El ferrocarril de Kanchanaburi, ubicado en Bangkok, es uno de los más famosos de la historia y no precisamente por buenas razones. Descubre más sobre la oscura historia que rodea la construcción de esta línea de tren y el por qué es conocido como el ferrocarril de la muerte.
La invasión de Tailandia y Myanmar
El ferrocarril de la muerte es también conocido como el ferrocarril de Birmania, el mismo fue construido por el Imperio de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Esta línea logró comunicar de una forma mucho más efectiva a Bangkok, Tailandia y Rangún, Birmania.
El ferrocarril de la muerte se encuentra en el pueblo Kanchanaburi a unos 120 kilómetros de Bangkok. El Puente sobre el Río Kwai es uno de los sitios más emblemáticos de Kanchanaburi, principalmente porque sobre el mismo pasa la línea de tren que nació de la opresión y el sufrimiento de miles de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.
Para el año 1942, los japoneses habían invadido Tailandia y Myanmar en Birmania, por lo que posteriormente decidieron construir una línea de ferrocarril que uniera a Tailandia y Rangún y así poder trasladar armamento y vehículos entre ambos puntos.
Antes de la línea de este ferrocarril, los japoneses enviaban sus cargamentos vía marítima pero eran mucho más vulnerables a ser interceptados por submarinos aliados, así que frente a ese panorama la idea de la construcción de una línea de tren cobro más fuerza hasta volverse una realidad.
El ferrocarril de la muerte
Para la construcción de los más de 405 kilómetros que constituye esta línea de tren se utilizó la mano de obra de 180.000 mil trabajadores asiáticos y alrededor de 60.000 prisioneros de guerra de los aliados, mejor conocidos por sus siglas en inglés como POWs.
Había dos grupos de trabajadores, unos que trabajaban desde Birmania y otro que lo hacía desde Tailandia. Uno de los principales campos de concentración desde el cual se enviaban a miles de prisioneros estaba ubicado en el pueblo Kanchanaburi.
Alrededor de 90.000 trabajadores asiáticos y 16.000 prisioneros de guerra murieron como consecuencia directa de las condiciones infrahumanas a las que fueron sometidos durante el año y medio que duró la construcción de la línea de este ferrocarril. De allí el apodo del “ferrocarril de la muerte”.
¿Conocías la historia de la construcción de la línea de este ferrocarril?
Si te ha gustado este artículo, también podría interesarte leer: El soldado que no supo que la Segunda Guerra Mundial había terminado