Un nuevo hallazgo científico que tiene al mundo alucinado: se ha abierto un enorme agujero en la Antártida y, de momento, los científicos no están realmente seguros de por qué ha sucedido ni el motivo de su localización, pero están investigando para darnos más respuestas. ¡Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora sobre el reciente agujero de la Antártida!

Polynya: el reciente agujero de la Antártida

Se trata de un agujero, cuyo tamaño es más grande que todo el territorio de los Países Bajos. En septiembre de 2017 tenía unos 60.000 kilómetros cuadrados (23,000 millas cuadradas) de tamaño, pero en su mayor tamaño, ha sido de hasta 80.000 kilómetros cuadrados (31,000 millas cuadradas). Fue encontrado por el grupo de observaciones y modelación de carbono y clima del Océano Austral (SOCCOM) de la Universidad de Princeton en Washington, y ha sido identificado como una polynya.

El reciente agujero de la Antártida que ha sorprendido a los científicos

Las áreas de aguas abiertas rodeadas de hielo son conocidas por el término ruso “polynya”. Este fenómeno ocurre regularmente en la Antártida y en el Ártico, pero generalmente en regiones costeras, lugar en el que en ningún caso está situado. De ahí la sorpresa de los científicos.

Entonces, ¿cómo se formó?

El agua profunda en esa parte del Océano Austral es mucho más cálida y salada que el agua superficial. Las corrientes oceánicas hacen que el agua caliente se eleve hacia arriba, y este movimiento contribuye a que se derritan las capas de hielo que se formaron y permanecen en la superficie del océano. Es precisamente ese derretimiento glacial a partir del agua más caliente lo que creó la polynya.

Dado que el agujero expone continuamente el agua a la atmósfera superior, es difícil que se formen nuevas capas de hielo. Cuando el agua más caliente se enfría, en contacto con las temperaturas frías en la atmósfera, se hunde. Luego se recalienta en áreas más profundas, permitiendo que el ciclo continúe.

Se sabe que esta situación puede otra de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, la formación del gran agujero aún no se comprende realmente, pues se trata de un territorio libre de hielo. Por estas condiciones, los científicos se encuentran estudiando el agujero en profundidad -y no se podría expresar mejor, pues para ello usarán mini submarinos que colaborarán con esta gran labor-.

Seguramente, como en nuestro caso, por tu mente planea la gran pregunta de qué papel jugó el cambio climático, causado por el mismo hombre, en la aparición de la polynya.

Como hemos dicho, aún no se conoce de las razones específicas que colaboraron con la creación de este agujero, pero ya hay científicos avocados a descubrirlo, sobre todo, cada cuánto tiempo ocurre y qué podemos hacer para evitarlo.

Sea o no consecuencia del cambio climático, cada vez son más los signos que nos advierten de que deberíamos enfrentarnos a la situación y empezar a cambiar nuestros hábitos, antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué crees tú que ha podido provocar este agujero de la Antártida?

También te podría interesar:

3 hallazgos arqueológicos hechos por profanos. ¡Te podría ocurrir a ti!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here