La mayor parte de los arqueólogos, historiadores y cartógrafos coinciden en otorgar a éste misterioso mapa el título de mapa más antiguo del mundo por ser el único en el que se representan claramente no sólo las regiones o ciudades de la época, sino también las montañas los ríos, el mar y el cielo, con sus correspondientes nombres e incluso leyenda. ¿Sabes de qué mapa estamos hablando? El mapa Imago Mundi de Babilonia.
El misterioso mapa Imago Mundi de Babilonia
Aunque en la actualidad este misterioso mapa, de incalculable valor, se encuentre en el Museo Británico de Londres, fue descubierto en por F.E. Peiser en 1899 en un yacimiento de Sippar, en la orilla oriental del Eufrates, Iraq meridional; al que posteriormente se le añadió otro fragmento, perteneciente a la misma pieza, descubierto 1995 por I. Finkel, ambos datados al siglo V a.C. El hallazgo consiste en una tablilla de arcilla en la que se han grabado una serie de formas geométricas compuestas por varios círculos de mayor y menor tamaño, un rectángulo y triángulos, situados en los bordes, con pequeñas inscripciones en cuneiforme y dibujos en su interior, todo ello acompañado de un texto explicativo, también realizado en escritura cuneiforme.
Acerca del significado o interpretación de este enigmático mapa se ha discutido mucho y existen opiniones muy encontradas entre sí. La interpretación oficial es que el mapa representa la Mesopotamia de la época, Babilonia y, representados por pequeños círculos, los territorios comprendidos por las cuencas del río Eufrates y Tigris desde su nacimiento en las Montañas de la Anatolia, también representadas por encima del rectángulo que marca Babilonia hasta su desembocadura por el Golfo Pérsico y el mar que rodea toda la tierra que confluye con el cielo por la línea del horizonte siendo los triángulos externos otras tierras lejanas a Mesopotamia.
Fuera de estas tierras, el cosmos con las constelaciones y los astros según los conocimientos de astronomía de aquel entonces, bastante influenciados por la mitología tal y como se puede observar en la leyenda que acompaña al misterioso mapa.
De ser esta la interpretación correcta, esta representación a vista de pájaro implicaría algo absolutamente excepcional, pues no es un tipo de representación propio de la época, sino más bien del primer siglo después del nacimiento de Cristo, un periodo muy posterior.
En cambio una interpretación literal del enigmático mapa lo vería como una representación de Babilonia y el cosmos de donde proviene su dios creador Marduk. Por ello se representa en el interior del círculo a las regiones de Mesopotamia, los ríos, las montañas y el océano que limita con el cielo y hasta aquí todo está igual; la discrepancia viene en la interpretación de las regiones triangulares que parecen salir del horizonte que, para algunos estudiosos, son los puentes que llevan a las 18 constelaciones de los dioses que Marduk derrotó según el Enuma Elish, el poema que explicaría la creación del mundo. Todo esto porque alrededor de estos triángulos están esculpidas las constelaciones y en la leyenda estas islas son una creación de Marduk.
¡Increíble! ¿No crees? Cuéntanos tu opinión, te esperamos.
Si te ha interesado este artículo, no te pierdas: