Valora este post

Si en su día el hallazgo de la tumba de Tutankamon fue todo un revulsivo en la historia de la Arqueología, el descubrimiento de la tumba de Anfípolis según detallan algunos expertos no se queda atrás. Te lo descubrimos todo.

El increíble hallazgo de la tumba de Anfípolis (Grecia) en 10 datos

Si quieres hacerte una buena idea de todo acerca de la tumba de Anfípolis, te la presentamos en 10 datos.

1. Es la tumba más grande hallada en Grecia hasta el momento. Está en Anfípolis, importante ciudad del reino de Macedonia.

2. Aún esconde muchos misterios. La tumba se está excavando desde el 2012

3. 2 maravillosas cariátides custodian los restos del difunto.

4. La realización de la tumba se ha atribuido a Dinócrates, arquitecto y urbanista, asesor de Alejandro Magno.

5. Es 10 veces mayor que la de Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno.

6. Se han hallado 550 huesos lo que ha llevado a todo tipo de especulaciones sobre a quienes podrían pertenecer. pero al menos corresponden a 5 individuos: Una mujer de 60 años, 2 hombres entre 35 y 45 años, un recién nacido y un adulto ,del cual se desconoce el sexo porque quedan muy pocos huesos y el resto de ellos fueron incinerados.

7. La mujer podría ser Olimpia, la madre de Alejandro Magno para la cual se había construido el monumento funerario y los 2 hombres, los hijos del rey Casandro.

8. No ha habido suerte con el hallazgo de dientes, que ayudan mucho en la arqueología, ya que sólo se ha encontrado una raíz de un  diente.

9. También se encontraron monedas con la efigie de Alejandro Magno.

10. En la tumba hay pinturas murales muy deterioradas por la humedad, por desgracia.

Olimpia, ¡una mujer de armas tomar!

No se sabe demasiado sobre la madre de Alejandro Magno porque apenas se han encontrado escritos sobre ella, aunque es una de las mujeres de la Antigüedad que más ha fascinado. En torno a ella hay una leyenda de la mano de Casandro, uno de sus mayores enemigos. Según él, Olimpia era una mujer violenta, neurótica y supersticiosa, a la que le gustaba la brujería. Olimpia actuó como una verdadera reina y mandó a matar a muchos de sus rivales.

Medallón Romano con la imagen Olimpia
Medallón Romano con la imagen Olimpia

Lo que sí es cierto es que fue una de las primeras grandes princesas y reinas macedonias y helenísticas que tuvieron influencia. Según la doctora María Vázquez de Hoys, el hecho de que su hijo muriera pronto hizo que tuviera que defenderse sola y, como sabemos, las mujeres ostentando poder nunca han estado bien consideradas.

Para finalizar, nos quedamos con estas palabras del ministro de cultura de Grecia Konstantinos Tasoulas  para la BBC:

 «Estamos observando con asombro y con profunda emoción la excavación en Anfípolis».

Si te gustaría saber más sobre el papel de la mujer en el mundo antiguo, no te pierdas el artículo Mujeres de la Antigüedad con mucho que decir.

Imagen:Cargado por Berthold Werner, Cargado por File Upload Bot (Kaldari)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here