los músculos y las articulaciones que participan en el mantenimiento de tu postura producen alguna contribución a la estela secundaria»,
dice Johns.
«Cuando te sientas, o tal vez de manera más relevante, cuando te acuestas, cierras los ojos y dejas de moverte, reduces este impulso de vigilia secundario y eso induce el sueño».
Eso daría la explicación del porqué leer o mirar la televisión puede inducirnos el sueño. Sin embargo, esta seria una buena explicación para cuando estamos en casa, relajados e incluso tumbados en el sofá. Pero ¿Da lo mismo el lugar?¿Por qué hay gente que se duerme en el cine? En principio no. El cine es una actividad más “emocionante” que relajada; aunque el asiento es cómodo no es tu sofá, estás rodeado de extraños y el volumen suele ser bastante alto. Entonces, ¿Pero por qué algunas personas se quedan dormidas durante cualquier película, incluso películas ruidosas? En ese caso, podría ser un signo de un trastorno del sueño subyacente.
Philip Gehrman es científico del sueño y profesor de psiquiatría en la Facultad de medicina de Pensilvania. En su práctica, utiliza la escala de somnolencia de Epworth como una herramienta para diagnosticar los trastornos del sueño basada en la idea de que «si está bien descansado, debe ser capaz de mantenerse despierto incluso en actividades sedentarias y tranquilas», dice Gehrman.
Gehrman asegura que “quedarse dormido en las películas, en ocasiones, es un signo de déficit de sueño. Ese déficit podría estar producido simplemente por estar demasiado cansado o por un trastorno del sueño».
La realidad es que la mayoría de personas simplemente no estamos durmiendo lo suficiente. La National Sleep Foundation recomienda de siete a nueve horas para adultos de entre 26 a 64 años.
¿Qué nos dices tu? ¿Duermes la cantidad de horas necesaria? ¿Eres de ese tipo de personas que se duerme en el cine? Si es así, como te hemos explicado, quizá tengas algún trastorno del sueño que deberías mirarte o quizá solo estés demasiado cansado. En ese caso, deja el cine para otro día ¿No crees?.