El Sargento John Robertson fue dado por muerto en una de las tantas batallas que ocurrieron en la guerra de Vietnam; sin embargo, 44 años después el equipo del documental ‘Unclaimed’ encontró su paradero, descubre su sorprendente historia.

Un rehén en Vietnam

John Harley Robertson es uno de los 60.000 nombres que aparecen escritos en el monumento de Washington que fue construido en honor a todos los estadounidenses que perdieron la vida en la guerra de Vietnam.

https://www.youtube.com/watch?v=v0UwFjsc5aE

El Sargento que para el año 2013 contaba con 76 años había pasado su vida como un humilde campesino vietnamita, años atrás, específicamente el 20 de mayo de 1968 el helicóptero en el cual se desplazaba para una operación secreta fue derribado. Robertson pertenecía a la unidad de las fuerzas especiales del ejército denominada Green Berets, estaba casado y tenía dos hijas.

Robertson fue declarado desaparecido en acción, el ejército nunca lanzó una misión para su búsqueda, finalmente en 1976 fue declarado oficialmente muerto en combate, pero contrario a lo que su país y familia pensaban, el Sargento había sobrevivido a la caída del helicóptero.

Después de que el helicóptero en el cual se desplazaba el Sargento John Robertson fuera derribado, éste logró salir de entre los escombros muy mal herido. Intentó escapar del territorio hostil pero fue capturado por guerrilleros vietnamitas, quienes lo acusaron de ser un agente de la CIA.

Durante 4 largos y agónicos años, Robertson fue torturado diariamente. En este sentido, el Sargento relató:

“Me encerraron en una jaula en lo más profundo de la selva. La tortura y el hambre hacían que perdiese la conciencia regularmente. El soldado norvietnamita me golpeaba en la cabeza con un palo, gritando ‘americano’. Y me golpeaba otra vez más fuerte. Pensé que moriría. Nunca dije nada a pesar de la tortura”

Una vida diferente

A pesar de las serias secuelas tanto físicas como psicológicas, el sargento Robertson logró escapar de sus captores y se escondió en la selva durante varios meses hasta que un día fue descubierto por una viuda, cuyo esposo había sido un soldado perteneciente a Vietnam del Sur.

La mujer cuidó y protegió a Robertson e incluso éste asumió la identidad del esposo fallecido, asegurando que era un soldado vietnamita de origen francés, cuyo nombre era Dan Tan Ngoc. Junto a su nueva “esposa” tuvo cuatro hijos más y vivió como un humilde campesino.

En el año 2008 un veterano llamado Tom Faunce, quien se había dedicado a buscar a los soldados  estadounidenses desaparecidos en la guerra de Vietnam, finalmente dio con su paradero. Para ese entonces el Sargento Robertson comenzaba a presentar los primeros síntomas de demencia senil, razón por la cual, el veterano Faunce logró que el Sargento se extrajera una muela para poder realizar una prueba de ADN y finalmente demostrar legalmente que sí se trataba del ex combatiente dado por muerto en 1976.

Lamentablemente las dos hijas estadounidenses se han negado a dar una muestra para comparar el ADN de su posible padre, por lo cual la verdadera identidad de este hombre, aunque presumiblemente sea Robertson, continúa siendo un misterio.

¿Qué te ha parecido la historia del Sargento John Harley Robertson?

Imagen: Dale Chumbley

2 Comentarios

  1. En serio se han negado las hijas a dar pruebas de ADN? Aún sabiendo que podría ser su padre?… Joder, en serio, el mundo está loco o qué!?

  2. Me encantan tus informes. Capaz se niegan al examen de ADN por que dan por sentado que su padre murió y les da miedo los cambios en su vida que de positivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here