El profesor Mario Taddei abre nuevos caminos sobre los inventos del autor de la Gioconda. Su trabajo no ha hecho más que empezar pero, sin duda, abre nuevos caminos…

Nuevos estudios sobre los inventos de Da Vinci

Entre 1964 y 1965 el hispanista norteamericano Jules Piccus halló por casualidad en la Biblioteca Nacional de Madrid unos volúmenes escritos por la mano del mismísimo Leonardo Da Vinci. En ellos encontró más de 700 páginas con diseños inéditos y notas del genio.

Apuntes de Da VInci
Apuntes de Da VInci

Se bautizaron como el Codex Madrid I y el Codex Madrid II y parece ser que llegaron a España a través del escultor de Felipe II Pompeo Leoni. Tras pasar por varios propietarios acabaron en el Monasterio del Escorial y de allí a la Biblioteca Real, donde por un error de inventario, permanecieron extraviados más de 150 años. En el año 2006 La Biblioteca Nacional de Madrid hizo una exposición con los códices. Todos los expertos están de acuerdo en que son los principales tratados de Ingeniería de su época.

Tú también puedes acceder a los códices

A través de la web de la BNE (Biblioteca Nacional de España) se puede acceder desde el año 2012 a estos códices gracias al proyecto «Leonardo interactivo». Hay hasta 718 páginas digitalizadas. Increíble, ¿no?

Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España

Un trabajo que ha costado más de 20.000 horas de trabajo por un equipo multidisciplinar formado por 40 profesionales de distintas áreas.

Mario Taddei y Leonardo Da Vinci

Mario Taddei profesor de diseño en el Politécnico di Milano escribió el libro «Las máquinas de Leonardo: Las invenciones de Da Vinci Revealed», traducido a 20 idiomas y con un gran éxito de ventas. Es el director técnico del proyecto Leonardo 3D y uno de sus principales investigadores. Un gran trabajo que, entre otras cosas, desmiente que Leonardo inventara el submarino, el helicóptero y el tanque armado. Según él, muchas de las cosas que se encuentran en las exposiciones sobre sus inventos están equivocadas o incluso no son suyas. Su trabajo no ha hecho más que empezar.

4 curiosos inventos de Leonardo Da Vinci desconocidos

El robot mecánico

No ha sido hasta el año 2002 cuando Mark Roshein ha reconstruido este robot para un documental de Discovery Chanel.

V

Las notas de diseño fueron encontradas en 1950 aunque no se sabe si el robot fue construido o no por Leonardo. estaba basado en una armadura medieval y parece ser que podría moverse como un humano, moviendo brazos, piernas, el cuello e incluso la «mandíbula». Se considera el primer robot humanoide de la cultura occidental.

El carro automotriz

Leonardo dispersados en unos cuantos manuscritos ideó algunos vehículos. A través de la restauración digital del folio 114r del Codex Atlánticus, se ha recreado un modelo de vehículo en 3D diseñado por el genio para transportar campanas.

El león mecánico

Las crónicas de la época hablaban sobre este león mecánico con el que el genio deslumbró al rey francés Francisco I, pero nadie conseguía encontrar en qué manuscrito podría hallarse este invento. Finalmente, un folio borroso hallado en Madrid dio la respuesta. El león realizado por un equipo de expertos se ha expuesto en Amboise, Francia, en la que fue la última casa de Da Vinci. Se carga con el mismo mecanismo de un reloj de cuerda. Según los testimonios de la época este capricho se movía sólo y cuando se le daba con un látigo en su costado, del vientre le salían lirios, símbolo de la realeza francesa.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas la oscura obsesión de Leonardo Da Vinci.

Imagen: Dietmut Teijgeman-Hansen,Nathan Rupert,Túlio Filho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here