Son muchas las historias y leyendas que giran en torno a una de las figuras espirituales más famosas de Latinoamérica: el ánima sola. Muchos le atribuyen milagros, otros aseguran que se trata de una entidad maléfica. Pero, ¿cuál es el origen de esta leyenda?
¿Alma errante o gran hechicera?
Hay dos historias que predominan en la cultura popular sobre el origen del ánima sola, ambas son completamente diferentes y el enfoque que se le da a este ente va desde bueno y milagroso, hasta malvado.
1. Alma errante
A través de los años se ha creído que el verdadero nombre del ánima sola es Celestina Abdégano, una mujer que vivió en la época de Jesús y perteneció a las mujeres piadosas de Jerusalén, cuya tarea radicaba en asistir a los condenados en sus últimos momentos de vida.
El viernes santo, horas antes de que Jesús falleciera en la cruz, Celestina subió al Calvario con un cántaro lleno de agua fresca para darle de beber a los tres hombres crucificados. Fue así como le dio a beber el preciado líquido a Dimas y a Gestas. Sin embargo, por miedo a la reacción de los soldados y sacerdotes allí presentes, Celestina decidió no darle agua a Jesús.
Es por esa razón que Celestina fue condenada a vagar sola por el mundo, pese a no ser considerada una santa por la Iglesia Católica, muchos creyentes afirman que esta mujer es capaz de procurar grandes milagros.
Así como muchos afirman que el ánima sola es un espíritu conjurado para hacer el bien, también hay quienes aseguran que se trata de un ente diabólico que es invocado para hacerle daños a otras personas.
2. Gran hechicera
Según esta leyenda el ánima sola no es Celestina Abdégano, en realidad se trata de una mujer que en vida fue una poderosa hechicera que utilizaba sus poderes para hacer el mal. Después de su muerte se convirtió en una entidad espiritual muy poderosa que casi siempre es buscada para hacer trabajos y conjuros que impliquen daño contra otro ser humano.
Esta entidad tiene bajo su mando a una serie de espíritus malvados o de baja luz, es por ello que cuando alguien invoca al ánima sola no necesariamente es ella la que se va a hacer presente, sino por el contrario, puede ser cualquiera de las almas que tiene bajo su dominio.
Por su parte, estos espíritus de baja luz son capaces de cumplir lo que la persona le solicita sin importarles nada más. Por ejemplo, si alguien le pide al ánima sola conseguir un determinado puesto de trabajo y ésta se lo cumple, valdría la pena preguntarse: ¿cuál fue el precio? En muchas ocasiones se debe a que la persona que anteriormente ocupaba el cargo se retiró por motivos de enfermedad o tuvo algún accidente, de allí el famoso dicho popular con respecto al ánima sola:
“Cuidado con lo que pides, se te puede conceder”
El ánima sola es una de las entidades espirituales más famosas de América Latina, todavía hoy en día se continúan tejiendo historias y leyendas alrededor de esta famosa figura, más allá de si se trata de una entidad buena o mala, lo cierto es que forma parte de la cultura y el folklore latinoamericano. ¿Crees en el ánima sola?