El planeta Tierra siempre nos sorprende. En algunos casos lo hace mostrándonos animales curiosos y, en otros, creando las flores más raras del mundo. Aun así, hay seres vivos que son míticos, que, sin importar el pasar de los años, se mantienen firmes y fuertes. En Supercurioso creemos que es hora de darles el lugar que se merecen, así que hemos preparado nuestro top de los árboles más longevos o viejos del mundo. Algunos de los que te mencionamos aquí, conocieron cómo era la vida en la prehistoria. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Continúa leyendo! 😉

Los 10 árboles más longevos del mundo

Habitan en los más diversos lugares del mundo envueltos en su escenario natural, dejando que nosotros disfrutemos admirándolos y acariciando sus viejos troncos de madera tibia. ¿Acaso sabes cuántos árboles hay en la Tierra? Te aseguramos que cada uno de ellos, es un espectáculo que no te puedes perder.

1. Roble de Jurupa (13,000 años)roble de jurupa

Para dar comienzo a nuestra lista de los árboles más longevos en el mundo, la abrimos con el emblemático roble Jurupa. Que, en realidad, más que de un árbol hablamos de una colonia clonal. Este organismo está compuesto por un inmenso sistema de raíces de 2,5 km de ancho por un metro de alto, que da lugar a múltiples troncos de árboles individuales genéticamente iguales. Así, los troncos van renovándose con el paso del tiempo, pero todos ellos son parte de un mismo organismo vivo. El Roble de Jurupa se encuentra en las montañas Jurupa, y es, el que se lleva el primer puesto del árbol más viejo del mundo.

2. Pícea Solitaria (9,550 años)arboles mas longevos

De entre todos los árboles más longevos del mundo, en Suecia se encuentra un precioso abeto en el cual todo el mundo tiene puestos sus ojos. Sí, es el número dos en los árboles más viejos del mundo, por lo menos, de los que se tiene registro. Fue hallado en 2004 por un profesor de la Universidad de Umea, junto a otra veintena de árboles de más de 8.000 años de edad. Este abeto tan solo mide 4 metros de altura, pero tiene la capacidad de autoclonarse. Así como lo lees, las pruebas del carbono-14 determinaron que sus raíces, aún fuertes y muy vivas, datan de 9550 años. ¿Sorprendente, verdad?

3. Sunland Baobab (6,000 años)arboles mas longevos

Si aún no sabes qué son los baobabs, lo mejor es que te des un recorrido por las cortas páginas de «El Principito«. Pues, fuera de que son uno de los árboles más populares de la literatura infantil, uno de ellos se encuentra en el ranking de los árboles más longevos del mundo. Se trata de un gigantesco baobab, un gran símbolo de Sudáfrica ubicado en la ciudad de Modjadjiskloof que, además, profesa tener 6000 años de vida. Pero hay una sorpresa más: ¡alberga un pequeño bar con sala de juegos incluido en su interior!

4. Prometeo (4,862 años)prometeo

De toda nuestra lista sobre los árboles más viejos del mundo, Prometeo tal vez es el que tuvo un final desastroso… Verás, en 1964, un estudiante de geología llamado Donald R. Currey examinaba un área de Nevada intentando catalogar la datación de algunos árboles, entre ellos el de Prometeo. Para determinar su edad, él utilizaba herramientas de perforación con las que luego obtenía muestras para estudiar en su laboratorio.

Cuando le llegó el turno a Prometeo, en su tronco se quedó atrapada la máquina, y para poderla rescatar, fue necesario talar parte del majestuoso pino. Una vez logró leer los resultados de la datación, Currey descubrió que había talado al que sería de entre los árboles más longevos, el más viejo de todos, y este, simplemente acaba de morir. Aun así, hace parte de nuestro ranking porque Prometeo continúa en pie, pero llegará el momento, lastimosamente, en que su cuerpo tendrá que caer.

5. Matusalén (4,842 años)matusalen

Continuando con la región de Estados Unidos, hablamos nuevamente de un pino. Un magnífico y precioso pino capaz de embelesarte ya desde la lejanía. Tiene 4,842 años y es, cómo no, uno de los árboles más longevos del mundo.

Para nuestro alivio, se conserva bien, y algunos registros científicos han confirmado que sigue creciendo en algún lugar de las Montañas Blancas de California. Si estás pensando en ir a visitarlo hemos de decirte que no se sabe donde hiende sus raíces, ya que su emplazamiento se mantiene en secreto para cuidar de él y alejarlo del público. Hoy en día las autoridades protegen casi con su vida al precioso Matusalén. Solo se publican fotos de él de vez en cuando, recordándonos que hay seres maravillosos a los que merece la pena cuidar y respetar.

6. Llangernyw Yew (4,000 años)los arboles mas viejos del mundo

Para continuar con nuestra lista de los árboles más viejos del mundo, nada mejor que trasladarnos a Gales, donde un tejo común o taxus baccata, alza sus ramas para maravillarnos una vez más.

Es curioso, pero este árbol no tiene una fecha de datación definida, tan solo se sabe que se mantiene en pie desde hace unos 4000 años en el condado de Conwy. La mitología galesa asocia este árbol al espíritu de Angelystorun ente que se aparecería cada Halloween para predecir las muertes que tendrían lugar el año venidero. Es más, podríamos asociar su nacimiento con el levantamiento de las Pirámides de Egipto.

7. Sarv-e Abarqu (4,000 años)los arboles mas viejos del mundo

Emplazado en las lejanas tierras de Irán, este ciprés mediterráneo es considerado no solo uno de los árboles más longevos, sino también el más viejo de toda Asia. Según la tradición musulmana, este árbol habría sido plantado por el profeta Zaratustra, por lo cual se le ha tomado un profundo respeto y fe. El Sarv-e Abarqu es considerado un auténtico Monumento Nacional en Irán, por tanto, podríamos decir que su salvaguardia está totalmente asegurada durante un largo tiempo más.

8. Gran Abuelo (3,646 años)
los arboles mas viejos del mundo

Moviéndonos nuevamente al continente americano, podemos conocer otro de los árboles más longevos del mundo, el conocido «Gran Abuelo». Claro, su nombre no pudo ser mejor, y es que este árbol es un espécimen del alerce patagónico de nada más y nada menos que 3646 años. ¿Quieres saber dónde ubicarlo? Bueno, te contamos que hace parte a una de las curiosidades de Latinoamérica, y se encuentra a salvo en el Parque Nacional Alerce Costero en Chile.

9. El senador (3,500 años)el senador

Tiene sus ancianas raíces hendidas en las tierras de Florida, un precioso ciprés calvo llamado «El Senador», considerado como el más viejo de su especie. ¿Qué cuantos años tiene? Nada más y nada menos que cerca de 3.500. Un gigante de la naturaleza que ha sobrevivido a varios huracanes, incluyendo el de 1925 que casi lo derribó, pero, desafortunadamente, hace algunos años se quemó. Las causas del incendio no están claras y se barajan varias hipótesis, desde un rayo hasta un incendio premeditado. Junto con Prometeo, son los dos árboles más longevos de los cuales hemos podido ver su descenso.

10. Patriarca da Floresta (3,000 años)

A punto de cerrar nuestra lista de los árboles más viejos del mundo, queremos llevarte a Brasil, justo al parque Estatal de Vassununga, al norte de São Paulo. Aquí encontramos un ejemplar de cariniana estrellensis conocido como Patriarca da Floresta, el más popular de todos por sus 3,000 años de edad.

Para tu sorpresa, este árbol mide unos 49 metros de altura y su perímetro en la base es de unos 16 metros. Para hacernos una idea de lo antiguo que es este ser vivo, podemos decir que este árbol nació en tiempos del rey Salomón de la tradición judía. ¿Sorprendido?

Esperamos que esta lista de los árboles más viejos del mundo haya sido de tu agrado; y si quieres saber más sobre la misteriosa naturaleza, te invitamos a dejarte sorprender por los árboles secuoyas, los más grandes del mundo.

16 Comentarios

  1. Muy bien, pero a veces es mejor que no se sepa mucho de su existencia, pues desafortunadamente hay mucho ignorante sin escrúpulos

    • Viene de la Biblia… Génesis, te puede interesar leer un poco.
      Es sinónimo de «viejo» («es mas viejo que Matusalén) .
      A ese árbol le pusieron ese nombre por su longevidad—-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here