¿Sabías que las películas Disney con protagonistas femeninas ocultan un machismo que no te imaginas? ¡Te lo contamos!
El machismo oculto en las pelis Disney con protagonistas femeninas
Las lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer han confeccionado un estudio sobre el porcentaje de tiempo que hablan los hombres y mujeres en las películas de Disney, mostrando que, a pesar de que la mayoría están protagonizadas por personajes femeninos, los varones tienen más importancia.
Aunque esto no siempre ha sido así. En las primeras tres películas de Disney, las mujeres hablan tanto o más que los hombres. En «Blancanieves» la repartición es de aproximadamente 50-50, en «La Cenicienta» es 60-40, y en «La Bella Durmiente» las mujeres participan en el 71% del diálogo.
Es algo curioso, teniendo en cuenta que estos films siempre han sido tachados de machistas. De hecho, Disney tardó 30 años en volver a producir una película similar y cuando lo hizo, los críticos ensalzaron a la nueva heroína moderna: “La Sirenita”, que llegó a ser bautizada por el The New York Times como “una temeraria valiente.»
Sin embargo, tal y como mencionábamos, los hombres ostentan la supremacía en esta nueva ola de películas Disney de los 90, hablando el 68% del tiempo en «La Sirenita», el 76% en «Pocahontas» y el 77% en «Mulan» (Mulán se contó como una mujer, aunque se haga pasar por un varón).
Y, por supuesto, si los protagonistas son masculinos la diferencia es aún más notable. En Aladdin, el 90% de las conversaciones las realizan los hombres, es decir, Jasmin sólo habla un 10%.
Incluso, en una producción en la que comparten los papeles protagonistas como «La Bella y la Bestia» la cifra llega al 71%.
Para Eisenhauer, una de los investigadoras, esta situación se debe a «despistes de la productora» ya que “la sociedad está demasiado arraigada a pensar que el sexo dominante es el masculino. Cuando añaden un vendedor, este suele ser un hombre. Siempre aparece un guardia, nunca una guardia», explica.
Después de «Mulan» (1998), Disney volvió a tomarse un descanso de 10 años antes de lanzar su próxima serie de películas de princesas. Estas producciones recientes, reparten más equitativamente el número de diálogos. En “Enredados», las mujeres tienen un 52% de las líneas y en «Brave» poseen el 74%. Sólo “Frozen” se escapa de la tendencia, en la que los hombres ostentan el 59% de las líneas.
Es decir, hasta la llegada de ‘Brave (Indomable)’ en 2012, en ninguna película habían hablado tanto las mujeres como en la de «La Bella Durmiente». Sorprendente, ¿verdad?
Por otra parte, los lingüistas quisieron complementar el estudio contabilizando el número de elogios que reciben las princesas y las causas de éstos. En “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente” y “Blancanieves” tan solo el 11% de estos cumplidos están destinados a celebrar un logro, el resto únicamente hacen alusión a la belleza de las chicas.
En las de los años 90, aproximadamente el 38% de los elogios tienen que ver con su apariencia, mientras que casi una cuarta parte de los cumplidos están relacionados con sus capacidades o acciones.
Afortunadamente en las últimos films, el 40% de los elogios dirigidos a las mujeres implican a sus habilidades o logros, mientras que sólo el 22% involucran la apariencia física.
Los investigadores, también examinaron el rol de las princesas en las producciones de la compañía, destacando que no tienen un papel activo.
“Siempre hay una princesa completamente sola que intenta que alguien se case con ella, pero no hay otras mujeres haciendo otras cosas. No hay mujeres liderando un movimiento en el pueblo para acabar con la Bestia, no hay mujeres en las tabernas cantando, bebiendo; ni hay mujeres inventando cosas. El resto de personas que están haciendo algo en estas películas, aparte de buscar marido, son hombres”, ha comentado Fought en relación a las conclusiones extraídas del estudio.
Esto pone de relieve que a Disney aún le queda mucho camino por recorrer para convertirse en una productora que fomente la igualdad.
Si te interesa todo lo que tiene que ver con Disney, echa un vistazo a «¿Por qué la mayoría de las princesas Disney son huérfanas?«.