El increíble «Ojo del Sahara». Estamos en Mauritania. Esta fascinante formación geológica adquiere su máxima belleza vista desde arriba. Y cuando decimos «arriba», es muy-muy «arriba»,  es decir, desde cualquier estación espacial que se encuentre orbitando en el exterior de nuestro planeta.

Asemeja una caracola de colores turquesa, rosados y suaves marrones, una maravilla creada por un artista amante de las formas cálidas, bellas y tranquilas. El ojo del Sahara o estructura de Richat es una de las maravillas naturales más bellas de nuestro mundo y hoy te invitamos a conocerla con nosotros.

el_ojo_del_sahara_660x330

¿Qué es realmente el «Ojo del Sahara»?

Según muchos astronatutas, es lo primero que buscan cuando desde sus naves, dejan su mirada suspendida en ese planeta que acaban de abandonar. Es el punto más bonito y espectacular de la Tierra. Dispone de un diámetro de 50 kilómetros, y visto desde arriba asemeja un ojo. Un ojo inmenso y sobrenatural que estuviera soñando, ése que cambia de color si la luz del sol se inunda en él o lo abandona cuando dibuja el anochecer en Mauritania.

ojo-sahara_660x330

Durante mucho tiempo se pensó que dicha formación geológica podía deberse al impacto de un asteroide. Pero con el tiempo, esta idea ha sido claramente abandonada. Es el simple efecto de la erosión violenta y persistente a lo largo de 2.500 millones de años. Ahí, en su centro, se esconden las rocas más antiguas, calizas y dolomías con espectaculares brechas silíceas. La arena le aporta ese velo entre el amarillo y el blanco, los sedimentos salinos le ofrecen ese azul de ensueño, mientras que la vegetación existente, ofrece esos destellos verdes que tanto lo adornan desde arriba. Es una maravilla.

ojo-sahara (1)_660x330

Pero, ¿por qué tiene una forma circular? Para muchos, el misterio del Ojo del Sahara reside precisamente en este curioso aspecto, ahí es donde se inscriben muchas teorías para cualquier amante de lo extraño y lo particular. ¿Es quizá efecto de algún océano que antes cubría esta zona? ¿Restos de una antigua Atlántida? Lo desconocemos. Siempre será interesante sacar nuestras propias conclusiones mientras observamos este «Ojo de toro», como se le conoce también. Mientras admiramos esos lagos temporales que lo bordean, secos la mayor parte del año. O la oscura meseta de Adrar que lo acompaña en su zona izquierda.

estructura-richat_660x330

Para que disfrutes aún más de este espectáculo te invitamos a ver el siguiente vídeo. Seguro que te fascina. Mientras, te invitamos a conocer más lugares increíbles en el siguiente link.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here