¿Cuántas veces te has quedado en la duda de que si lo que te acaban de decir es verdad o mentira?
En Supercurioso ya os hablamos de “Las claves para detectar las mentiras”, pero en esta entrada os descubrimos todos los pasos para cazar a un mentiroso. ¡No te los pierdas!
¿Será mentira o no?
Son muchas las excusas que puede poner una persona cuando quiere esquivar ciertas explicaciones, como por ejemplo: “No puedo quedar. Esta tarde estoy liado”. Sin embargo, las sospechas no sirven para nada, ya que estas no son útiles para afirmar que lo que se dice es verdad o mentira.
Es por todo esto que el psicólogo de la Universidad de Sussex en Inglaterra, Thomas Ormerod ha creado un sistema para desvelar si la persona con la que estamos hablando está mintiendo o no. Todo ello, mientras se está llevando a cabo la conversación con esa persona. El punto exacto se encuentra en ser natural y seguir uno pasos establecidos previamente.
El psicólogo Ormerod, ha afirmado en la cadena de la BBC, que ideó este método después de la proposición recibida de entrenar a un grupo de agentes de la ley para que diferenciasen en un aeropuerto a los viajeros que mentían de los que eran sinceros. Su fin era que delatasen a la única persona de cada mil que tuviera la intención de engañarles durante una prueba común.
El método
El método de Ormerod se basa en 5 pasos muy sencillos, ¡vamos a verlos!
Hacer preguntas abiertas
Usando las preguntas abiertas, se obliga al interlocutor a extender su historia.
De esta manera, en su historia habrá fallos o errores que luego no recordará. Seguramente, sus siguientes versiones contarán con algunas incoherencias respecto a la primera. ¡Presta mucha atención!
Hacer preguntas extrañas
Una de estas preguntas puede ser obligarlo a trasmitir su historia de manera inversa, de delante hacia atrás. Así, es más complicado controlar la mentira. De nuevo esto podría permitirte notar alguna duda o incoherencia en su relato.
Centrar la atención en los detalles
En el caso de que se pregunte sobre el lugar donde sucedió el acontecimiento, la información sobre como llegó allí, por ejemplo, se pediría de una manera muy natural. Memoriza estos datos, ya que más tarde son los que podrás comprobar, especialmente si tienen que ver con horarios o eventos que puedas consultar.
Afinar en los puntos obvios y débiles
En la conversación habría que centrarte en los puntos que potencia el interlocutor y cuáles son más obviados. Poco a poco ir insistiendo, sin levantar sospechas, en los menos consistentes.
No atacar
Por último, hay que tener en cuenta que no se puede atacar al mentiroso cuando se vaya delatando con sus mentiras, pues terminará la conversación cambiará de tema. Sé paciente y ve recordando en qué puntos no se sostiene la teoría. Más tarde ya encararás el asunto.
¿Y tú? ¿Desconfías de alguien en estos momentos? ¿Usarías este método para descubrir sus mentiras? Si te ha gustado, también puedes leer «El efecto Pinocho: narices delatoras».