El ave más abundante del planeta
4.3 con 161 voto[s]

En una oportunidad anterior Supercurioso publicó un artículo sobre una curiosa variedad de pollo, que era 100% negro. Ahora hablaremos un poco sobre los orígenes de la gallina y cómo se dispersó por el mundo.

“Por escrito gallina una”

En La vuelta al día en ochenta mundos el escritor argentino Julio Cortázar incluyó un breve relato de ciencia ficción, en el que una gallina narra cómo, gracias a un experimento de la NASA, sus hermanas se vuelven inteligentes y deciden apoderarse del planeta, aunque todavía no controlen la sintaxis.

extraña gallina

No es algo que deba desdeñarse por completo, si consideramos que en estos momentos debe haber en pie aproximadamente trece mil millones de pollos, gallos y gallinas, lo que convierte a esta especie en el ave más abundante sobre la tierra.

Linaje e historia

El Gallus gallus domesticus es una subespecie del ave silvestre Gallus gallus, de la familia de las Phasianidae, que habitaba el sudeste asiático. Los gallos y gallinas actuales derivan del gallo bankiva (G. gallus) y del gallo gris (G. sonneratii), ambos de la India, y su domesticación se produjo hace siete mil años, en la cuenca del Ganges.

A couple of free-range gals at Crystal Spring Farm in Brunswick.

Es probable que haya accedido a África y Europa siguiendo la ruta de la seda, puso una pata por primera vez en la península ibérica hace tres mil años, en compañía de los fenicios, y en el Nuevo Mundo como pasajera y parte de la logística en el segundo viaje de Colón. En el caso de América, primero fue la gallina, que además se considera como el primer animal europeo en pisar este continente.

La gallina araucana

Aunque aquí también es posible que estas tripulantes colombinas no hayan llegado de primero, pues hay antecedentes de que entre los mapuches, en Chile, existía una gallina con características particulares, que bien pudo haber llegado varios siglos antes, como acompañante de expediciones polinesias.

cuadro de gallinas

¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?

Si atendemos a números y estadísticas, sin duda sería el huevo, del que se producen más de seiscientos mil millones al año.

gallina con huevos

Este ave, como sus criadores, es omnívora y vive entre cinco y diez años dependiendo de a cuál de las numerosas razas y variedades pertenezca.

El pollo: manual de uso y disfrute

Aunque en algunos países puede cumplir funciones de mascota, sobre todo cuando se encuentra en fase de pollito, se usa mayormente como productora de huevos y de carne. Entre sus ventajas está que es de crecimiento rápido, a base de alimentos baratos y su carne se digiere más fácilmente que las carnes rojas.

gallina y pollitos

“Escrito por una gallina”

Sin embargo, y para no olvidar que nos superan en número y que quizá deberíamos pensarlo bien antes enviarlas en vuelos espaciales, recordemos el minirrelato de Cortázar:

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Como ves, podemos contar siempre con la literatura para apoyar nuestras teorías, ideas y problemas. Y si te gustó el artículo, no te pierdas el que trata de los pollos sin plumas, listos para cocinar.

Imágenes: Biodiversity Heritage LibraryMike TimberlakeUber Prutser,  cskkJasonnormanack

4 Comentarios

    • El último texto es del escritor argentino Julio Cortázar, tomado de «La vuelta al día en ochenta mundos», y este escrito de la gallina es una de las pocas incursiones de este autor en el minirrelato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here