¿Qué tipo de guerra fue la Guerra de Vietnam?, ¿se trató acaso de una agresión por parte de un bloque comunista? o fue en cambio ¿la renovación de un antiguo conflicto civil?. Así como te contamos por qué se inició la Segunda Guerra Mundial, en este artículo queremos hablarte sobre la Guerra de Vietnam. Junto a Supercurioso podrás descubrir los antecedentes, causas y consecuencias de uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX.

Todo lo que debes saber sobre la Guerra de Vietnamguerra de vietnam

Para comenzar debemos decirte que el origen de la Guerra de Vietnam no tuvo comienzo como una simple agresión de un estado contra otro, sino que su origen se dio en una situación de conflicto revolucionario en un país dentro del cual habían intervenido fuerzas externas con el fin de apoyar los movimientos contrarrevolucionarios. Por lo tanto, veremos que la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, desde 1965, renovó un conflicto de vieja data. Pero vayamos poco a poco:

Las causas de la Guerra de Vietnam se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando la colonia francesa de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) había sido ocupada por los japoneses durante esta. En 1941, el comunista Ho Chi Minh formó el movimiento nacionalista vietnamita, el Viet Minh, para presentar resistencia a las fuerzas de ocupación. Ho Chi Minh emprendió una guerra de guerrillas contra los japoneses con el apoyo de los Estados Unidos. Cerca del final de la guerra, los japoneses comenzaron a promover el nacionalismo vietnamita y finalmente concedieron la independencia nominal al país.

Pero después de la derrota japonesa, los franceses volvieron a tomar posesión de su antigua colonia. Su entrada en Vietnam solo fue permitida por el Viet Minh después de haberse asegurado que el país ganaría la independencia en el marco de la Unión Francesa. Finalmente, las discusiones se interrumpieron entre las dos partes y en diciembre de 1946 los franceses bombardearon la ciudad de Haiphong y volvieron a entrar por la fuerza en la capital, Hanoi. Este acontecimiento marcaría el principio de la Guerra de Vietnam.

Estas acciones comenzaron un conflicto entre los franceses y el Viet Minh conocido como la Primera Guerra de Indochina. La lucha tuvo lugar sobre todo en el norte de Vietnam. Este conflicto terminó cuando los franceses fueron derrotados en Dien Bien Phu, en 1954. La guerra se resolvió con los Acuerdos de Ginebra de 1954, con los que se repartió el país temporalmente en el llamado paralelo 17, con el Viet Minh en el control del norte y un estado no comunista que se formó en el sur bajo el mando del primer ministro Ngo Dinh Diem. Esta división duró hasta 1956, cuando se celebraron elecciones nacionales para decidir el futuro de Vietnam.

1. La participación de EE. UU.guerra de vietnam

Inicialmente, Estados Unidos tenía poco interés en Vietnam y en el sudeste de Asia. Sin embargo, cuando empezó a ponerse de manifiesto que el mundo tras la Segunda Guerra Mundial estaría dominado por los EE. UU. y sus aliados, el aislamiento de los movimientos comunistas fue adquiriendo cada vez más importancia.

Así, en 1947, la doctrina de contención identificó que la meta del comunismo era extenderse a los estados capitalistas y que la única manera de detenerlo era la de «contener» dicho movimiento dentro de sus fronteras. Del concepto de contención, surge la teoría del efecto dominó, que establecía que si un estado en una región caía en las redes del comunismo, entonces los estados circundantes inevitablemente caerían también. Estos conceptos guiaron la política exterior de Estados Unidos durante gran parte de la Guerra Fría.

En 1950, para combatir la propagación del comunismo, Estados Unidos comenzó a asesorar y financiar los militares franceses en Vietnam para luchar contra la «red» del Viet Minh. Estos esfuerzos continuaron en 1956, cuando se proporcionaron asesores para entrenar al ejército de la nueva República de Vietnam (Vietnam del Sur). A pesar de sus esfuerzos, la calidad del Ejército de la República de Vietnam (ARVN) fue bastante pobre durante toda su existencia. Con estas acciones Estados Unidos daría la pauta para que fuera inminente la Guerra de Vietnam.

2. El régimen de Diem

Un año después de los Acuerdos de Ginebra, el primer ministro Diem inició una campaña en el sur para denunciar a los comunistas. Asimismo, Diem asaltó también sectas budistas, lo que provocó el alejamiento de la gente vietnamita de mayoría budista y afectó a su apoyo.

En 1957, comenzó a surgir en el sur un movimiento de guerrillas de baja intensidad, formada por unidades del Viet Minh que no habían regresado al norte después de los acuerdos. Dos años más tarde, estos grupos presionaron con éxito al gobierno de Ho y consiguieron una proposición secreta para una lucha armada en el sur. La Guerra de Vietnam no se haría esperar, los suministros militares comenzaron a fluir hacia el sur por la Ruta Ho Chi Minh y al año siguiente se formó el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (Viet Cong) para llevar a cabo la lucha.

3. Fracaso y destitución de Diem

La situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose con el aumento de la corrupción en el gobierno de Diem y la evidencia de que el ARVN era incapaz de luchar eficazmente contra el Viet Cong. En 1961, la Administración Kennedy, recientemente constituida, prometió más ayuda y más dinero, y se enviaron armas y suministros, aunque surtieron con poco efecto.

En Washington comenzaron las discusiones sobre la necesidad de forzar un cambio de régimen en Saigón. Esto ocurrió el 2 de noviembre de 1963, cuando la CIA ayudó a un grupo de oficiales del ARVN a derrocar a Diem. Para ayudar a lidiar con el caos posterior al golpe, Kennedy aumentó el número de efectivos estadounidenses en Vietnam del Sur a 16.000. La Guerra de Vietnam se hizo cada vez más grande, con Estados Unidos invadiendo, todo sería caos después de ese momento.

4. Comienzo de la Guerra de Vietnamvietnam war

La Guerra de Vietnam como tal comenzó en 1955, pero no fue hasta el año 1964 cuando los soldados americanos empezaron a sufrir en carne propia los efectos devastadores de la guerra y cuando se produjo la llamada americanización de la guerra de Vietnam. El 2 de agosto de 1964, el USS Maddox, un destructor estadounidense, fue atacado en el Golfo de Tonkin por tres lanchas torpederas norvietnamitas durante la realización de una misión de inteligencia.

Este ataque fue lo que provocó la decisión por parte de Estados Unidos de lanzar un ataque aéreo contra Vietnam del Norte y la aprobación de la Resolución de Asia Sur-Oriental por el Congreso. Esta resolución permitió al presidente llevar a cabo operaciones militares en la región sin una declaración formal de guerra y se convirtió en la justificación legal de la escalada del conflicto.

En represalia por el incidente del Golfo de Tonkin, el presidente Lyndon Johnson emitió órdenes para el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte. El objetivo de estos bombardeos fueron sus defensas aéreas, zonas industriales y la infraestructura de transporte. Con la Operación Rolling Thunder, empezó la campaña de bombardeos, que duraría más de tres años, durante los cuales se lanzaron un promedio de 800 toneladas de bombas al día en el norte. Eran inminentes los efectos de la Guerra de Vietnam para la población misma.

5. Primeros combates

En abril de 1965, Johnson había enviado las primeras tropas estadounidenses a Vietnam, compuestas por 60.000 soldados. El número aumentaría a 536.100 a finales de 1968. En el verano de 1965, bajo el mando del general William Westmoreland, las fuerzas estadounidenses ejecutaron sus primeras grandes operaciones ofensivas contra el Viet Cong, consiguiendo victorias alrededor Chu Lai (operación Starlite) y en el valle de Ia Drang. La Guerra de Vietnam era un hecho y esta última campaña se libró en gran medida por la 1ª División de Caballería Aérea, que fue pionera en el uso de helicópteros para la movilidad de alta velocidad en el campo de batalla.

Durante los próximos tres años, las fuerzas estadounidenses se centraron en la búsqueda y destrucción de unidades del Viet Cong de Vietnam del Norte que operaban en el sur. Para ello, montaron con frecuencia redadas a gran escala, tales como la Operación Attleboro, la Cedar Falls y la Junction City. Los estadounidenses y las fuerzas del ARVN consiguieron apropiarse de grandes cantidades de armas y suministros.

6. La ofensiva del Tet

Las tropas estadounidenses habían estado en Vietnam durante tres años antes de la ofensiva del Tet, y la mayoría de los combates que habían encontrado eran pequeñas escaramuzas que involucran tácticas de guerrilla. Pero, aunque los EE. UU. tenían más aviones, mejores armas y cientos de miles de soldados entrenados, finalmente fueron atrapados en un callejón sin salida frente a las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte y las fuerzas de guerrilla en Vietnam del Sur.

Aprovechando esta circunstancia, los comunistas atacaron alrededor de 100 ciudades y pueblos importantes en el sur de Vietnam. El tamaño y la ferocidad del ataque cogió por sorpresa a los norteamericanos y a los vietnamitas del sur, pero pudieron defenderse. En algunos pueblos y ciudades, los comunistas fueron repelidos rápidamente. En Saigón, los comunistas lograron ocupar durante ocho horas la embajada de EE. UU., que se creía inexpugnable. En general, las tropas estadounidenses y las fuerzas de Vietnam del Sur aún necesitaron dos semanas para recuperar el control de Saigón y casi un mes para volver a tomar la ciudad de Hue.

En términos militares, Estados Unidos fue el vencedor de la ofensiva del Tet, ya que sus contrincantes no lograron mantener el control sobre Vietnam del Sur. Las fuerzas comunistas también sufrieron fuertes pérdidas (se estima que hubo 45.000 bajas en sus filas). Sin embargo, la ofensiva del Tet mostró otra cara de la guerra para los estadounidenses. La coordinación, la fuerza y la sorpresa instigada por los comunistas llevaron a EE. UU. a darse cuenta de que su enemigo era mucho más fuerte de lo que esperaban.

7. Finalización de la Guerra de Vietnamnixon

En 1969, Nixon puso en marcha su propio plan para poner fin a la participación de EE.UU. en la Guerra de Vietnam. El presidente Nixon esbozó un plan llamado vietnamización, que consistía en un proceso para retirar las tropas estadounidenses de Vietnam. La retirada de las tropas de Estados Unidos comenzó en julio de 1969.

Como parte de este plan, poco a poco, se retiraron las tropas estadounidenses. Nixon complementó este enfoque con los esfuerzos para aliviar las tensiones globales a través del acercamiento diplomático a la Unión Soviética y la República Popular de China. En Vietnam, la guerra pasó a operaciones más pequeñas orientadas a atacar la logística de Vietnam del Norte. Esto fue acogido positivamente por el movimiento de protesta contra la Guerra de Vietnam. Pero la noticia de una masacre de 347 civiles vietnamitas del sur, por parte de soldados estadounidenses, en My Lai el 18 de marzo de 1968, hizo que este movimiento volviera ponerse en pie.

La tensión aumentó aún más cuando los EE.UU. comenzaron a bombardear bases norvietnamitas en la frontera. En 1970, parecía que se producía la expansión de la Guerra de Vietnam en lugar de su fin. La opinión pública se desplomó en 1971, con la publicación de los Papeles del Pentágono, un informe de alto secreto que detallaba los errores estadounidenses en Vietnam desde 1945, así como las mentiras expuestas sobre los incidentes del Golfo de Tonkin, la participación detallada EE.UU. y la revelación del bombardeo secreto de Laos.

A pesar de la incursión en Camboya, Nixon había comenzado la retirada sistemática de las fuerzas estadounidenses, reduciendo los soldados a 156.800 en 1971. Ese mismo año, el ejército de Vietnam del sur inició la Operación Lam Son 719 con el objetivo de cortar la ruta Ho Chi Minh en Laos. En lo que fue visto como un fracaso dramático de la vietnamización, las fuerzas del ARVN fueron derrotadas y obligadas a retroceder hacia la frontera.

El 27 de enero de 1973, a raíz de las conversaciones de paz en París, se produjo el acuerdo de alto al fuego. Las últimas tropas estadounidenses abandonaron Vietnam el 29 de marzo de 1973, a sabiendas de que estaban dejando un débil Vietnam del Sur, que no sería capaz de soportar otro ataque de los comunistas de Vietnam del Norte.

De hecho, después de que EE.UU. retirara todas sus tropas, los combates continuaron en Vietnam. A principios de 1975, Vietnam del Norte avanzó fuertemente hacia al sur y derrocó a su gobierno. Vietnam del Sur se rindió oficialmente a Vietnam del Norte el 30 de abril de 1975. El 2 de julio de 1976, Vietnam se reunificó como un país comunista: la República Socialista de Vietnam.

10 Comentarios

  1. Como en otras ocasiones de la historia, los Estados Unidos se meten en embolados tratando de resolver los entuertos que comienzan los franceses y que no son capaces de resolver por sí mismos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here