En Supercurioso te hablamos una vez sobre “Casos de embarazos curiosos” y entre ellos hay uno realmente excepcional. Conoce más sobre la sorprendente historia de la madre más joven del mundo: Lina Medina

La Academia Americana de Obstetricia y Ginecología registró un hecho sin precedentes en el año 1939, cuando en un hospital de Pisco, Perú, una niña de apenas 5 años de edad daba a luz, convirtiéndose en la madre más joven de toda la historia.

El 14 de Mayo de 1939 nació Gerardo Medina, un bebé de 2,7 kilos y 48 centímetros de estatura, lo sorprendente de esta historia es que su madre era en ese momento una pequeña niña de 5 años, 7 meses y 21 días de edad.

Embarazo precoz: la madre más joven del mundo

A Lina Medina le comenzó a crecer tanto el vientre que su madre, creyente de lo sobrenatural la llevó a unos chamanes para que la revisaran. El diagnóstico de los mismos es que Lina tenía una culebra creciéndole en su barriga, pese a los diferentes ritos a los cuales sometieron a la pequeña niña, su vientre seguía creciendo, razón por la cual su padre, Tiburcio Medina, decidió llevarla a un hospital en la ciudad de Pisco.

linamedina1

En un principio, el Doctor Rafael Calderon, quien fue el que atendió a la niña, pensó que se trataba de un enorme tumor; sin embargo, después de examinarla más a fondo, exclamó:

“Es un bebé de ocho meses”

Acto seguido, el Doctor llamó a la policía, la cual encarcelaría al padre minutos después de llegar. ¿La razón?, era el principal sospechoso de tan aberrante suceso. Aunque finalmente, Tiburcio, fue liberado, ya que no encontraron pruebas contundentes en su contra y ningún otro sospechoso fue apresado por el caso.

La explicación

Según la ficha médica registrada en La Academia Americana de Obstetricia y Ginecología, Lina Medina pudo ser madre con apenas 5 años porque obviamente tuvo un desarrollo hormonal anormalmente temprano, de hecho a los tres meses de nacida ya tenía vello púbico y a los 2 años y ocho meses comenzó a menstruar.

linamedina2

Actualmente Lina tiene 81 años, en el año 1972 se casó y tuvo su segundo hijo. Su primer hijo, Gerardo Medina, creció creyendo que Lina era su hermana, no fue sino hasta que tuvo 10 años cuando se enteró de que en realidad Lina era su madre. Gerardo murió a los 40 años a causa de una extraña enfermedad ósea, aunque no se cree que las circunstancias de su nacimiento hayan tenido algo que ver al respecto.

La identidad del padre de Gerardo aún hoy sigue sin conocerse. Se sospechó del padre de Lina, que estuvo encarcelado al ser acusado de violación, pero no hubo forma de probar que fuera realmente culpable. También estuvieron en el punto de mira los hermanos de la pequeña, mas nunca se sacó nada en claro.

Una historia tan real y sorprendente como aberrante, que deja al descubierto las miserias humanas de algunas personas que viven en nuestra sociedad.

Más información del caso: The Telegraph, TIME , Snopes (Historia confirmada)

22 Comentarios

  1. A pesar que ya había leído sobre este caso tan particular que la verdad me impresiono la primera vez, no me deja de sorprender esta historia hasta ahorita

  2. El sistema judicial protegió al padre o a los hermanos. ¿Cómo fue que no le hicieron una prueba de paternidad al recién nacido y a los posibles involucrados para averiguar cuál era el padre? Lo aberrante aquí, aparte de la existencia de un violador, es ese sistema patriarcal que lo defendió y no protegió a la niña. La siguió exponiendo a otra violación al no ir al fondo de los acontecimientos. Hay que acabar con el silencio y denunciar a todo abusador, no podemos seguir permitiendo que cosas así sucedan.

      • solo para terminar el misterio, ya q sigue viva segun la nota, habria q preguntarle y hacerle el adn a los restos de su hijo… igual si murio a causa de una enfermedad osea, q debe ser genetica, investigando quien la padecio se podria llegar a una respuesta… igual… ella debe saber quien fue… eso no se olvida…

        • crankyI’m assuming this is a euphemism for driving your boot into someone’s snatch?This coming from the man voted "Most likely to carry handcuffs for ‘no reon;s&#8217a" three times in a row VN:F [1.9.21_1169](from 0 votes)

    • Para esa fecha (1939) la única prueba de paternidad que se hacía era la de los grupos sanguíneos (ABO) pero no eran seguras ni confiables y las pruebas de ADN aparecieron por la decada de los 90. ¿Entonces cómo iban a demostrar la peternidad?

  3. Lo más espantoso que aun suceden estos casos,como es posible que la madre no hizo nada!!!.cubren al abusador aunque sean los hijos o el marido tienen que pagar su delito.

    No se puede destruir así una vida, no hay ninguna justificación!!!

  4. María Paola, ¿sabes leer?, y como saber leer me refiero a comprender, si te fijas en la nota y la comprendes, verás que eso pasó en 1939, no sé si estés enterada, pero las pruebas de paternidad se desarrollaron muchos pero muchos años después… Saludos.

  5. Saludos, había leído esa noticia hace algún tiempo. Y me indigné, según ésta si hubo una investigación y el sospechoso fue un hermano mayor de ella, que padecía de retraso mental.

  6. Y para que decirle que habia tenido un bebe? Y para que decirle al niño que ella era su mama? No explica si lo tuvo por parto normal, no creo que una niña de 5 años pudiera con una labor de parto, tuvieron la opcion de ocultarselo y no lo hicieron, que mal, que traumatico para ella!!!

    • No es traumático…. Todo ser humano tiene derecho a saber de dónde viene: quienes son su madre y su padre. Como hayan sido las circunstancias, uno etiende muchas cosas cuando sabes de donde vienes y más aún cuando conoces el historial de tus padres. Entiendes el porque de la vida que vas llevando… actitudes, pensamientos, emociones, todo… No decirles la verdad habría generado un mar de confusiones para el hijo y la madre (más de las que ya tenían). La verdad nos hará libres… eso sin dudarlo !

  7. 1939 no habian pruebas de paternidad, pero con tantos avances cientificos que hoy existen podrian estudiar cadaveres y descubrir que fue lo que paso,claro está si se sabe donde estan los cuerpos.han hecho estudios con cuerpos momificados ahora con estos.

  8. Comentario: buena observación, y si ella tuvo una cesarea programada. En el Instituto Materno Perinatal la antiguamente llamada Maternidad de Lima. ella hasta la fecha no habla con nadie sobre el tema. la prensa no ha logrado nunca sacarle alguna declaración.

    • Sarah!! I miss you! Kris and I made it to Ft. Collins, CO and are headed over the Rockies today. We went to the place where they brew Fat Tire beer and I thought of you! I wanted to wish you the best of luck in the marathon (not that you need it!). I hope you have woendrful weather and remember to just have fun! Say hi to your mom and dad for me too!-m

  9. Las personas de aquella época (sobretodo las mujeres), solían guardar silencio ante los abusos y no es de extrañar que si el perpetrador fue un miembro de la familia, la madre (o algún otro familiar) debió aleccionar a la niña a guardar silencio por “el bien de la familia”.
    Supongo que con el correr de los años Lina decidió dejar eso atrás y no volver a tocar el tema… muchas víctimas de abusos guardan silencio para no abrir nuevamente las heridas… solo quieren olvidar…
    Por supuesto que, hoy día se pueden hacer exámenes de ADN para comprobar quien fue el progenitor de Gerardo… pero me late que lo sabremos después de la muerte de Lina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here