Quizá no tenga el nombre de estrellas como Usain Bolt, Justin Gatlin o Shelly-Ann Fraser, pero el nombre de Gianmarco Tamberi seguro que da mucho que hablar en los mundiales de atletismo que se celebran estos días en Pekín. La barba es el rasgo de identidad de muchos hombres: el jugador de rugby francés Chabal se ganó el apodo de «el cavernícola» por su barba y su larga cabellera, la poblada barba de Harden es una de las imágenes de la NBA, ZZ Top no sería lo mismo sin sus eternas barbas… Pero la barba de Tamberi es totalmente distinta.

tamberi

Tamberi no luce una barba excesivamente poblada como la de Harden, ni la ha pintado de colores, ni lleva un look de leñador… simplemente, solo se afeita media cara. Y siempre el mismo lado, el derecho. Así, si en la parte izquierda de su cara lleva su peculiar barba -tampoco muy larga, todo sea dicho-, en la parte derecha luce un afeitado perfecto. Una imagen que se repite desde hace años y que no ha pasado desapercibida para el público.

Supersticiones

Muchos podrían pensar que el peculiar look de Tamberi se debe a alguna apuesta perdida con un compañero de entrenamiento, a una nueva moda que lleve el estilo hipster a unos extremos jamás vistos hasta ahora, pero la razón es mucho más simple. El propio saltador italiano explicava hace unas semanas que le gusta entretener a la audiencia, y que su cara medio barbuda medio rasurada se ha convertido en una seña de identidad. Pero más allá del personaje, está la superstición, un clásico en las barbas de los deportistas.

Tamberi asegura que la media barba le trae buena suerte, así que ¿para qué cambiar lo que funciona? El origen del look del atleta italiano se remonta a 2011, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho un hueco en la élite del atletismo mundial por méritos propios. Precisamente en 2011 -con 19 años- logró su, hasta ahora, única gran medalla a nivel internacional, el bronce en el Campeonato de Europa Junior de Tallin (Estonia), una categoría reservada a atletas entre los 17 y los 19 años.

Una gran promesa

Ya en 2012 se presentó con su barba en el Europeo Absoluto de Helsinki, donde fue 5º, aunque luego se quedó fuera de la final olímpica de Londres. En 2013 se perdió el Campeonato del Mundo, pero este 2015 Tamberi y su media barba han vuelto más fuertes que nunca. Ha saltado 2,37 metros, lo que supone el récord de Italia, y es el tercer mejor atleta del año. Si se cuelga una medalla en Pekín, habrá que ver si crea tendencia y cada vez aparecen más atletas con medio rostro afeitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here