Lo vimos en Juego de Tronos y, puede que porque todos odiábamos a muerte al insoportable y miserable Viserys Targaryen, la macabra forma en que perdió la vida nos resultó impactante, pero no nos horrorizó tanto como cabría esperar. Quizás en parte nos consolaba pensar que la ejecución por oro fundido formaba parte de la fantasía de la serie de libros y televisiva, pero hoy descubrirás la verdadera realidad, esa que a veces supera la ficción.

Y es que sabemos de sobra que, junto a la inteligencia aplicada a las ciencias y las artes, los seres humanos también hemos sabido desarrollar una crueldad fuera de cualquier razonamiento. El desollamiento, el descuartizamiento o el empalamiento se cuentan entre algunos de los peores métodos de ejecución que han existido a lo largo de la historia. Esto sin contar las múltiples variantes de la tortura ejercida por dinastías e incluso por la propia Iglesia Católica, a través de la Santa Inquisición.

Como verás, los seres humanos somos diestros en el arte de la crueldad. La ejecución por oro fundido es clara muestra de ello. Hoy en Supercurioso nos hemos puesto a investigar al respecto, y te contamos sobre este formato de muerte y terror. ¡Empecemos!

La muerte de Vyseris de Juego de Tronos y la ejecución por oro fundido

ejecución con oro fundido como Viserys Targaryen

Para los que ya no recuerden la primera temporada de Juego de Tronos (y si no la has visto deja de leer porque llega un spoiler), Vyseris moría de una manera espeluznante a manos de Khal Drogo, cuando este le echaba oro fundido por la cabeza, ya que él quería ser rey y tener una corona. Más allá de lo irónico de la escena, existe (o, más bien, existió) un método bastante más macabro que el que pudimos ver en la serie, aunque pueda parecer improbable.

Ian Simmons, geógrafo y asesor de Juego de Tronos, reveló que “no encontré ningún hecho histórico acerca de alguien que fuera asesinado de este modo. Sin embargo, sí que hubo muchos casos de personas que murieron mediante un método más atroz que consistía en obligarlos a ingerir oro fundido mediante embudos que colocaban en su boca».

Aunque no hay demasiada evidencia histórica al respecto, sí se han rescatado algunos casos de personas que perdieron la vida bajo el horripilante método de la ejecución por oro fundido. Veamos uno de los más conocidos, la muerte del emperador romano Craso.

La muerte de Craso, ejecutado con oro

La ejecución por oro fundido es una de las más terribles y dolorosas maneras de morir. Entre quienes fueron víctimas de este método a lo largo de la historia, se destaca en Emperador Marco Licinio Craso, quien fue una importante figura de la época republicana en Roma. Este hombre tuvo un papel importante en la historia del imperio. No solo acumuló una gran riqueza, sino que también alcanzó grandes victorias militares que le valieron el respeto de su tropa.

La desgracia lo alcanzó en el año 53 a.C., cuando fue capturado por los partos, en medio de su campaña en el desierto de Siria. Él y su ejército fueron derrotados por el Rey persa Orodes II. Capturado y llevado al campamento enemigo, Craso fue sometido a la terrible ejecución por oro fundido. El oro se derramó sobre su cuerpo, quemando su piel y aplastando por completo su cabeza. Horas después, su cuerpo aún se crispaba en un charco de oro caliente.

Pero, ¿qué sucede cuando ingieres hierro fundido?

Ejecución con oro fundido

La ejecución por oro fundido es tan terrible como suena. En primer lugar, la laringe queda completamente rígida como si de una piedra se tratara. Los órganos inician una rápida necrosis hasta que, finalmente, se sufre una asfixia terrible. Antes de que esto suceda, los músculos literalmente se cocinan, los órganos se hinchan y colapsan hasta que estallan y la sangre se coagula y sufre, exactamente, de la misma que forma que si se tratara de una necrosis extrema.

Es una de las muertes más dolorosas que existen y lo más difícil de asumir es que fue real en el pasado y que se aplicara, principalmente, en la clase alta, especialmente para acabar con reyes o príncipes. Simmons recogió toda esta información para crear una de las más memorables escenas de Juego de Tronos. Sin duda, una buena manera de invertir el conocimiento y, ya de paso, de que todos nosotros aprendamos un poco más cada día.

Y tú, ¿Conocías el método de la ejecución por oro fundido? ¿Qué piensas de los niveles de crueldad a los que podemos llegar como especie? Y si ya conocías este método por Juego de Tronos y eres fanático de la serie, no te pierdas este artículo en el que te contamos sobre los mejores datos curiosos de Juego de Tronos la serie. También, para los más fanáticos de todos, pueden disfrutar de este texto sobre las peores muertes de Juego de Tronos revisadas por la ciencia.

Como verás, el ser humano tiene un potencial creador y creativo fenomenal. Cuando lo usa para bien, puede dar con grandes avances científicos, tecnológicos y artísticos. Pero cuando lo usa para el mal, puede ser capaz de altísimos niveles de abominación. Nos conviene aprender sobre la historia, para que tengamos el discernimiento de no repetirla. Para dejarte un poco más de inspiración altruista, te compartimos esta selección de las mejores frases sobre los derechos humanos. ¡Hasta la próxima!