Se llamaba «Prometeo» y era, según nos indican los biólogos, la criatura viva más anciana del planeta. ¿Su edad? Se estimó en 5000 años. Era un pino «Great Basin Bristlecone» o «Pinus Longaeva» , una maravillosa criatura que habitaba regio y orgulloso en las montañas de Nevada (Estados Unidos).

Su final llegó de la forma más cruel e irresponsable, en unos años en que aún no se había articulado las leyes de protección hacia estos dioses de nuestro planeta, a estos reyes de nuestro pasado. El crimen o el error fue cometido por un joven estudiante, un acto a su vez permitido por el propio servicio del departamento de Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Te damos toda la información en el siguiente artículo.

Prometeo, el último de su raza

Somos conscientes  de que esta información no será comprensible para muchos de nuestros lectores. ¿Cómo pudo un estudiante que hacía su tesis sobre la Edad del Hielo, y amante de la naturaleza cometer tal atrocidad? En primer lugar, y según cuenta la historia, Donald Currey desconocía la edad de Prometeo. En segundo, se afirma que en realidad no tenía intención alguna de derribarlo, sino de tomar una muestra para poder contar sus anillos y así, calcular su edad.

arbol (Copy)

No obstante, y para comprenderlo un poco mejor, empezaremos dando todos los datos desde el principio. Estamos en agosto de 1964, y más concretamente en el día 6, cuando nuestro estudiante obtuvo el permiso para «estudiar» al célebre Prometeo, en Nevada.

Este maravilloso ser se hallaba en un parque nacional, y llamaba la atención por su tronco enroscado, por sus ramas onduladas. Asemejaba un gigante alzando sus brazos al cielo rozando con sus dedos a los dioses celestiales que le habían otorgado la eternidad.

  • Donald Currey necesitaba estudiar la longevidad de los árboles en la zona de las Montañas Blancas donde se encontraban este tipo de pinos, para incluirla en su tesis de fin de carrera.
  • Para su trabajo se basó en los trabajos del científico Edmund Shulman, quien ya nombró a mediados del siglo XX la presencia de estos árboles tan antiguos.
  • Donald Currey consiguió la autorización del departamento de Servicio Forestal de los Estados Unidos. Necesitaba conocer la edad de alguno de aquellos pinos y decidió empezar por Prometeo.
  • Hay muchas versiones sobre cómo ocurrió el desastre. Se habla de una broca, de un taladro con el cual pretendía obtener solo una porción, pero ésta se atascó y acabó partiendo de forma irreversible el tronco de Prometeo.
  • Los agentes forestales le ayudaron y acabaron por empeorar aún más la sutuación. El daño era irreversible y acabaron de «matar» a Prometeo.
  • Al final se acabó derribando a nuestro desgraciado protagonista, a este heredero de la Tierra que, sin nadie saberlo todavía, era el árbol más anciano de este mundo. Si bien es cierto que hay quien opina que el conteo de anillos de un árbol no da la cifra exacta sobre su edad, otros así lo defienden. Y esto es lo que se hizo con Prometeo.
Sección de Prometeo
Sección de Prometeo

La sección que obtuvieron ofreció un total de 4844. No obstante, años después se afinó un poco más la estimación llegando a los 5.000 anillos cuando fue talado. Era, sin lugar a dudas, el árbol más antiguo conocido.

A día de hoy, contamos afortunadamente con un «hermano pequeño», con Matusalén, emplazado en un lugar secreto por su seguridad, libre de estudiantes incautos y guardas forestales irresponsables. Aunque cabe hacer un importante matiz, tras esto se impulsó la protección de esta reserva de árboles únicos, no tan controlados hasta ese instante.

Prometheus-slab-GBNP (Copy)
Sección de Prometeo

¿Y qué pasó con el estudiante? Bien, puede que a más de uno le sorprenda, pero Donald Currey disfrutó de una carrera académica exitosa dentro del área de la geografía. Ahora bien, quedó para siempre en los libros de historia como «el hombre que mató a Prometeo»…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here