Una de las zonas de nuestros océanos con mayores misterios contendidos entre sus aguas es, sin duda, el Triángulo de las Bermudas. La fuerza de sus corrientes, sus inusuales desapariciones y sobre todo lo mediático del nombre en sí, hacen que se nos escapen otros fenómenos marinos igual de interesantes.
No hace mucho en Supercurioso te hablamos del mar de los Sargazos y su infierno verde. Hoy, nos iremos un poco más hacia oriente, muy, muy cerca de Japón. Una zona de nuestros mares donde se hunde la leyenda y el terror. El misterio de gigantescas criaturas marinas y múltiples desapariciones. Un mar al que los nativos llaman sencillamente «Ma-no Umi», o lo que es lo mismo, Mar del Diablo.
El misterioso triángulo del Dragón
Lo primero que debemos hacer es situarnos. Nuestro triángulo de las Bermudas japonés, recibe el nombre popular de triángulo del Dragón, por disponer también de tres vértices que forman un patrón triangular invisible sobre el mapa. Aquí lo puedes ver.
La linea se inicia al oeste de Japón, al norte de Tokio, pasando por el Pacífico retornando por el este, pasando por las Islas Ogasawara y Guam para finalizar después, de nuevo en el propio Japón. Existe además otra semejanza más a tener en cuenta y que nos recuerda nuevamente al Triángulo de las Bermudas: ambos escenarios están en el extremo oriental de las masas continentales, alzándose sobre aguas muy profundas. De hecho, el mar del Diablo recibe fuertes corrientes de zonas volcánicas muy activas.
Se trata de un rincón del océano muy vivo e intenso en sus profundidades. Tanto, que se disponen de cartas de marinos donde hablaba de pequeñas islas donde solían amarrar para descansar. Islotes que hoy en día ya no existen. Se sabe que la actividad sísmica es continua y que el fondo marino dispone de fosas con cerca de 12.000 metros de profundidad. Sencillamente increíble.
Conocemos ya lo particular del Mar del Diablo debido a su situación, pero ¿qué misterios lo caracterizan para compararlo con el triángulo de las Bermudas? Básicamente lo mismo: desapariciones de barcos pesqueros desde cientos de años atrás, de grandes buques en los últimos años con toda su tripulación, aviones de guerra y pequeñas aeronaves biplaza…
Lo asombroso es que en Japón disponen de manuscritos y tablillas antiguas donde se habla de estos mismos fenómenos desde hace mil años. Cuesta de creer, sin duda, pero para los japoneses lo sucedido en el Triángulo del Dragón es tan – o más – aterrador que lo acaecido en el de las Bermudas. En especial porque según ellos en aquellas profundidades habitan dragones.
Y no solo eso, la leyenda del mar de Diablo nos habla de una ciudad sumergida muy antigua, donde el tiempo, se halla estancado. Detenido. De ahí que de vez en cuando emerjan criaturas casi prehistóricas.
Pero ¿qué hay en realidad bajo el Mar del Diablo?
El gobierno japonés estaba muy preocupado por todas esas desapariciones y leyendas sobre extraños seres. Tanto fue así, que en 1955 se financió una importante investigación en la cual, salió de la costa un día de primavera un buque con el nombre de “Kaio Maru 5”, que sería el encargado de estudiar el auténtico misterio del Mar del Diablo.
¿Y cuál fue el resultado de aquella empresa? Que el propio barco desapareció en sus aguas. Para siempre. Con toda su tripulación y sus científicos. Nunca se supo nada. Más tarde, llegados los años 60, se inició una nueva etapa: la de los OVNIS. Los avistamientos empezaron a ser tan continuos que se habló de que tal vez, en las profundidades de aquel mar se encontrara una auténtica base alienígena. Eran, cómo no, las teorías favoritas de los amantes de lo extraño y la ufología.
Para muchos su misterio reside intensas alteraciones geomagnéticas, las mismas que hacen que barcos y aviones se desorienten al cruzar este peligroso triángulo. Sea como sea, debes saber que el mar del Diablo es considerado por los expertos como una zona más misteriosa y amenazante que el propio Triángulo de las Bermudas.
Si te interesa ampliar más el tema, dispones de un interesante libro titulado “The Dragon’s Triangle” (El Triángulo del Dragón) de Charles Berlitz, quien hace un exhaustivo registro de cada uno de los eventos ahí acaecidos, demostrándonos como bien se sospecha, que es uno de los rincones más peligrosos del planeta.
Pero, ¿qué es lo que ocurre realmente en el Triángulo del Diablo? ¿Geomagnetismo? ¿La fuerza volcánica de las profundidades? ¿Alguna fuerza sobrenatural que asciende desde las fosas marinas? ¿Puertas a otras dimensiones? ¿O casuales fatalidades del destino?
Lo desconocemos. Pero estaremos expectantes, aguardando a que algún día se resuelva el misterio.
Si te ha interesado este artículo, descubre también a los Ningen, las extrañas criaturas del Ártico.