¿Qué Leonardo Da Vinci hizo un órgano de papel? Pero, ¿cómo es esto? Pues sí. Leonardo Da Vinci nunca deja de sorprendernos. ¿De dónde sacaba este hombre tanta creatividad? Es un personaje que se merece no uno, si no muchos artículos y así lo hemos hecho. ¿Sabías que descubrieron una posible composición musical que él mismo ocultó en su Última Cena? En esta ocasió queremos hablarte sobre los escritos que dejó para ¡construir un órgano de tubos de papel!

El órgano de papel de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci dejó las instrucciones para escribir un órgano de tubos de papel. Joaquin Saura, constructor de instrumentos musicales y autor del completísimo Diccionario Técnico Histórico del órgano español, encontró en 1992 los documentos en los que Da Vinci daba todas las instrucciones y construyó el órgano de la manera más fidedigna a los escritos del maestro.

La descripción del órgano de papel se encuentra en el  Fol. 76r. del Códice Madrid II de la Biblioteca Nacional de Madrid. La idea de Leonardo era completamente nueva y diferente a los órganos construido en su tiempo, toda una modificación al órgano de su época, el organetro florentín; y es que… ¡no podía ser menos viniendo de él!

Codex 2

Creó un original fuelle de doble acción que consigue hacer fluir el aire sin interrupciones a través de los tubos, el teclado lo dispone de forma vertical, adelantándose 3 siglos antes a la invención del acordeón

Además para que el órgano no resulte tan pesado, Leonardo propone que los tubos se hagan de finas tablillas o de papel que además permitían que la mirada del músico se dirigiera hacia el frente.

Otro de los curiosos órganos que inventó Leonardo fue El órgano de agua , uno de los instrumentos musicales más curiosos e interesantes de su repertorio. Se trataba de un órgano en el que las caídas de agua a través de tubos. Intentaba imitar los bellos sonidos del agua cayendo de una fuente.

Leonardo Da Vinci y Joaquin Saura

Joaquin Saura y el Quarteto de Urueña han realizado Coneferencias-conciertos bastante interesantes con proyecciones sobre el papel de la música en la obra de Leonardo, además de poder ver y oír en directo algunos de los instrumentos que inventó el genio, tocando música de la época.

El instrumento favorito de Leonardo

A pesar de estos órganos tan originales hay que decir que el instrumento favorito de Da Vinci era la viola organista. De hecho, se conservan 30 bocetos y muchas referencias en los textos. Muy parecido al clavicordio en su aspecto y con un sonido parecido al violoncelo, permitía controlar un gran número de cuerdas a través de un teclado. Leonardo no llegó a construirlo pero el pianista y Luthier polaco Slawomir Zubrzycki se ha encargado de hacerlo y ¡Así suena!

Si quieres saber más sobre Leonardo Da Vinci, no te pierdas su oscura obsesión.

Imagen: SESI SP, schnaars.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here