Valora este post

Cada día estamos más acostumbrados a oír las excentricidades de los millonarios, pero aún así hay algunos que no dejan de sorprendernos. Una de ellas es el proyecto de Dmitry Itskov, el millonario ruso que quiere ser inmortal. Esto podría ser normal, pero… ¿cómo lo conseguirá?

Pues haciendo una copia robótica de si mismo. Primero le transplantaría su cerebro, y luego lo copiaría. Itskov no está solo en este curioso proyecto, cuenta con 38.000 personas que se han apuntado a la Iniciativa 2045.

Un calendario hasta 2045

El propio Itskov ha diseñado un calendario de aquí a 2045 en el que se incluyen las diferentes fases por las que pasará el proyecto y el plazo que se da para cumplirlas:

  • 2015 a 2020: creación del avatar personal a través de una copia robótica del cuerpo humano. Se podrá controlar de forma remota mediante tecnologías BCI (Brain Computer Interfece, la conexión entre el cerebro y un ordenador).
  • 2020 a 2025: desarrollo de las técnicas para poder trasplantar el cerebro humano al avatar cuando la vida en un cuerpo haya acabado.
  • 2030 a 2035: consolidar una tecnología de cerebros artificiales que permita copiar la personalidad de cada persona en el cerebro artificial, sin la necesidad de trasplantar el cerebro.
  • 2040 a 2045: desarrollo final del robot. Sería una especie de holograma, copiado de nosotros mismos, que controlaremos mediante nuestro cerebro.

Acabar con el envejecimiento

Itskov puso en marcha su proyecto en 2011, y desde entonces se ha rodeado de especialistas rusos en interfaces neurológicas (los encargados de permitir la comunicación entre el cerebro y el ordenador), robótica, órganos artificiales y sistemas informáticas. El multimillonario explica que es necesario “y posible” acabar con el envejecimiento de las personas y hasta con la muerte, además de superar los límites que nos imponen nuestras propias restricciones del cuerpo físico.

ciborg

Uno de los grandes problemas para el desarrollo de esta iniciativa es la financiación. Pese a su considerable fortuna Itskov ha escrito a personalidades como Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, para explicarle su proyecto y pedirle apoyo económico. Además, cualquier particular que quiera involucrarse en la Iniciativa 2045 puede hacerlo siempre que pague un canon de participación de 2,8 millones de euros.

Además de la supervivencia cerebral, el proyecto incluye la espiritualidad del sujeto, su ética, la cultura, la ciencia y la tecnología, con el objetivo final de desarrollar una nueva generación de neohumanos, lo que nos llevaría a hablar del transhumanismo, unas ideas que quieren unir la evolución de la raza humana en simbiosis con la tecnología. ¿Pensáis que Itskov conseguirá su objetivo de ser inmortal o que se quedará en el camino?

Imagen: Stevebidmead

9 Comentarios

  1. Dos preguntas? Primero, esa o ese robot tendría alma y sentimientos como nosotros? Y segundo que grado de felicidad habría? Gracias son fan de la pag. Muy buen post

    • Se intentaria hacer lo posible supongo pero, como entendi que solo es vaciar informacion del cerebro a una computadora no seria del todo inmortalidad al menos no en mi concepto ya que la inteligencia artificial seguiria viviendo dentro de los canones de la infromacion vertida en ella que no serian mas que recuerdos de alquien que murio.
      Es mi humilde opinion, saludos.

  2. Eso seria el principio de la muerte eterna.
    Para que exista la vida nueva tiene que existir la muerte.
    Una población de mil años con ideas sin renovar, de hace mil años, porque todos sabemos que llega una edad en que las ideas son cada vez más difíciles de modificar, y lo nuevo no entra. Será una legión de muertos psíquicos vivientes, sin candidez ni ilusión por ver un amanecer nuevo después de ver miles de amaneceres.
    Lo dicho, un horror de futuro.

  3. Lo que pretende este Ruso es perfectamente posible y ya hace años que Intel está trabajando en este campo. Al fin de cuentas es algo parecido a lo ya que hacemos con nuestros PCs…hacemos una copia espejo de nuestro software y lo traspasamos a un nuevo PC y ya tenemos Pc nuevo con hardware nuevo. Basta con informarse del «transhumanismo» aplicando la tecnología para la inmortalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here