Son muchas veces las que hemos cocinado o comido espaguetis a lo largo de nuestra vida. Este tipo de pasta es aderezada por ingredientes de todo tipo, por lo que los platos resultantes que tienen base de spaguettis son infinitos. Pero en esta entrada venimos a hablaros sobre el enigma alrededor de esta pasta tan conocida. ¿Te lo vas a perder?

Al partirlos crudos se dividen siempre en 3

Durante mucho tiempo físicos importantes, como el premio Nobel Richard Feynman, han estado en la lucha de resolver el enigma de los spaguettis ¿Por qué se dividen en 3 piezas cuando se parten crudos? Pues bien, el Laboratorio de Modelación y Mecánica de la Universidad Pierre et Marie Curie, en París, es donde han conseguido encontrar explicación a este interrogante, con los físicos Basile Audoly y Sebastián Neukirch como protagonistas.

cook-865107_1920

Resulta que cuando se dobla un espagueti, llega un momento en que éste no aguanta el nivel de curvatura y se rompe en dos partes. Los extremos que se forman de las dos parten sueltan toda la tensión amontonada y empiezan a vibrar. Desde un punto de vista más físico, en cada una de las partes se forman unas ondas de flexión no lineales que atraviesan el medio-espagueti hasta llegar el extremo que estás aguantando, donde se reflejan. Cuando las ondas, tanto de ida como de vuelta, se chocan y solapan. En algunas partes se anulan, pero en otras se acumulan sus efectos hasta el punto que, en ciertas partes del fideo supera de nuevo el punto de curvatura, creándose de nuevo un lugar de ruptura en el que al mismo tiempo se reproduce el mismo efecto, aunque de una manera más intensa, ya que los fragmentos son más pequeños y vibran en menor medida.

spaghetti-569067_1920

En conclusión, la ruptura que se produce al principio crea un efecto dominó de rupturas gracias a las ondas elásticas que mueven cada pieza. Esta secuencia de efectos ocurre a una gran velocidad por lo que el efecto es que los fragmentos de espagueti se crean simultáneamente.

¿Y tú? ¿Habías pensado en alguna ocasión acerca de este enigma? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «¿Cuándo se inventó el tenedor?».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here