¿Eres de los que da vueltas y más vueltas sobre la cama antes de dormirse? ¿O de los que se despiertan pensando que son las 7 y solo son las 5 de la mañana? Lo cierto es que existen 4 criterios para valorar si realmente eres de los que duermen bien o mal. Atento, porque es probable que no duermas tan bien como crees…
¿Dirías que duermes bien? 4 criterios para valorarlo
Tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y… dormir bien. Todos hemos escuchado más de una vez la importancia que tiene el sueño en nuestra salud. Sin embargo, hasta ahora no sabíamos exactamente en qué consistía una «buena noche de sueño». Pues bien, la National Sleep Foundation (NSF) ha publicado en la revista Sleep Health los cuatro criterios que definen un buen sueño.
Dado el aumento de dispositivos tecnológicos que miden el sueño, los investigadores han podido realizar nuevos hallazgos sobre la calidad de este. Gracias a estas nuevas tecnologías, millones de consumidores pueden medir e interpretar sus patrones de sueño y descubrir lo saludable, o no, que es. Por poner un ejemplo, mediante el uso de estos dispositivos, la NSF ha podido determinar que el 27% de los estadounidenses tarda más de 30 minutos en quedarse dormido.
Para realizar este estudio, la NSF estableció varios indicadores, como la latencia del sueño, el número de despertares, la eficiencia del sueño, etc. Y, finalmente, se llegaron a cuatro criterios con los que puedes saber si tienes o no un buen sueño. Estate atento:
1- No te toma más de 30 minutos caer rendido ante Morfeo. Es decir, eres de los que no les cuesta mucho dormirse.
2- No te despiertas más de una vez… y te despiertas además porque te ha sonado el despertador o porque ya has dormido suficiente, no a las dos o tres horas de acostarte.
3- Y si te despiertas por la noche, como mucho te pasas despierto 20 minutos. Los que se ponen a leer y beber un vaso de leche no entran, por tanto, en este apartado.
4- Te pasas dormido al menos el 85% del tiempo que te encuentras en tu cama. Vamos, que te atrapa la cama.
Y bien, ¿ahora crees que eres de los que duermen como angelitos?
Si no es así, no te preocupes, que hay solución. La Clínica Mayo recomienda que los más desvelados establezcan un horario fijo, de tal manera que se vayan a la cama a la misma hora cada noche, y después de hacer la misma rutina.
Y sí, la Clínica Mayo es la que señaló también en un estudio que dormir con las mascotas en la cama, a lo mejor, puede enturbiar el buen sueño del que tanto hablamos. Claro, que eso se da en el caso de que tengas un perro grande, ruidoso y atolondrado que te despierte a la mínima. Pero, si ese no es tu caso y sí te resulta grato dormir junto a tu mascota, puede que te transmita una sensación de seguridad y compañía que te haga dormir mejor e, incluso, ¡que te reduzca el estrés!
¿Cuál es tu veredicto? ¿Disfrutas de un buen sueño? ¡Comparte con nosotros tus experiencias!
Imagen: akz / 123RF Foto de archivo