Un grupo de investigadores estadounidenses comprobó que la boa constrictor no mata a sus presas sofocándolas como se pensaba. Conoce los resultados de esta interesante investigación.

La Boa Constrictor

La Boa Constrictor es una de las especies de serpiente más famosas del mundo, pertenece a la familia Boidae y es nativa en toda América, desde Argentina hasta el norte de México.

boa1

El hábitat natural de esta serpiente es en ambientes donde no exista mucha cantidad de agua, es posible encontrarla en cultivos y bosques. La boa constrictor es un reptil tanto terrestres como arbóreo.

Esta serpiente en particular es una de las más conocidas, especialmente por la forma en que mata a sus presas, es por ello que un equipo de investigadores decidió estudiar más de cerca cómo mata a sus víctimas la boa constrictor.

Fuerte constricción

El estudio publicado en el Journal of Experimental Biology y liderado por Scott Boback, investigador principal de Dickinson College en Pensilvania, revela que el apretón de la boa no sofoca sino que restringe la circulación sanguínea.

boa2

De esta forma, evita que llegue la sangre y oxígeno a los órganos de la presa. El animal muere pocos segundos después del abrazo mortal de la boa y es que según los investigadores, el paro circulatorio es una forma más efectiva y rápida de matar a las víctimas.

Para poder llegar a esta conclusión, los científicos grabaron el momento exacto en que la boa mata a una rata que estaba anestesiada. Además, tomaron muestras de sangre del animal antes y después del fatal encuentro, también monitorearon las arterias y corazón de la rata mientras la boa la estrujaba con fuerza.

En este sentido, el investigador Scott Boback explica:

«Si la boa abraza (a su presa) alrededor del pecho, también puede limitar su respiración (…) Pero la falta de circulación causará la muerte más rápidamente que la sofocación»

Este sería el primer estudio que comprueba la forma en que la boa mata a su presa, dejando de lado la creencia de que las mismas morían por asfixia. Al tomar mediciones del cuerpo de la víctima en el momento exacto que es estrujada se pudo descubrir que la verdadera causa de muerte es debido a un paro circulatorio.

 ¿Qué te ha parecido este estudio?

Si te ha gustado este post, no puedes dejar de leer: El top 5 de las serpientes más venenosas