“Crean vuestras Altezas que es esta tierra la mejor y más fértil, y temperada, y llana, y buena que haya en el mundo.” De esta manera era descrita la tierra americana en una de las más célebres frases de Cristóbal Colón. En efecto, llegar al sur del continente representó el descubrimiento de un nuevo universo, en el que la naturaleza, la belleza y la tradición insistían como máximas. Cadenas montañosas elevadas, selvas tupidas y húmedas, planicies que se extienden hasta que se pierde la vista, playas tropicales y cálidas… las curiosidades de Latinoamerica nos hacen navegar por una tierra de la que resulta muy difícil no enamorarse. Hoy en Supercurioso te invitamos a recorrer con nosotros esta fascinante región, para conocer los mejores datos curiosos de Latinoamerica.

Las 10 mejores Curiosidades Latinoamericanas

Los datos curiosos de Latinoamerica nos pasean por una región tan extensa como variopinta. Más de veinte millones de kilómetros cuadrados componen a América Latina, lo que representa un 13,5% de la superficie emergida del planeta. Tres son los idiomas que imperan en este territorio. En primer lugar está el español. En segundo el portugués, que solo se habla en Brasil. Por último y en una mínima participación, el francés. Desde las playas venezolanas, pasando por las costumbres autóctonas mexicanas y hasta la impresionante Patagonia argentina, Latinoamerica es una tierra rica y fascinante, en la que bien valdría la pena perderse.

1. El Salto Ángel, en Venezuela

Curiosidades Latinoamericanas

Iniciamos este recorrido por las curiosidades de Latinoamerica en Venezuela. El país del petróleo y los paisajes mixtos, es también el hogar del salto de agua más alto del mundo. Localizado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, este impresionante espectáculo natural tiene una altura de 979 metros y 807 metros de caída de agua ininterrumpida. El nombre del Salto Ángel fue colocado en honor a un piloto estadounidense llamado Jimmie Angel, quien en el año 1937 corroboró tanto la existencia como la ubicación exacta de esta caída de agua, al sobrevolar la zona con su avioneta.

Sin embargo, sobre su descubrimiento es otra la información. El salto era conocido por los indígenas nativos de la zona, que le reconocían con el nombre de Kerepakupai Merú. Su difusión ante el mundo se le atribuye a los exploradores españoles Juan María Mundó Freixas y Félix Cardona Puig, quienes fueron los primeros europeos es toparse de frente con este espectáculo natural, en el año 1927. Este espacio que abarca más de 30.000 km² fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

2. El Desierto de Atacama, en Chile

cosas interesantes de suramerica

Otro de los más épicos datos curiosos de Latinoamerica lo encontramos al extremo sur del continente, en ese curioso país largo y delgado, hogar de uno de los sistemas de montañosos más extraordinarios del mundo. En esta ocasión queremos hablarte de Chile, y en especial de su desierto de Atacama. Se trata de un área desértica impresionante, que cubre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama. Tiene una extensión de 105.000 km² y es considerado uno de los lugares más secos del planeta.

En el Desierto de Atacama prácticamente no llueve y en algunas zonas las precipitaciones pueden llegar a tardar años en producirse. De hecho, este increíble lugar posee dos récords mundiales: el primero lo ostenta la zona de Arica, la cual tiene el promedio de lluvias anuales más bajo del mundo (0,5 mm). El segundo récord lo tiene la zona de Iquique, en la cual se registra la sequía más larga con más de 16 años sin caer ni una gota de agua.

3. El Golfo más grande, en México

datos curiosos de Latinoamerica

Y el colorido México es el dueño de la siguiente en nuestro listado de curiosidades de Latinoamerica. El Golfo de México es nada más y nada menos que el más grande del mundo entero. Esta cuenca oceánica que abarca entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba posee un área de 1.500.000 km2 y una longitud de costa a costa de 4.990 kilómetros. Además, el golfo mexicano alberga uno de los ecosistemas naturales más impresionantes del mundo entero. Los delfines moteados, el manatí o vaca marina y los tiburones ballena son tan solo algunas de las especies que pueden encontrarse en estas cálidas aguas.

4. El ave más grande, en Argentina

datos curiosos de Latinoamerica

Y, como sabrás, los datos curiosos de Latinoamerica no solo tienen que ver con su deslumbrante geografía, o con las tradiciones y costumbres que vuelven a cada país un lugar único. También se destaca el ecosistema y las especies que en él tienen vida. Seguro que te sorprenderá saber que los restos del ave más grande del mundo fueron hallados en tierras argentinas. Argentavis Magnificem es el nombre científico de esta ave descubierta en el año 1979, a veinte kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Se cree que se extinguió en el Mioceno Superior, hace aproximadamente seis a ocho millones de años. El animal, que nos recuerda al aspecto de un buitre, tenía una envergadura fenomenal. Sus alas extendidas alcanzan los ocho metros, y su peso aproximado es de 120 kilogramos.

5. El Río Amazonas, en Brasil

datos curiosos de Latinoamerica

¿Te imaginas el caudal de un río que reúna más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos? Pues existe, y es la quinta de las curiosidades de Latinoamerica que te queremos comentar. Se trata del potente río Amazonas, el más caudaloso del planeta entero. Su cuenca hidrográfica abarca poco más de siete millones de kilómetros cuadrados, y representa una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel mundial. Sus aguas atraviesan los territorios de Perú, Colombia y Brasil, donde se encuentra su desembocadura. Todo el ecosistema que le rodea también está dotado de gran belleza.

6. El Café de Colombia

leyendas poco conocidas de Suramérica

Y resulta imposible hablar de los datos curiosos de Latinoamerica sin sumergirnos en sus sabores y aromas más autóctonos. Y entre ellos, el café colombiano es verdaderamente legendario. No solo es reconocido como uno de los mejores del mundo, sino que representa un sector fundamental de la economía del país. No en vano, Colombia es el segundo productor mundial de café, así que la nación está repleta de plantaciones, que se ubican mayoritariamente en el Eje Cafetero.

Esta región tiene el clima y la geografía perfectas para la producción del mejor café, y se extiende por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, además de las regiones del noroccidente de Tolima, el suroeste de Antioquia y el norte y oriente del Valle del Cauca. Si has tenido el gusto de probar el café colombiano, sabrás por qué merece un sitial entre los más exquisitos del mundo.

7. Lima, Perú, la capital gastronómica del continente

leyendas poco conocidas de suramerica

Seguimos en el mundo de los sabores y aromas, pero ahora nos vamos de las tazas a los fogones, para contarte la próxima de las curiosidades de Latinoamerica. Todos los países de la región tienen preparaciones que abren de inmediato el apetito, pero especial mención merece Lima, la capital del Perú, y también la capital gastronómica del continente.

Resulta que en el territorio peruano encontramos hasta noventa microclimas diferentes, los que nos da la opción de cultivar las materias primas más variadas. Los ingredientes de los fogones peruanos son de primera. Y de la sazón, ni hablar. Si en algún momento te animas a visitar estas tierras, no puedes dejar de probar el ceviche, la causa, el lomo salteado, los anticuchos y demás delicias de la gastronomía peruana.

8. El mar iluminado de Cartagena de Indias, en Colombia

datos curiosos de Latinoamerica

Si de datos curiosos de América Latina se trata, es tarea obligatoria mencionar las deliciosas playas que sirven de descanso al Mar Caribe. Justamente las que adornan las costas de Venezuela y Colombia. Pero en Colombia, exactamente en Cartagena de Indias, la idílica ciudad amurallada, podemos vivir una experiencia de ensueño: nadar en aguas iluminadas. ¿Por qué ocurre esto? Pues en los mares de esta región encontramos algo llamado plancton luminoso. Se trata de un fenómeno natural que se aprecia muy bien en las aguas que bañan Cartagena y en la isla de Barú. La aglomeración de algas bajo la superficie forman un plancton que bajo los rayos del sol es imperceptible. Pero la magia ocurre al anochecer, cuando se generan destellos de color azulado que se activan por el movimiento natural del agua.

9. La gastronomía de México, Patrimonio de la Humanidad

datos curiosos de Latinoamerica

Volvemos a la mesa para la siguiente entre las curiosidades de Latinoamerica. Y es que, ¿Quién no ha probado unos ricos tacos mexicanos? ¿Unas fajitas de pollo y carne? ¿O incluso un buen trago de tequila? La gastronomía mexicana tiene varios elementos a destacar: en primer lugar, es picante, ¡Picante! En segundo lugar, es uno de los estilos de comida más difundidos en el mundo. Casi en todos los rincones del planeta podemos hallar alguna opción de comida mexicana. Y por último, pero no menos importante: los platos de este país se hicieron merecedores del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el año 2010.

10. Ecuador, naturaleza con derechos

datos curiosos de Latinoamerica

Y cerramos este viaje por los datos curiosos de Latinoamerica contándote una medida legal bastante peculiar. Ya sabemos que Ecuador es dueño de algunos naturales destinos verdaderamente asombrosos. Las Islas Galápagos, la laguna Quilotoa o el volcán Cotopaxi son muestra de ello. Pero resulta que en esta nación suramericana la naturaleza es considerada como un sujeto con derechos constitucionales. Quizás es por esta concepción que mantienen algunos de los espacios naturales mejor conservados del mundo.

Y tu, ¿Conocías estas curiosidades de Latinoamerica? ¿Cuál ha llamado más tu atención? ¿Conoces algunos de estos países? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres seguir aprendiendo sobre el planeta y sus montones de datos interesantes, te dejamos con este artículo con las mejores curiosidades de Europa.

8 Comentarios

  1. Muy bueno todo pero epa, el río Amazonas no está solo en Brasil. El río Amazonas nace en Perú y atraviesa Colombia antes de llegar a Brasil.

    • El Rio Amazonas atraviesa Perú, Colombia y Brasil, pero su cuenca abarca nueve países de: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here