3 mapas antiguos muy MISTERIOSOS
5 con 1 voto[s]

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso

En la sociedad de nuestros días el concepto de mapa va estrechamente vinculado a las nuevas tecnologías, los navegadores y Google Maps, siendo este último una especie de ventana mágica a través de la cual podemos descubrir el mundo. Algo que por moderno que nos pueda parecer, de novedoso tiene solo el formato y sino mira estos mapas antiguos sino son una increíble ventana mágica con la que descubrir el pasado.

3 mapas antiguos muy MISTERIOSOS

El mapa de roca de Vasagard

Así lo muestra este misterioso fragmento de un mapa hallado en el interior del Templo Neolítico de Vasagard. Se trata de un grabado de hace casi 5000 años que según los investigadores del Museo Nacional de Dinamarca podría representar detalles topográficos de una parte del paisaje de la isla, como campos de espigas o algo similar, tallado en un trozo de roca que presenta indicios de completarse con otra pieza que, por el momento, no ha sido encontrada y se piensa que podrían haber sido utilizadas en algún tipo de ritual prehistórico.

El mapa de Molí de Salt

Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar misteriosos mapas del pasado como bien lo demuestran los investigadores, Marcos García y Manuel Vaquero, responsables del análisis de la pieza hallada en el yacimiento de Molí del Salt, en Tarragona, durante unas excavaciones a finales del año pasado. El objeto encontrado es una placa de esquisto en la que se representaba una especie de plano de un poblado compuesto por siete chozas, que según el análisis fueron incisas con el mismo instrumento y por el mismo autor, pero lo más sorprendente es de cuando data este mapa, que según los estudios pertenece al Paleolítico Superior hace 13.000 o 14.000 años de antigüedad.

3 mapas antiguos muy MISTERIOSOS

El mapa astrológico más antiguo del mundo

También el cielo ha sido objeto de mapación desde la antigüedad como así lo demuestra esta carta astrológica descubierta en 1983 en el interior de una cámara funeraria en Ausaka, un pueblo de la prefectura de Nara, Japón. La Tumba Kitora, como se la conoce, fue construida durante los s. VII y VIII para dar sepultura a un aristócrata del reinado del Emperador Tenmu. La el pequeño panteón, de  1 metro de altura por 2.4 largo, está perfectamente alineado con los cuatro puntos cardinales indicados con sus respectivos símbolos: Tortuga Negra del Norte, el Dragón Azul del Este, el Pájaro Rojo del Sur y el Tigre Blanco de Occidente. Mientras en el techo de la tumba encontramos un mural astrológico compuesto por una serie de círculos concéntricos que se superponen en algunos puntos entre los que se van posicionando las constelaciones,  representados por pequeños discos de láminas de oro. En esta composición no faltan tampoco los elementos mitológicos y los signos zodiacales. Todos estos cuidados detalles no han pasado inadvertidos por la comunidad científica que desde su descubrimiento a la fecha continua estudiando el misterio de este antiguo y misterioso mapa.

¿Con cual de ellos te quedas?

Si te interesan estos misterios de la antigüedad, te recomendamos:

– La misteriosa vidriera que oculta dónde está el Arca escondida por los templarios

– El libro más enigmático de la historia: el manuscrito Voynich

Imágenes: historiayarqueologia.com, IPHES,Tanya Sedletskaya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here