En el mundo hay animales curiosos, eso lo tenemos claro. Pero, hay unos que se pasan de extraños, llegando a límites insospechados de sorpresa. Algunos pueden ser animales que viven en condiciones extremas y otros, en cambio, pueden ser los animales más inteligentes del mundo. Estamos fascinados por todo lo que nos ofrece la naturaleza, seres vivos dignos de admirar y cuidar. Hoy en Supercurioso vamos a hablar del Oxyura Vittata, mejor conocido como el pato zambullidor.

Este animal fuera de ser curioso, es realmente extraordinario; ha vencido al curso de la evolución y se ha puesto en la cima para hacer de sus genes los auténticos ganadores. ¿Cómo lo hace? Eso es aún más sorprendente, se trata de su miembro, que en algunos casos llega a ser más largo que su propio cuerpo; el famoso miembro del pato argentino. ¡Acompáñanos a descubrirlo! 😀 ¡Spoiler Alert! Jamás verás uno tan largo.

La naturaleza del pato zambullidorpato zambullidor

Es obvio, el pato zambullidor es único en el mundo. No habrá ni un solo vertebrado con el que se le pueda comparar, especialmente si tu intención es medir el tamaño de su miembro. Se trata de una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, original de América del Sur, en especial de Argentina.

El Oxyura Vittata es conocido como pato zambullidor, pato mavasía mediano, pato de laguna argentina, pato tripoca, pato pimpillo, entre muchos otros nombres, Digamos que, es debido a su extensión por los países de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina por lo que se le atribuyen tantos nombres. Pero sin importar qué nombre reciba, su característica física es inconfundible (al menos en los machos). Pero antes de centrarnos en el miembro del pato argentino, ¡conozcamos un poco más su especie!

1. Hábitat y población

Encontrar el pato zambullidor es más fácil de lo que imaginas si estás en América del Sur, tan solo debes ubicar un cuerpo de agua dulce con gran cantidad de vegetación, como humedales y lagos; te aseguramos que allí estará. De acuerdo a los estudios y controles que se hacen constantemente a esta población, se sabe que están muy extendidos por Suramérica, con una población estable de 6.700 a 67.000 que, además, no cuenta con mayores amenazas. Aunque guardabosques y reservas procuran tener controlada el crecimiento de la población.

2. Características del pato zambullidor

El Oxyura Vittata mide aproximadamente 46 cm y pesa algo más de 600 gramos. Sin embargo, hay una distinción entre los machos y las hembras: el macho tiene un llamativo pico azul y las plumas de color castaño (eso, sin hablar de su miembro), la hembra por su parte, luce colores parduscos jaspeados. No son los animales más bonitos del mundo, pero, en cambio, tienen aptitudes acuáticas inigualables.

Son grandes buceadores y se les conoce por ser el vertebrado con el pene más largo en proporción a lo que mide su cuerpo, 40 centímetros contra 46 cm. ¿Sorprendente Verdad? Entre las aves es el rey absoluto; para hacernos una idea, el avestruz, que es el ave más grande tiene un pene de unos 20 cm, pero sin duda, no está cerca de ser semejante a la del pato zambullidor.

3. El miembro del pato argentinoOxyura Vittata

El asombroso atributo del pato zambullidor no es un capricho de la naturaleza, sino algo que obedece a la evolución de estas aves. El pene tiene dimensiones diferentes y depende mucho del estado del Oxyura Vittata, pues en su estado flácido llega a medir aproximadamente 20 centímetros, es espinoso y tiene la punta en forma de sacacorchos.

Pero… ¿Por qué el pato zambullidor habría de necesitar un pene tan largo? Bueno, parece que la respuesta se encuentra en la misma reproducción. Se dice que la especie es especialmente activa sexualmente, por lo que constantemente los machos están eyaculando en el oviducto de las patas. Es en este momento cuando la forma del miembro del pato zambullidor tiene lógica.

«Se baraja la posibilidad, sobre todo, de que se trate de una limpieza del oviducto de la hembra, el cual, por supuesto, queda más limpio de esperma ajeno más profundamente penetre en ella ese pene-cepillo», afirma el biólogo Jörg Zittlau.

En resumidas cuentas, la forma del miembro del Oxyura Vittata les sirve para «cepillar y limpiar» del interior de sus parejas todo rastro de esperma que haya dejado un ejemplar anterior. La competitividad evolutiva es lo que llevó al pato zambullidor a tener un pene de tal dimensión; de esta manera el macho se asegura de que sus genes finalmente sean los que fecunden el óvulo y no los de otros congéneres.

Pese a esta explicación, aún quedan algunas dudas sobre la longitud del miembro del pato zambullidor. Algunos biólogos aseguran que esta es una teoría débil porque, en todo caso, si el pene sirviera para limpiar el oviducto no necesitaría tal longitud, ya que el ducto no mide cuarenta centímetros. ¡Ni siquiera se aproxima a ellos!

4. El animal con el pene más largo en el mundo

Si te has sorprendido con el miembro del pato argentino, te queremos contar que no es el animal con el pene más largo. Te sorprenderá saber que existe un crustáceo que le arrebata el puesto al Oxyura Vittata.

Según los estudios actuales en zoología, el animal que se considera que tiene el pene más largo, con respecto a lo que mide su cuerpo, es el percebe Pollicipes pollicipes. Este crustáceo vive fijo, no puede moverse, pero necesita copular para reproducirse. Para ello ha desarrollado un aparato reproductor que mide 20 veces lo que mide su cuerpo, así puede llegar hasta una hembra y fecundarla. Otros percebes, como el Pollicipes polymerus, utilizan otros sistemas como la expulsión de esperma para que lo arrastren las corrientes marinas hasta una posible receptora.

No obstante, nos mantenemos en lo dicho, el pato zambullidor es el animal con el miembro más largo de todos los vertebrados. Aunque aún es un enigma el por qué de su longitud, lo cierto es que la fecundación se realiza a distancia; es decir, salvo por el pene, el pato en ningún momento toca a su pareja. Una actitud que los científicos no han logrado comprender… Si deseas conocer curiosidades similares a las del Oxyura Vittata, te invitamos a descubrir la mariposa 88 y 89, ¡te encantará esta curiosa especie!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here