Valora este post

Si revisamos las películas Disney nos damos cuenta de un hecho muy significativo. Muchas de las protagonistas – las llamadas princesas Disney – no tienen madre. ¿Te habías dado cuenta? Blancanieves y Cenicienta tienen madrastra, pero no madre. Bella, Jasmín, La Sirenita o Pocahontas, tampoco tienen. Prácticamente la única madre conocida de las películas clásicas es la de Aurora.

aurora

Muchos se han preguntado si esto obedece a algún motivo o es una casualidad. La revista Glamour entrevistó a Don Hahn, que es el productor ejecutivo de la película “Maléfica”, y le preguntó por este tema. Don Hahn explicó que aunque no suelen comentarlo, en realidad responde a dos cosas muy diferentes.

Los motivos por los que la mayoría de princesas Disney son huérfanas de madre

El crecimiento interior del personaje

En primer lugar, y obviando el hecho de que las películas tienen un tiempo muy reducido (80/90 minutos), las películas Disney se basan en el crecimiento del personaje, normalmente a raíz de un hecho concreto. La falta de uno de los progenitores, ayuda a que el/la protagonista madure antes y avance hacia ese desarrollo del personaje que buscan en las historias. Al carecer de madre, las protagonistas asumen unas responsabilidades que quizá, de otra manera, no asumirían.

ariel

Este argumento enlaza con el hecho de que muchas películas de la factoría Disney se basan en cuentos populares. En ellos la falta de uno o ambos progenitores suelen estar en la base de las historias, no hay apoyo y el protagonista ha de enfrentarse sólo al mundo.

La madre de Walt Disney

El segundo motivo toca de cerca la figura de Walt Disney y es sumamente triste. Al alcanzar la fama, el famoso dibujante quiso obsequiar a sus padres con una nueva residencia. A pesar de que estos se resistían, porque no creían que fuera necesario, cedieron ante la insistencia de su hijo. Se mudaron y, al poco tiempo, falló el calentador. Disney mandó a unos empleados de su empresa a que lo arreglaran. Al día siguiente llegó la asistenta y los encontró inconscientes; los sacó al exterior mientras llegaba la ambulancia, pero por la madre ya no pudo hacerse nada, había fallecido. El padre después de un tiempo de hospitalización se recuperó totalmente.

bella

Como resultado de esta tragedia, Don Hahn piensa que Disney, que estaba muy unido a su madre, quedó traumatizado y evitó la figura materna en sus películas. Más adelante se siguió esta política al ver que era mejor obviar la figura materna para acelerar la madurez del personaje en el corto espacio de tiempo que dura una película.

cenicienta

¿Que te ha parecido la explicación?, ¿piensas que la muerte de la señora Disney tuvo realmente algo que ver? Si te gustan las películas Disney,  quizá quieras saber 10 datos sobre películas Disney que no conocías.

3 Comentarios

  1. Hay otra hipotesis. La madre de Walt realmente lo abandono. es la mas popular y la q muestra mas pruebas. Nunca mas fue mencionado y hasta dicen q ella se nego a conocerlo. :-\ pero la verdad todo es dudoso referente a el.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here