Este museo cuenta con los barcos vikingos mejor conservados del mundo. El Vikingskipshuset o Casa de los barcos vikingos está situado en el barrio de Bygdøy, Oslo y forma parte del Museo Cultural histórico de la Universidad de Oslo.
El Vikingskipshuset
Los barcos que alberga el Museo fueron encontrados en 3 tumbas reales, cerca del fiordo de Oslo. Datan de hace más de 11 siglos. El propósito de estos barcos era la de transportar a sus difuntos al Reino de los Muertos, algo que nos recuerda a la Antigua civilización egipcia. Y es que los vikingos eran enterrados con sus sirvientes y todas sus pertenencias, con lo cual los barcos se encontraron repletos de objetos.
Los 3 drakkars fueron construidos en madera de roble en el s.IX y enterrados en arcilla azul, lo que ha sido clave para que estén en tal estado de conservación. Impresionan no sólo por su tamaño, con más de 20 metros, sino por la habilidad con la que los vikingos tallaban la madera; en ellos se pueden observar runas, serpientes y otros elementos de la mitología vikinga.
¿Qué podemos encontrar en el Museo?
– 3 drakkars (embarcación): el Oseberg, una de las piezas estrellas del Museo, el Gokstad y el Tube. Los 2 primeros están en perfecto estado, del Tube sólo se conservan algunas tablas.
– Trineos
– El único carro de la época vikinga relacionado con las leyendas de Thor. Se trata del carro de Oseberg. Es el segundo objeto en importancia del Museo, después del Drakkar de Oseberg. A diferencia del resto de lo que se encontró no estaba pensado para uso práctico, ya que ni las ruedas ni las varas están articulados. Su función era religiosa: Llevar al Dios cubierto sobre los campos para asegurar una buena cosecha.
– Objetos domésticos
– Cetros ceremoniales
– Chasis de otras embarcaciones
Otras curiosidades sobre los vikingos
– No cocinaban en los barcos, llevaban comida seca, y tampoco dormían en ellos. Eso sí, llevaban utensilios de cocina para cocinar donde atracaran.
– Parece ser que los vikingos nunca utilizaron la palabra drakkar, es una deformación de la palabra francesa que significa «dragón», aludiendo a la iconografía más característica de los vikingos. Además, había varios tipos de navíos como: buques de cargamentos, de recreo para reyes y los drakkar que estaban destinados a la guerra.
– Los vikingos no llevaban cuernos. Los cascos con cuernos eran de un milenio anterior y sólo utilizaban los cuernos en las ceremonias para beber.
– Se esforzaban en conocer las costumbres de las ciudades que iban a atacar. Por ejemplo, atacaban a los cristianos cuando estaban en las iglesias rezando.
– La mujer podía tomar decisiones o viajar sola, sabía leer y escribir. También podía decidir con quién se casaba.
¿Cuáles son las 5 mejores experiencias vikingas que puedes disfrutar en Noruega?
1. El Museo de los Barcos Vikingos, Oslo del que hemos hablado
2. El asentamiento vikingo de Avaldsnes
3. Centro Nacional de Cultura de Stiklestad, Nord-Trøndelag
4. El Museo Vikingo Lofotr, Borg, Islas Lofoten
En él se puede experimentar la vida en un hogar vikingo, participar en un festín vikingo, remar en un barco vikingo, montar a caballo o jugar al tiro con arco y flecha.
5. Mercado del Valle Vikingo, Gudvangen, Noruega de los Fiordos
Con artesanía y comida tradicional vikinga.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese El misterio de las naves de Nydam.