Los montes de ombúes son una verdadera rareza en nuestro planeta, debido a que se trata de una especie de árbol solitario. Incluso está latente la discusión de si, en realidad, es un árbol, una hierba gigante o un arbusto.

¿Por qué «ombú»?

El vocablo «ombú» proviene de la lengua guaraní y quiere decir «sombra». Los puedes ubicar en varios países del continente americano, pero ¿sabes cuál es el monte de ombúes más grande del mundo? Supercurioso te lo responde.

Características del ombú

El ombú se desarrolla de manera silvestre en países como Argentina, Perú, Brasil y Uruguay. Es considerado un árbol dioico, o sea que un mismo ejemplar no dispone de flores hembras y flor macho, sino que en existen ombúes con órganos sexuales femeninos y masculinos.

ombú

Pueden llegar a los quince metros de altura y su crecimiento es veloz comparado con otros árboles. Sus troncos no tienen anillos centrales y algunas variedades suelen ser huecas en el interior. Tiene frutos de color verde y son tóxicos, mientras que sus flores son blancas y aparecen en época primaveral.

El monte más grande

En Uruguay se conocen dos fascinantes montes de ombúes, con árboles de varios siglos de vida. Uno de ellos se encuentra próximo a la Laguna de Castillos, en el departamento de Rocha y es considerado el monte de ombúes más grande del mundo. Constituye parte de los humedales del este uruguayo y fue declarado «Reserva de Flora y Fauna» por el gobierno de Uruguay y «Reserva de Biosfera» por la Unesco. Las especies del monte son originarias de las Misiones y Paraguay, después de la conquista se fueron trasladando hacia toda la cuenca del Río de la Plata.

ombu2

La Laguna de Castillos es una zona que sirve de refugio para numerosas especies de vegetales y animales y donde se destaca el maravilloso Monte de Ombúes con sus más de 20 kilómetros de extensión. Contienen ejemplares que superan los quinientos años de edad.

A pesar de sus grandes dimensiones, algunos científicos dudan que el ombú pueda ser considerado un árbol. Se basan en que su tronco es muy húmedo y rico en agua, de color verde y sin anillos de corteza. Además, la madera es blanda y algo esponjosa.