Valora este post

En Supercurioso te contamos algunas de las leyendas latinoamericanas más famosas y populares, ahora te traemos la segunda parte de esta curiosa lista.

Leyendas Latinoamericanas

1. La Tulevieja o Tulivieja (Costa Rica)

Se trata de una mujer de baja estatura, que porta un tipo de sombrero llamado Tule y una de sus características más distintivas es que camina por los poblados de Costa Rica con su pecho cargado de leche completamente desnudo.

Tulevieja

Este alma en pena busca incansablemente al hijo que rechazó cuando nació, La Tulevieja tiene los senos rebosantes de leche, listos para alimentar a su bebé perdido.

2. El Cadejo (Nicaragua)

Cuenta la leyenda que se trata del perro del mismísimo Satanás que recorre los caminos más desolados para llevarle las almas de los desafortunados que se crucen con él a su amo.

leyendaslatinas1

El Cadejo es implacable con sus víctimas, los destroza completamente, quedando irreconocibles y sacándole las vísceras.

3. El Yacuruna (Perú)

Es uno de los espíritus más poderosos del Perú, es invocado por chamanes y curanderos tanto para hacer el bien como el mal. Mora en lo más profundo de lagos y ríos amazónicos y domina a a las criaturas acuáticas.

ojo yacuruna

Además El Yacuruna tiene el poder de tomar la forma de un apuesto hombre para seducir y engañar a jóvenes inocentes, de esa forma las atrae al mundo subacuático a donde él pertenece.

4. El Silbón (Venezuela)

Este hombre que asesinó a su padre de una forma brutal fue condenado a pasar la eternidad como un alma en pena. Este espectro tiende a vengarse especialmente de los hombres mujeriegos, aunque también se dice que es capaz de aterrorizar a cualquier persona, inclusive a los niños.

no oír

Si se escucha su silbido de cerca puedas estar tranquilo porque en realidad se encuentra lejos, pero si oyes un silbido de lejos significa que el silbón está al lado tuyo. Además, se dice que escuchar su silbido es un presagio de la muerte propia.

5. El Ánima sola (Toda Latinoamerica)

El Ánima sola es una de las ánimas del purgatorio, las personas acuden a ella tanto para el bien como para el mal, pero ten cuidado ya que si no cumples las promesas ella te buscará y atormentará.

leyendaslatinas2

Hay una historia en particular que es muy popular, se trata de una mujer que le pidió un favor a la ánima sola y ésta se lo concedió. Un día esta mujer olvidó prender la vela como había prometido, así que de repente “una amiga”, que hacía muchos años no veía, se apareció en la puerta de su casa. La mujer, sorprendida, la invitó a pasar. Una vez dentro, la amiga se transformó en una sombra furiosa que recorrió toda la casa y lastimó fuertemente a la mujer, levantándola por los aires y lanzándola contra las paredes. Como pudo, la señora se acercó al altar y prendió la vela rogando perdón por haberlo olvidado, acto seguido, el ánima desapareció. Desde entonces, la mujer nunca ha olvidado ni un solo día prender la vela y tampoco ha invitado nunca más a nadie a entrar a su hogar.

¿Crees en las historias de terror? Quizás alguna de estas sea algo más que una simple leyenda y un día te topes con estas almas en pena.

¿Qué te han parecido estas leyendas del folklore latinoamericano? ¿Conoces alguna otra historia?

Imagen: Eduardo San Miguel, Jenny Brown, Peggyrachel a. k.KjerstiMeg Wills

41 Comentarios

  1. Bueno, en realidad las leyendas latinoamericanas son compartidas en todos los países con muy pocas diferencias. Puedo decir que la Tulivieja no es solamente de Costa Rica, también lo es de Panamá, y estoy segura que varios otros países la tienen en su cultura y folclore popular, y que comparte muchos rasgos con la Llorona de México (Conocida y extendida también por toda latinoamerica), también acá en Panamá se le conoce como la ‘Te-pesa’.
    Del cadejo existen dos versiones, una que dice que es un espíritu de furia implacable, y otra que dice que actúa como protector de los borrachos amanecidos y los viajeros nocturnos. Se le conoce al primero como el Cadejo negro, y al segundo como el Cadejo blanco.
    Y también existen muchas leyendas en latinoamerica relacionadas con perros negros, pues compartimos las mismas raíces en la historia 🙂
    Maravilloso artículo de nuestras leyendas latinoamericanas.

    • tenes razon, en Honduras tenemos una similar a la Te-pesa y a la Tulivieja, se llama »La sucia» es un relato muy similar y la del cadejo tambien la tenemos en Honduras

    • Yo soy de Argentina y a la Llorona se la conoce como alguien que busca a su hijo llorando desconsolada y diciendo «dónde está mi hijo?»… Es parecida a la primer leyenda.
      El Cadrejo es mundial supongo y eso del cadrejo blanco y el cadejo negro , es una leyenda muy común. Me la contaba mi hermana mayor. Después temía que cualquier perro negro se me acercara jajaja….
      También esta el chupacabra en la zona de cuyo! Hagan un artículo con esa leyenda.
      Creo que las leyendas son contadas de generación en generación y se van modificando…
      Gracias por acordarse de nuestras leyendas !!!! ??

    • La tulivieja realmente en Costa Rica le llamamos más popularmente la llorona y es cierto que compartimos varias leyendas yanque también tenemos en cadejo

  2. La verdad lo del silbon es un cuento popular muy autoctono de los llanos venezuela, de hecho como experiencia les cuentos que muchas veces en los campos mas alejados de la ciudad siempre se ven luces se escuchan voces, se escuchan hasta el blandir de espadas, aunque sinceramente mas que una leyenda, me preocuparia mas una serpiente, que en realidad no recuerdo como se llama, que es de habitos nocturnos y tiende a silbar cuando hay una amenaza cerca…y si es muy venenosa :s

  3. Muy interesante. Aquí en Honduras compartimos el cadejo pero aquí hay un cadejo negro y un cadejo blaco. Tambien está la Sucia, son los mas destacados.

  4. Aquí en México, se refieren al ánima sola como las almas que ya no tienen familiares que los recuerden. Y en el altar de día de muertos se les ofrece una vela para iluminarlos.

  5. En Colombia existen muchas leyendas, especialmente en las zonas costeras, entre ellas están el Mohan, el hombre caimán (hombre mitad cocodrilo), la madre monte (lastima a las personas que maltratan la naturaleza), la pata sola, etc. Les invito para que investiguen. Muy buen pots, saludos a todo el equipo 🙂

  6. Acá en El Salvador, también se cree en el cadejo, existiendo uno blanco y otro negro, por otro lado esta la «Siguanaba», el «Cipitío», la «Carreta bruja» e incluso más recientemente la «Descarnada»…la verdad son más bien leyendas latinoamericanas con sus variantes locales …

  7. Hola Cristina. Mi bella tierra mestiza, Nicaragua, guarda muchas leyendas, algunas muy bonitas y otras escalofriantes.

    Te aclaro que en el caso de los cadejos, la leyenda dice que son dos: el blanco (malo) y el negro (bueno). Y en ciertas ocasiones ambos perros se efrentan en violentas peleas.

    También existe la leyanda de la carreta Nagua, la cual cuenta que en noches oscuras, por las calles de los pueblos, pasea una carreta tirada por dos grandes bueyes huesudos y dirigidas por la mismísima muerte en forma de esqueleto.

    Y que decirte de la leyenda del padre sin cabeza, basada en parte en una historia real. Se dice que a este padre lo mató un poderoso criollo de la ciudad de León, en venganza de la oposición del cura a sus oscuros negocios.

    Sin olvidar la leyanda de las Ceguas, mujeres solteronas y brujas que atontaban a sus víctimas (por lo general hombres jóvenes trasnochadores) para luego abandonarlos en pozos secos de mi bella ciudad de Masaya. Nos contó una vez mi abuelita que un tío suyo sufrió una vez un escabrozo susto de esas mujeres.

    Ah, debo mencionar la bella historia de la hija de un casique, cuyas lágrimas salaron para siempre las cristalinas aguas de la hermosa laguna de Apoyo. La joven indita lloró y lloró por su amado, asesinado por su propio padre. Y la laguna ahí está, viva y esperandote para que compruebes lo salobre de sus seductoras aguas.

    Gracias por este espacio para nuestra nutrida cultura latinoamericana.

    • Es exactamente lo que quería expresar. Gracias Geo, por adelantar la aclaración.
      Además de ser dos de diferentes colores, la descripción de estos es mas que lo narrado en este espacio.

  8. Una vez hace mucho leí un libro titulado CUENTOS DE ESPANTOS Y APARECIDOS, plagado de hermosas leyendas del folclore latinoamericano, recuerdo a La Morimonda de Colombia, al Sombreron creo que de Paraguay, La mulata de Córdoba, El Padre Monte (que tenía los talones al frente y los dedos de los pies detrás) habían muchos, si alguien puede pasarme info de los que mencioné sería genial. De acá de Venezuela recuerdo también al salvaje, que emboba a las jóvenes poco a poco con el pasar del tiempo para llevárselas… Y así… Yo creo que el tema da para mas partes, jejeje muy buen artículo… Me han encantado las dos partes

  9. En Paraguay es la misma historia que el silvon y el cadejó pero con otros nombres el silvon es el «pombero » y el ca dejó es «Luison» son la misma historia

  10. la leyenda de juan lara, q era un tipo mujeriego y tomador de licor el cual pidio q cuando muriera lo enterraran con su acordeon, licor y otras cosas, se dice q aun muerto lleva serenata a sus enamoradas y q inclusive logra embarazarlas estando dormidas en sus camas. Gracias desde Colombia.

  11. Hola cristina solo una aclaracion aqui en Nicaragua,mi pais, cuenta la leyenda que son dos cadejos uno blanco que dicen que es el bueno y uno negro que se dice es el malo, este cadejo sale principalmente en los campos desolados, tambien cuenta la historia que aunque el negro es el malo la mayoria de las veces sale siempre el blanco a defender a los desafortunados que se encuentran con el cadejo negro, estos se enfrentan en una pelea y el blanco sale victorioso acompanando al transeunte hasta su destino. La historia de la tulevieja se parece mucho a una leyenda aqui en Nicaragua llamada La «toma tu teta» se dice que era una mujer agraciada, de cuerpo voluminoso, boca muy ancha y de pocos amigos, que a pesar de su fisico nunca habia logrado conseguir un pretendiente por lo que valiendose de su atractivo, esta empezo a rondar las calles buscando grupos de hombres y escogia al que mas le gustaba por lo que se lo llevaba y en lo oscuro de la noche sacaba su teta y les daba de mamar como a un nino mientras les decia»Toma tu teta, toma tu teta» hasta q los pobres hombres quedaban casi asfixiados, es por ende la leyenda que advierte a todos los jovenes de Nicaragua que les gusta andar de parranderos que se cuiden mucho porque un dia de estos les puede salir la toma tu teta.

  12. […] Supercurioso te hemos contado sobre algunas de las leyendas latinoamericanas más famosas, en esta oportunidad te traemos las tercera parte de esta lista, descubre cuales son […]

  13. Buenas, yo soy de Costa Rica, un pais de leyendas, historias y más, y de todas las versiones que conosco acerca de la tulevieja, esta contada aqui ciertamente no la conocia, la mas escuchada es de una joven muy egosista, avariciosa y malagradecida, procedente de una familia pobre, en la cual se dice que una vez esa joven comio, y como no habia mas comida, su madre se comio sus boronas porque estaba ambrienta, la joven al ver a su madre la trato mal por ello, entonces su madre la maldijo y se cuenta que hasta el dia de hoy se le ve en los gallineros en arapos, comiendo escremento o «cuita» de gallina por el resto de los tiempos, bueno gracias!

  14. también en México se da la leyenda del cadejo, como dicen en los comentarios de mas arriba, muchas de las leyendas latinoamericanas se parecen o son las mismas pero con diferentes nombres, por cierto ya leí la tercera parte y les faltaron los Naguales y también les falta hablar de Uay chivo Mexicano, espero que mas adelante hablen de el, les dejo muchos saludos y sigan así ya que su pagina esta increible

  15. Estaría bueno leer algo sobre mitos y leyendas de Argentina, hay muchas historias oscuras y secretos. En el Norte del país se cuentan muchas historias sobre el Lobizón, El chupacabras, El bomberito, entre otros. Muchas de esas leyendas pasan en el campo según cuentan las personas que viven allí. Muy buena la página, me encanta leer los artículos, sigan así! Saludos desde Buenos Aires!

  16. hola Cristina:

    te escribo desde la vieja Cádiz en España, es curioso como hay leyendas que son parecidas de un lado al otro del océano, me refiero a la del Anima sola, aquí tenemos nuestra particular leyenda sobre el cuadro de las anímas que una chica rezo para no quedarse dormida en su primer dia de trabajo y la despertaron con feroces gritos y la levantaron de la cama elevándola y a empujones .. felicidades por tu pagina desde la vieja Cádiz

  17. La Tulivieja, la Siguanaba, la llorona, la Mujer de Blanco, la Mala Hora (la Malora), hasta la Coatlicue, la Coyolxauqui y la Cihuacóatl, la Dientona (sur de México) hasta the Wailer estadounidense son todas expresiones de la mujer-madre sufriente, condenada por sus «pecados», transgresión al código de conducta y «moral» impuesta por el Macho para mantenerla sumisa en su estatus de hermana o esposa-sierva sin ningún derecho más que el de criar a los hijos y atender las labores del hogar. Cuando la mujer falta a sus deberes como son atender a los hijos y al marido, es castigada convirtiéndola en una «llorona» para toda la eternidad. La Tulivieja o la Llorona, arquetipos de la mujer-madre-sierva en el imaginario colectivo. ¡Salud!

  18. La del cadejo esta mal, hay dos cadejos, el blanco y el negro, los dos son perros con patas de cabra, pero el blanco, el cual es bueno, protege a los ebrios que caminan en la noche y el cadejo negro mata sin piedad a todos, y no es de Nicaragua, sino de toda centroamérica

  19. Las tribus Mayo y Yaqui del sur de sonora comparten una leyenda de un ser conjurado por los jiteberis o brujos lo crean a partir de la cabellera de bebes abortados o nacidos muertos que se le conoce como «chonis» que significa cabello, se dice que es un espíritu protector y tambien un especie de sirviente muy celoso con su amo se dice que no permite que este sea infiel a la pareja de su dueño o si es soltero no le permitirá casarse acabando con las parejas de estos, cuida las milpas paralizando a las victimas que se meten a robar maiz o simplemente si se acercan a ella de noche y lleva a cabo cualquier tarea que se le encomiende aun sea el matar por medio de la magia a los contrincantes de su amo, se dice que quien tiene uno no podrá subir al cielo ni tan siquiera bajar al inframundo sino que queda vagando para siempre en la tierra, emiten un silbido muy agudo, se dice que algunos quedan vagando cuando sus amos mueren y se pueden adherir a cualquier persona esta escuchara su silbido y para atraparlo le debe dedicar unas oraciones a sabiendas que quedara vagando en la tierra después e morir, si la persona no lo quiere no debe hacerle caso asi el choni se aleja o decide acompañarlo siempre sin causarle daño, el aspecto de un choni es de un ser pequeño y desnudo otros dicen que puede crecer, hay una forma de acabar con ellos cuando se sabe que alguna persona te los va a mandar para causarte algún año: En un plato de barro con chiltepines molidos (especie de chile o ají muy pequeña que se da en sonora) se coloca agua y deben taparse todas las fuentes donde se contenga agua ya que al choni le encanta bañarse, si el choni se mete al plato de barro a bañarse morirá él y su dueño que de por si, por el simple hecho de tener un choni, ya esta condenado. E

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here